El Gobierno anuncia a los presidentes autonómicos que el Estado de Alarma de prorrogará 15 días más

El Gobierno anuncia a los presidentes autonómicos que el Estado de Alarma de prorrogará 15 días más
Pool Moncloa / JM Cuadrado
Pool Moncloa / JM Cuadrado

Según La Hora Digital, A las diez de la mañana de este domingo, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez se ha reunido por videoconferencia con todos los presidentes autonómicos para informarles de la situación de la extensión del Covid-19 y de las próximas decisiones a tomar. El dirigente socialista ha comunicado a los líderes de las 17 autonomías que se va a ampliar quince días más el estado de alarma. Eso hace que la movilidad de la ciudadanía seguirá restringida hasta el 12 de abril y entonces, según vaya la situación, se decidirá si se siguen con estas medidas. Hay que tener en cuenta, que, en China, epicentro de la pandemia, siguen confinados en sus casas tras dos meses y es solo ahora cuando están registrando 0 contagios.

Todos, más o menos, sabíamos que la situación de confinamiento domiciliario que se anuncio para quince días se iba a ampliar, aunque no había nada oficial. Este domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado a los presidentes de las distintas autonomías que efectivamente las medidas del estado de alarma se ampliarán hasta el próximo 12 de abril. Pasado este tiempo se seguirá analizando la situación y se decidirá si se mantienen las restricciones o se levanta el estado de alerta. Todo dependerá de como se comporte la curva de contagios y de fallecidos por el Covid-19. Como referencia nos puede servir lo que se ha hecho en China, donde tras dos meses de encierro en sus casas, los ciudadanos siguen así, aunque han conseguido ya su cuarto día consecutivo sin nuevos contagios locales.

Así lo ha hecho en la segunda reunión que el Gobierno central mantiene con las administraciones autonómicas en esta situación de crisis. A las diez de la mañana, Pedro Sánchez ha comenzado una videoconferencia con el resto de presidentes y ha estado acompañado del ministro de Sanidad, Salvador Illa; de la ministra de Defensa, Margarita Robles; del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Para ampliar el Estado de Alarma durante dos semanas más, el Gobierno deberá pedir autorización al Congreso de los Diputados, tal y como marca el artículo 116.2 de la Constitución. Los distintos Grupos Parlamentarios deberán respaldar la medida. Todo hace indicar que la práctica totalidad de los partidos votarán de forma afirmativa a esa petición.

SÁNCHEZ: “NO VOY A PERDER NI UN SEGUNDO EN POLEMIZAR”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia de este sábado, ya aseguró que su principal desvelo es frenar el virus, dotar a los servicios sanitarios de todo lo que necesiten e implementar medidas económicas para paliar las consecuencias de la detención de gran parte del sistema productivo. Responde así a las críticas de presidentes autonómicos como Joaquim Torra o Isabel Díaz Ayuso que en sus comparecencias públicas aprovechan la situación para atacar al Gobierno.

El jefe del Ejecutivo avisó que este domingo volverá a pedir a los gobernantes autonómicos mantener la unidad y la cooperación en esta situación de emergencia.

Además, advirtió que “no gastaré ni un segundo que responder a reproches” porque lo importante ahora no es esto y considera que las peleas “partidistas” ahora está en un segundo, tercer o cuarto plano.

 
 
 
 

Comentarios
El Gobierno anuncia a los presidentes autonómicos que el Estado de Alarma de prorrogará 15 días más
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW