El proyecto ICI reactiva los huertos comunitarios sembrando convivencia ciudadana

El objetivo de Cruz Roja Española Ceuta es la de generar una dinámica comunitaria de convivencia intercultural entre todos los vecinos de San José y La Almadraba.

El proyecto ICI reactiva los huertos comunitarios sembrando convivencia ciudadana

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) reactiva los huertos comunitarios como espacios de convivencia en las barriadas de Loma Colmenar (317 VPO), Miramar Bajo y Vicedo Martínez.

Este sábado, 5 de junio del 2021, por el Día Mundial del Medio Ambiente, lo presidentes de las barriadas implicadas, con la colaboración de la Federación Provincial de Asociaciones Vecinales, los recursos profesionales y la Coordinadora Inter-AMPA, dan vida a nuevos cultivos ecológicos y sostenibles en diferentes zonas urbanas de la ciudad.

Como señala el equipo ICI:

“Estas iniciativas se convierten en una herramienta idónea no sólo para fomentar el uso de los recursos naturales, sino que también, abre un abanico de posibilidades participativas que favorece el camino hacia la mejora de la convivencia”.

Como novedad, es la primera vez que el Proyecto ICI celebra una actividad simultánea, en tres barriadas al mismo tiempo - AVV Loma Colmenar, AVV Miramar Bajo, AVV Vicedo Martínez – con el propósito de que vecindad pueda compartir, en horario de mañana de 10 a 12 horas, un encuentro seguro, saludable y diverso. Al respecto el equipo ICI nos cuenta que:

“Con la construcción de esta actividad se evidencia la madurez y sostenibilidad del proceso comunitario en la ciudad, logrando coordinar un gran despliegue de recursos locales contando con el apoyo e implicación de los protagonistas comunitarios”.

En este sentido, con el objetivo de proporcionar espacios seguros de encuentro presencial, la actividad contará con una participación cerrada y un protocolo de actuación que garantizará las medidas de protección y seguridad frente a la COVID.

Como señala el ICI más allá de los beneficios ambientales de la actividad agrícola, los huertos comunitarios se constituyen para educar en la sostenibilidad, tejer relaciones entre la vecindad, facilitar lazos intergeneracionales y desarrollar proyectos inclusivos y de convivencia. Esta iniciativa se encuentra dentro de la línea “Barrio Saludable” que lleva desarrollándose desde 2017, con el inicio de la Programación Comunitaria Intercultural y pretende consolidarse como patrimonio local y un proyecto común de barrio. El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) es un proyecto impulsado por la Obra Social “la Caixa”, la Ciudad Autónoma de Ceuta y Cruz Roja Española Ceuta cuyo objetivo es la de generar una dinámica comunitaria de convivencia intercultural entre todos los vecinos de San José-Hadú y La Almadraba, así como favorecer la creación de un sentimiento común de pertenencia al territorio.

Para ello se establecen como objetivos claves:

  • Fomentar el conocimiento mutuo de todas las personas que residen o trabajan en la zona.
  • Incentivar la interacción a través de la participación ciudadana.
  • Promover dinámicas que generen sentimientos de pertenencia y de identificación con el territorio.
  • Canalizar la experiencia y conocimiento ciudadano para la elaboración de propuestas de acción comunitaria.

Los valores a desarrollar en base a esta propuesta se basan en la filosofía del desarrollo comunitario y la construcción de convivencia intercultural: respeto al otro, tolerancia, solidaridad, compromiso con la comunidad, planificación, saberes y trabajo compartido y la apuesta por una transformación social que genere mayor calidad de vida para todos los ciudadanos.

Comentarios
El proyecto ICI reactiva los huertos comunitarios sembrando convivencia ciudadana
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW