Mientras Pablo Iglesias pide un referéndum para el Sáhara, los países se posicionan mientras continúan las escaramuzas en la zona

La embajadora en España, Karima Benyaich, condenaba enérgicamente los actos de vandalismo y violencia perpetrados contra su consulado en Valencia.

Mientras Pablo Iglesias pide un referéndum para el Sáhara, los países se posicionan mientras continúan las escaramuzas en la zona

El vicepresidente del Gobierno de España, ministro de Derechos Sociales y Agenda 20-30, ha puesto en su cuenta de Twitter que:

“Reitera su empeño en que celebre, sin más demora, un referéndum libre, limpio e imparcial para la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental...”. Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (13 de enero de 1995)

El vicepresidente del Gobierno de España, no ha medido las consecuencias, no debe dar una opinión así en la red, sin sopesarla y saltándose al presidente del Gobierno que, es a quien le corresponde por derecho, porque puede desencadenar un conflicto diplomático al no verlo Marruecos como una declaración del secretario general de Podemos. De entrada, la prensa saharaui ya se ha hecho esclavo de sus palabras diciendo que:

“Ahora solo toca esperar que exija a su gobierno iniciar ya medidas para llevar a cabo el referéndum y actuar en sentido positivo para hacer respetar los derechos e intereses del pueblo saharaui. Igualmente, esperamos que estas declaraciones no caigan en saco vacío y se reduzcan a maniobras electorales (ECSaharaui)”.

FotoJet 


Situación del Ejército de Liberación Popular Saharaui en la zona de conflicto


El Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) en su parte de guerra dice hoy, por tercer día consecutivo, continuo sus ataques y bombardeo concentrado sobre posiciones y atrincheramientos de los soldados del ejército de ocupación marroquí a lo largo del muro, a pesar de los sobrevuelos de sus aviones y las respuestas esporádicas de su artillería.

El ELPS comunicó que han bombardeado y atacado bases y posiciones militares marroquíes en los sectores de Farsía, Al-Bagari, Hauza, Auserd.

ElPS estima que estos bombardeos han dejado también varios muertos y heridos, así como soldados que, “han desertado del frente, asestando un duro golpe a la moral de los soldados y oficiales del ejército marroquí (…) la presencia de las fuerzas de ocupación marroquíes en nuestra tierra tendrá un inevitable final de muerte, herida, captura o huida”.


Marruecos


Karima-Benyaich_5La embajadora en España, Karima Benyaich, condenaba enérgicamente los actos de vandalismo y violencia perpetrados contra su consulado en Valencia.

Benyaich ha calificado las actuaciones de criminales hechas por un puñado de delincuentes que, “han colgado un trapo”, en el asta donde ondea la bandera nacional. Asimismo, añade a la prensa que esta provocación "pone de manifiesto una vez más la huida hacia adelante del Polisario en el contexto actual y nos recuerda la naturaleza misma de esta organización separatista que actúa al margen de la ley y no deja de llamar a sus partidarios a perpetrar actos de violencia y vandalismo, ahí donde estén”. La diplomática toma nota de la condena expresada por las autoridades españolas.


España condena el incidente acaecido al consulado de Marruecos


España condena categóricamente cualquier acción que contravenga los principios y valores de las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares de 1961 y 1963, de las que es Parte y firme valedora.

En ese sentido, España condena con rotundidad los actos llevados a cabo hoy por unos participantes en la concentración convocada por la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de la Comunitat Valenciana frente al Consulado General de Marruecos en Valencia, que han accedido al mástil del edificio con el fin de intentar colocar la bandera saharaui, violentando de este modo la inviolabilidad, integridad y dignidad de la sede consular.

Ninguna manifestación del derecho de reunión puede degenerar en acciones ilegales, como el intento perpetrado en el día de hoy, que es un claro incumplimiento de la legalidad vigente. El Gobierno está procediendo a un esclarecimiento de los hechos y seguirá tomando todas las medidas oportunas para asegurar el respeto de la integridad e inviolabilidad de las Misiones diplomáticas acreditadas en nuestro país.


Situación de Marruecos en la zona de conflicto


125216685_2871992056359095_839353240500804724_oSegún la MAP Agencia Marroquí de Prensa, información que extrae de una página FAR-Maroc de Facebook, las Fuerzas Armadas Reales (FAR) respondieron a disparos de hostigamiento efectuados por los milicianos del Polisario a lo largo de la línea de defensa.

"Desde el 13 de noviembre de 2020, los milicianos del Polisario han realizado disparos de hostigamiento a lo largo de la línea de defensa sin causar ningún daño ni humano ni material en las filas de las FAR", aseguró FAR-Maroc.

FAR-Maroc precisó que, en ejecución de las órdenes del mando, de no tolerar tal provocación, los valientes soldados de las FAR han respondido firmemente a estos disparos causando la destrucción de un artefacto portador de armas al este de la línea de defensa en El Mahbes.

También, FAR-Maroc subrayo que el Presidente del Gobierno de Marruecos confirma la debilidad del Frente Polisario y su fuga al inventar mentiras y rumores sobre la situación en el desierto. Mohammed VI ordenó un responder contundentemente a cualquier movimiento hostil del Polisario.

Luego de que la red de radares detectara movimientos hostiles al este del cerco de seguridad, el personal de las Fuerzas Armadas Reales intensificó su vigilancia, al detectar un grupo de vehículos armados (jeeps) que comenzaron a dirigir sus ametralladoras. 14,5 mm y 23 mm, a gran distancia de la pared.

En otros puntos del muro se ha detectado un grupo de provocaciones, que “casi son más infantiles que las acciones militares”, dice la FAR-Maroc.

La FAR-Maroc asegura que:

“Todo esto viene por un deseo por parte del frente cobarde, de lo contrario habría dirigido una solicitud a la misión de la ONU para que abandonara sus centros, ya sea en Rabouni o en las zonas de amortiguamiento. Lo que estamos viendo –continúa- es un intento de crear una represión mediática para calmar la situación en los campamentos tras el revés que recibió el frente en Karakrat y la ausencia de apoyo international, por sus posturas incluso de sus aliados más cercanos, ya que señala que incluso el tono de condena argelino no estuvo al nivel que los líderes de la organización terrorista esperaban de sus amos, aparte de su conmoción por la ausencia de una posición africana a su favor.
El frente no tiene más remedio que aceptar la realidad y prolongar el conflicto en beneficio de su liderazgo, o caer en la trampa que construyó Marruecos, que se llaman zonas de amortiguamiento, para enterrar sus últimos delirios”.


Posicionamiento de otros Estados


despliegue-marroqui-en-guergueratSegún la MAP, Egipto llamó a abstenerse de cualquier acto que puede perjudicar los intereses económicos y el comercio en la zona de El Guergarat a raíz del bloqueo por parte de las milicias del Polisario del flujo de personas y bienes en este puesto fronterizo entre Marruecos y Mauritania. Lo mismo ocurre con Gabón, la República de Djibouti y Turquía que, se solidarizan y apoyan las acciones de Marruecos para asegurar la zona con el fin de garantizar el flujo de bienes y personas. 


Europa, Alto Representante, Josep Borrell


attaque_0En un comunicado el Alto Representante, Josep Borrell, se ha reunido este domingo 15 de noviembre con los ministros de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, y de Argelia, Sabri Boukadoum, para informarse de los últimos acontecimientos en la zona de El Guerguarat, para la cual Borrell hizo especial hincapié en la preservación de la libertad de circulación y de los intercambios transfronterizos en la zona y de su importante impacto en toda la región del Magreb y del Sahel, región de importancia estratégica.  Borrell, subrayó la importancia de velar por el respeto de los acuerdos del alto el fuego vigentes desde 1991. 

 

Comentarios
Mientras Pablo Iglesias pide un referéndum para el Sáhara, los países se posicionan mientras continúan las escaramuzas en la zona
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW