SE DEBERÁ REESTRUCTURAR TODA LA TEMPORADA 2020-2021, CALENDARIO, PRETEMPORADA Y PERIODO DE FICHAJES.

Rubiales: “La liga se tiene que terminar como sea y en la fecha que sea”

El presidente de la RFEF no contempla otra opción que no sea la de completar la totalidad de las jornadas que componen el campeonato, en todas sus categorías.

 
 
Rubiales: “La liga se tiene que terminar como sea y en la fecha que sea”
RFEF-José Luis Rubiales
RFEF-José Luis Rubiales

2018110517592656400

“La liga se tiene que terminar como sea y en la fecha que sea”. Así de rotundo fue el Presidente de la Real Federación Española de Fútbol José Luis Rubiales, el pasado miércoles, referente a si se terminará o no el campeonato de liga en todas las categorías.

Y es que, muchas son las incógnitas tras conocerse que todas las competiciones quedaban suspendidas de forma indefinida hasta que no se supere esta “crisis del coronavirus” que tiene a casi todo el país paralizado.

Ya no se habla de fechas a corto plazo

Si hace varias semanas hablábamos de varias fechas a corto-medio plazo para reanudar las competiciones, estas han quedado descartadas de un plumazo, tras prorrogarse el “Estado de Alarma” y tras asegurar el Presidente de la RFEF que “la liga no se reanudará hasta no estar asegurada al cien por cien la integridad de la competición y la salud de los participantes” pero dejando claro que “hay que terminar una competición que empezó con unas normas, a doble vuelta, en casa y fuera, para que todos los equipos estén en igualdad de condiciones y poder luchar por sus objetivos”.

Rubiales ha dejado claro que no se puede pretender terminar la liga a toda costa en la fecha fijada o que perjudique lo menos posible al periodo de verano, insistiendo en que no se hará hasta tener garantizada la salud de los participantes, sea en la fecha que sea.

Reanudación más allá del verano y la ventana de fichajes

Que la competición no tiene fecha de reanudación lo tiene todo el mundo bastante claro, más aún tras anunciar la Federación, la suspensión indefinida del campeonato.

Y este es un tema delicado porque ¿qué pasaría si la liga se reanuda más allá del periodo de verano, por ejemplo, en septiembre?

Recordemos que existe un periodo en el que se abre una ventana de fichajes y que, además llegado el 30 de junio, se acaban contratos, cesiones, unos que se van, otros que vienen…y la liga sin finalizar.

En este sentido José Luis Rubiales ha afirmado que están en conversaciones con la UEFA para intentar que tanto los contratos como las cesiones que acaban en esa fecha, puedan ser prorrogados de forma automática hasta que se finalice la competición.

Esto conllevaría también que el periodo de fichajes se retrasase para no provocar, que jugadores, que aún se están jugando objetivos importantes con sus actuales equipos, no compitan al máximo nivel, pensando más en la temporada siguiente o en no hacer algo que pueda perjudicar a su futuro club.

Reestructuración de la competición

Es evidente que, tanto en la temporada actual aún sin finalizar, como en la próxima, habrá reestructuración y cambios que pueden ser importantes.

El hecho de que la competición se pueda reiniciar más allá de septiembre, puede provocar, por ejemplo, que en categorías como Segunda División “B” o Tercera División se puedan suprimir las eliminatorias de Play Off, ascendiendo directamente los campeones de grupo o disputando las eliminatorias en un periodo mucho más reducido.

También afectaría a la temporada siguiente, donde habría que fijar fecha de pretemporada, aunque fuese más corta, una ventana de fichajes, no sabemos con qué tiempo de duración y un calendario de partidos, muy apretado.

Boxing Day en Navidad al estilo “Premier”

El aspecto más destacable que podríamos encontrarnos en el calendario 2020-2021 sería la disputa de encuentros entre semana prácticamente durante toda la temporada, incluso en navidad, donde no habría parón, incluso programando un “Boxing Day” al estilo “Premier League” donde se disputarían varias jornadas en apenas semana y poco, todo ello para poder cuadrar las fechas, en un ejercicio en el que además tendrá lugar la disputa de la Eurocopa, La Copa América y los Juegos Olímpicos. Casi nada.

Informes médicos y físicos

Esta reestructuración del campeonato va a exigir a los jugadores sobre todo un gran esfuerzo físico y una gran preparación para poder afrontar un calendario al que posiblemente no se hayan enfrentado nunca y para ello, antes de decidir nada, el Presidente de la RFEF José Luis Rubiales ha señalado que “hemos solicitado un informe físico y médico a los mejores preparadores y especialistas tanto a nivel nacional o internacional, que tendremos sobre la mesa el día que tengamos que decidir la reestructuración del calendario, tanto de esta temporada como de la próxima”.

Por lo tanto, habrá que esperar a que el país supere esta “crisis del coronavirus” para ver qué medidas se adoptan y que va a ocurrir con la temporada en curso y la próxima, que se antoja más que exigente.

Comentarios
Rubiales: “La liga se tiene que terminar como sea y en la fecha que sea”
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW