Los jóvenes no quieren que se les criminalice por el aumento de contagios

Los jóvenes ya han vivido políticas basadas en el tópico de que “las personas jóvenes solo se dedican a beber en las calles”.

Los jóvenes no quieren que se les criminalice por el aumento de contagios

El Consejo de la Juventud de Ceuta, junto al resto de consejos de la juventud autonómicos y el Consejo de la Juventud de España lanzan una campaña conjunta en la que solicitan a los distintos gobiernos, los medios de comunicación y a la ciudadanía en general que, “no se criminalice a las personas jóvenes por el aumento de casos de COVID-19”.

Asimismo, manifiestan que, al inicio de la pandemia, y durante la misma, las personas jóvenes han mostrado un alto compromiso con la sociedad, desarrollando labores de voluntariado, de ocio o servicios entre otros, para personas que se encontraban dentro del denominado grupo de riesgo para el COVID-19.

Los Consejos quieren señalar el peligro que supone construir un estereotipo sobre la juventud y que los medios de comunicación participen de esto, voluntariamente o no. Y añaden que, ya han vivido políticas basadas en el tópico de que “las personas jóvenes solo se dedican a beber en las calles” y que, por tanto, las medidas debían ir encaminadas a evitar esto.

También achacan que, hay “una obsesión por limitar el ocio juvenil” pero que, “jamás se regularon medidas importantes para el empleo, la vivienda y la participación democrática, haciéndonos acabar esta década con elevadísimas tasas de desempleo, precariedad y pobreza”.

Para los Consejos, es tarea de toda la sociedad señalar el auténtico foco del problema. También piden que, “no se nos deje fuera, alejémonos de visiones paternalistas, la juventud no es, en principio, un colectivo de riesgo sanitario, pero es el colectivo con mayor riesgo social y económico”.

Los jóvenes aclaman actuar sobre la realidad y no sobre el tópico, para que, “dentro de diez años no nos encontramos con más paro, más precariedad y más pobreza”.

Comentarios
Los jóvenes no quieren que se les criminalice por el aumento de contagios
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW