La lengua materna árabe ceutí sigue invisibilizada por las administraciones, instituciones y poderes públicos

Se denomina lengua materna al primer idioma que aprende un ser humano en su infancia, sin necesidad de intervención pedagógica, y que normalmente deviene en su instrumento natural de pensamiento y comunicación.

La lengua materna árabe ceutí sigue invisibilizada por las administraciones, instituciones y poderes públicos
FotoJet (1)

Mohamed Ali indica que, el próximo domingo se celebra el Día Internacional de las Lenguas Maternas y desgraciadamente en Ceuta sigue perdurando una grave realidad y es que existe una lengua materna, que es el árabe ceutí, que:

“Es la lengua materna prácticamente de la mitad de la población, la cual sigue invisibilizada por parte de las administraciones, instituciones y los poderes públicos”.

Por eso, desde caballas han creído conveniente la elaboración de un manifiesto abierto, a la ciudadanía, al mundo académico, a la sociedad civil, para que todo aquel que quiera se adhiera en la necesidad de poner en valor algo que:

“Forma parte del patrimonio de Ceuta, la cual la hace mucho más atractiva siendo un instrumento y un elemento integrador de nuestra sociedad y que, tal y como establece la UNESCO, necesita protección, amparo y fomento”.

Por eso Mohamed Ali cree importante plantear este manifiesto abierto al que:

“Se adhiera todo aquel que quiera y a través del grupo Compromís presentaremos este manifiesto al Gobierno de España para que, de una vez por todas, a través de los poderes públicos, goce de la protección que merece”.

 


En defensa de la protección del árabe ceutí como lengua materna


Se denomina lengua materna al primer idioma que aprende un ser humano en su infancia, sin necesidad de intervención pedagógica, y que normalmente deviene en su instrumento natural de pensamiento y comunicación. Es la lengua en la que una persona piensa y en la que se comunica con mayor espontaneidad y fluidez, y por ello la que uno prefiere emplear tanto en situaciones de máxima complejidad intelectual como en aquellas otras de máxima intimidad. La lengua materna forma parte de la identidad de una persona.

Las lenguas maternas constituyen por sí mismas una fuente de riqueza cultural incalculable. Se trata, nada menos que, de una forma única de interpretar la realidad, un bien cultural que conjunta identidad, integración social y comunicación. De ahí la importancia, y su consecuente anhelo de protección, universalmente asumidos.

En relación con este hecho, Ceuta también presenta una muy seria anomalía. De manera indubitada, y reconocida en todos los foros e instituciones competentes en esta materia, una parte muy considerable de la ciudadanía ceutí, que ronda el cincuenta por ciento de la población total, tiene y emplea como lengua materna el “árabe ceutí”. Sin embargo, esta incuestionable realidad no tiene su reflejo en las acciones institucionales que, orientadas por reputados organismos internacionales, tienen por objeto proteger las lenguas maternas allí donde se utilizan. A pesar de las evidencias, el “árabe ceutí” sigue siendo invisible para las instituciones públicas.

Caballas considera que es necesario poner fin a esta situación. El “árabe ceutí”, como lengua materna de miles de ceutíes, debe ser objeto de amparo y protección por las administraciones públicas en concordancia con la importancia social que tiene y de conformidad con las recomendaciones y acuerdos de todos los organismos científicos y académicos que tratan estos fenómenos sociolingüísticos.

En consecuencia, Caballas insta a todas las entidades, organismos e instituciones públicas a adoptar, de manera inmediata, cuantas decisiones sean precisas para regularizar el uso y la protección oficial del “árabe ceutí” en nuestra Ciudad.

Comentarios
La lengua materna árabe ceutí sigue invisibilizada por las administraciones, instituciones y poderes públicos
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW