Zapatero y Maxo Benalal dan su opinion sobre la contienda

Jatri Adduh, afirmó que, “la guerra va a seguir en el Sáhara Occidental hasta la total liberación”

Adduh: “La ONU ha eludido, durante todos estos años, sus responsabilidades en el territorio y cometiendo los mismos fallos respecto al Sáhara Occidental, sin presionar a Marruecos para aceptar la legalidad internacional y los acuerdos de 1991”.

Jatri Adduh, afirmó que, “la guerra va a seguir en el Sáhara Occidental hasta la total liberación”
ECSaharaui
ECSaharaui

Según constato la MAP, Televisión Española envió a tres reporteros de su corresponsalía de Rabat a cubrir la información de El Guerguarat tras la contienda entre Ejército Popular de Liberación Saharaui y las Fuerzas Armadas Reales marroquíes, para desalojar a los milicianos del Polisario que, “se habían infiltrado en la zona el 21 de octubre, donde cometieron un verdadero bandidaje” y así, restablecer la circulación de bienes y personas entre Marruecos y Mauritania.

La MAP habla de un pequeño incidente que ocurrió con un equipo de EFE de Rabat que le habían “impedido” cubrir la información según alegaciones de la AFP, que según la MAP quedan contradichas por otros medios como TVE y Al Jazeera que realizaban, libremente y sin ninguna restricción o vigilancia por las autoridades marroquíes, un reportaje televisivo en la zona tapón. Lo que paso, según cuenta la MAP, es que, en el puesto fronterizo de El Guerguarat, pidieron al corresponsal de EFE aguardar unos minutos para identificarle antes de permitirle entrar en la zona tapón. La MAP refiere que esto es una práctica habitual en todas las democracias del mundo incluida España, donde pertenece el reportero

FotoJet (1)Por otro lado, El ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en declaraciones a Ferrera en ARV, subraya dice que, sobre el Sáhara Occidental, "seamos realistas" e insiste en que, “la solución es un acuerdo entre el Sáhara y Marruecos”, añadiendo que, “hay que explorar las vías propuestas por el país marroquí”.

Zapatero asegura que, "la solución es una negociación. Marruecos ha puesto sobre la mesa algunas salidas". Hace un llamamiento "a que este incidente no derive en la pérdida del principio de no violencia".

Maxo Benalal, diputado C’s por Ibiza al Parlament de les Illes Balears. Secretario segundo de la Mesa, decia en su twitter que:

“A mí me parece que el Frente Polisario rompió el cese el fuego el pasado 21 de octubre cuando un grupo de activistas saharauis bloqueara el paso fronterizo de Guerguerat. Creo que Marruecos se limitó a romper el bloqueo y levantar un pasillo de seguridad”.

Según el ultimo parte de guerra publicado por el digital ECSaharaui y emitido por las unidades del Ejército Popular de Liberación Saharaui, dice que:

“Se continúan llevando a cabo intensos ataques contra las trincheras del ejército de ocupación en el muro de la vergüenza marroquí”.

Durante esta jornada, unidades del EPLS llevaron a cabo intensos ataques concentrados sobre los emplazamientos de las fuerzas de ocupación marroquíes.

Estos ataques incluyeron numerosos bombardeos focalizados que tuvieron como objetivo a las fuerzas invasoras marroquíes y “las convirtieron en un infierno bajo los pies de los invasores”.

FotoJet (2)El digital ECSaharaui, en una entrevista a EFE, hace referencia a que el encargado de la organización política del Frente Polisario, miembro del Secretariado Nacional, Jatri Adduh, afirmó que, “la guerra va a seguir en el Sáhara Occidental hasta la total liberación ya que la ONU ha eludido, durante todos estos años, sus responsabilidades en el territorio y cometiendo los mismos fallos respecto al Sáhara Occidental, sin presionar a Marruecos para aceptar la legalidad internacional y los acuerdos de 1991”.

Jatri ha responsabilizado a Marruecos la plena responsabilidad en el colapso del plan del alto fuego firmado hace 29 años después de que sus militares atacaran a saharauis que se manifestaban pacíficamente en la zona del Guerguerat.

"Hemos entrado en una nueva etapa hace tres días debido a la decisión de Marruecos de poner fin al alto el fuego. Estamos en guerra, hemos sido empujados a tomar esta decisión".

Comentarios
Jatri Adduh, afirmó que, “la guerra va a seguir en el Sáhara Occidental hasta la total liberación”
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW