España roza los 20.000 infectados por coronavirus y supera las 1.000 muertes: "Los días difíciles vienen ahora"

España roza los 20.000 infectados por coronavirus y supera las 1.000 muertes: "Los días difíciles vienen ahora"
AVPCCeuta
AVPCCeuta

España está a punto de alcanzar la barrera de los 20.000 casos de Covid-19, justo el mismo día en el que la cifra de fallecidos ha superado las 1.000 muertes. Así lo ha anunciado en rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus Fernando Simón, que como cada día ha entrado a valorar la difícil situación por la que está pasando la sociedad española a causa de la rápida propagación de la enfermedad en nuestro país. No obstante, pese a la crudeza de los datos, cabe destacar una ralentización de los casos, ya que el número de infectados este jueves aumentó en un 25 por ciento, mientras que este viernes el porcentaje se ha reducido hasta el 16,5 por ciento.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado este viernes en rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus que ya hay en España 19.980 infectados por Covid-19, lo que supone un incremento del 16,5 por ciento con respecto a este jueves y 2.233 positivos más.

"Se han superado las 1.000 muertes, con un total de 1.002 fallecidos por el Covid-19"

Del total de afectados, un 52 por ciento están hospitalizados, lo que supone que hay 10.542 pacientes de coronavirus en los hospitales de todo el país, de los que 1.141 siguen en UCI, aunque se "empiezan a dar algunas altas, pero en cifras pequeñas".

"Las estancias en cuidados intensivos son muy largas, de hasta 28 días"

Simón ha hecho un llamamiento para que se mantenga "la tensión", y ha advertido que "los días difíciles vienen ahora". Por otro lado, ha puesto en valor que las medidas establecidas por el Gobierno son "las adecuadas", aunque ha solicitado que "hay que cumplirlas para que se empiece a ver sus resultados".

"Los datos es probable que infravaloren la transmisión total pero sí nos permiten ver la evolución total de la enfermedad"

Respecto a la situación en la que se encuentra la Sanidad española, Simón ha reconocido la "sobrecarga" y "presión" en las UCI, lo que está obligando a ser "un poco más restrictivos" a la hora de admitir pacientes.

"El ministerio tiene una serie de capacidades para ordenar compras y distribución pero eso no elimina las capacidades de las comunidades"

Por último, ha señalado que "la falta respiradores en hospitales y casos de desatención no es generalizable", pese a que "sí tenemos unidades bajo un estrés cercano al límite pero se están poniendo medidas desde las comunidades como desde el ministerio".

"TOLERANCIA CERO" PARA LOS "INSOLIDARIOS" QUE SE SALTEN EL ESTADO DE ALARMA

El director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, ha comparecido también en rueda de prensa junto con el número dos de la Guardia Civil, Laurentino Ceña. Ambos han coincidido en un dato a tener en cuenta:

"El único dato que nos causa preocupación y ocupación es que está aumentado el número de detenidos, es una tendencia alcista"

Así, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han expresado su preocupación por "la tendencia alcista" en el número de detenidos por desobediencia al incumplir las normas del Estado de Alarma. Por ello, han lanzado una advertencia a la sociedad: los agentes actuarán con proporcionalidad pero con "tolerancia cero hacia los insolidarios".

Mientras que la Policía ha detenido en las últimas 24 horas a 55 personas, la Benemérita ha hecho lo propio con otras 20, en todos los casos por "desobediencia y resistencia a la autoridad tras incumplir las restricciones de movilidad" impuestas por el Gobierno el pasado sábado.

A este respecto se ha sumado Simón, y es que el experto ha recordado que las zonas con menos casos, en comparación con comunidades como Madrid, País Vasco, La Rioja o Navarra, "están a una evolución hacia un punto de incidencia mayor que el que tienen ahora", por lo que "tienen que seguir cumpliendo las normas".

casos_acumulados_de_coron

ASÍ HA EVOLUCIONADO EL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Tal y como hemos avanzado, se han alcanzado los 19.980 casos diagnosticados en España, con 1.002 muertos:

  • 7.165 en Madrid (628 muertos)
  • 3.270 en Cataluña (82 muertos)
  • 1.465 en País Vasco (53 muertos)
  • 1.105 en la Comunidad Valenciana (33 muertos)
  • 1.287 en Andalucía (30 muertos)
  • 1.044 en Castilla-La Mancha (84 muertos)
  • 868 en Castilla y León (43 muertos)
  • 497 en La Rioja (5 muertos)
  • 554 en Navarra(4 muertos)
  • 578 en Galicia (4 muertos)
  • 292 en Asturias (2 muertos)
  • 281 en Aragón (15 muertos)
  • 297 en Extremadura (10 muertos)
  • 287 en Canarias (3 muertos)
  • 203 en Baleares (4 muertos)
  • 204 en Murcia
  • 144 en Cantabria (1 muerto)
  • 24 en Melilla
  • 5 en Ceuta
  • Se han curado 1.588 personas

EUROPA SUPERA LOS 5.000 MUERTOS POR CORONAVIRUS

El coronavirus ha marcado también este viernes un punto de inflexión en Europa, superándose las 5.000 muertes, según la agencia AFP. En total, se han registrado 5.168 fallecidos por Covid-19 en todo el continente, la mayoría en Italia (3.405), el país más afectado del mundo.

Esto supone que, solo en Europa, se han registrado 1.034 nuevas muertes en las últimas 24 horas, con un total de 110.568 casos, convirtiéndose es el continente más donde más estragos está efectuando la pandemia.

TRES MESES PARA ALCANZAR LOS 100.000 CASOS, SOLO 12 DÍAS PARA DUPLICAR EL DATO

La Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia tras multiplicarse los datos en todo el mundo en apenas semanas. Sin embargo, el coronavirus tardó tres meses en alcanzar la cifra de los 100.000 afectados, bastándole solo de 12 días para duplicar este número en todo el mundo.

"Hay que tratar el mayor número posible de pacientes, pero al mismo tiempo continuar la producción de equipamiento médico vital, como mascarillas o aparatos de ventilación"

Así lo ha advertido la OMS, que ha pedido a los Gobiernos redoblar esfuerzos para "aplanar la curva" e intentar frenar este ritmo de crecimiento que, tal y como ha señalado el portavoz de la organización, Christian Lindmeier"muestra desafortunadamente la típica curva ascendente de las epidemias y pandemias".

 

 
 

Comentarios
España roza los 20.000 infectados por coronavirus y supera las 1.000 muertes: "Los días difíciles vienen ahora"
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW