La RULE cambia de look y mejora sus prestaciones

El equipo de la RULE, está formado por cuatro componentes, y combina como eje de intervención preventiva la vertiente sanitaria, educativa y de animación.

La RULE cambia de look y mejora sus prestaciones

La Unidad Móvil luce un nuevo diseño del licenciado en Bellas Artes, Miguel Illescas. Hoy (02) se ha presentado las nuevas prestaciones incorporadas a la RULE, para adaptarse a las nuevas modalidades de intervención con jóvenes. Presentación a cargo de la responsable del Plan sobre Drogas y otras Conductas Adictivas, Cleopatra R´kaina y por el consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, realizada en la avenida Alcalde Sánchez-Prado.

El consejero ha hecho balance de la actividad desarrollada por la Unidad Móvil RULE que, desde 2008, ha atendido a más de 30.000 jóvenes con intervenciones preventivas presenciales.

Gaitán y la responsable del Plan sobre Drogas han repasado las actuaciones de este medio para atender a la juventud en materia de Promoción de la Salud en ambiente de ocio nocturno y, por tanto, informar y asesorar en materia de adicciones que eviten el consumo de drogas y riesgos en las relaciones sexuales sin protección.

Equipo RULE

El equipo de la RULE, está formado por cuatro componentes, y combina como eje de intervención preventiva la vertiente sanitaria, educativa y de animación.

Asimismo, promueven y realizan actividades de ocio y tiempo libre incompatibles con el consumo de drogas en zonas de ocio nocturno. La RULE ha realizado más de 2.000 salidas los jueves, viernes y sábados desde la nueve de la noche a las tres de la madrugada, sobre las zonas de mayor afluencia juvenil.

Sus intervenciones más demandadas a lo largo de 14 años, se han centrado en la información y asesoramiento; adquisición de preservativos masculinos; realización de alcoholimetrías y adquisición de etilómetros de un solo uso; realización de cooximetrías [CO (SpCO)] (fumadores) y asesoramiento sobre el consumo de tabaco y uso de cachimbas; realización de la prueba rápida de VIH-Sífilis y realización de test de antígenos.

El pasado año, la RULE distribuyó más de 650 etilómetros, 200 guías informativas sobre drogas y un centenar de dípticos sobre consumo de alcohol y cannabis. Además, se repartieron más de 5.000 preservativos masculinos, 300 femeninos y 400 lubricantes.

La RULE contra la COVID-19

La RULE se vio obligada a modificar sus intervenciones y el acercamiento a los jóvenes y sumar en la prevención de la COVID. El dispositivo ha cumplido un papel en la campaña itinerante de vacunación por las barriadas ceutíes. En total, se han inoculado 3.522 dosis de las vacunas, a lo que se suman las 270 pruebas para la detección precoz de la COVID-19. Recordemos que, también fue apoyada en horario de mañana cuando ejerció cómo punto fijo por la sanidad militar.

El futuro de la RULE

Sus nuevas perspectivas de futuro, el equipo RULE, va a incrementar ya sus modalidades de intervención, pasando de la presencial a la telefónica, telemática o virtual. Para ello, cuenta con equipo informático, red WIFI y un teléfono móvil con geolocalizador, que permita a los jóvenes conectar a través de un código QR o accediendo a la web adicciones.ceuta.es.

Asimismo, impartirá talleres formativos en grupo los fines de semana en materia de ‘Educación para la salud’.

La RULE también dispone de cuentas en las redes sociales Instagram y Tik Tok, y Whatsapp, cuya finalidad es para contactar de forma inmediata, tanto en lo relativo a la ubicación del dispositivo, como su horario o las actividades.

Comentarios
La RULE cambia de look y mejora sus prestaciones
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW