Miles de voluntarios de la sociedad saharaui se unen al Ejército para combatir

Salem Mohamed del digital ECS publica que, “una niña saharaui, ha sido secuestrada y torturada por las fuerzas de ocupación marroquíes”.

Miles de voluntarios de la sociedad saharaui se unen al Ejército para combatir

La activista pro saharaui y de Derechos Humanos, presidenta de la Instancia Saharaui contra la Ocupación Marroquí, Aminatou Haidar, conocida por Aminatu o Aminetu, no pudo embarcar en el vuelo del miércoles a Las Palmas porque dio positivo en covid-19, según un comunicado de Royal Air Maroc (RAM).

Pero según otras fuentes, Aminetu Haidar, ha colgado un video en Facebook, desde el aeropuerto de El Aaiún, en el que dice que la policía marroquí le ha impedido viajar a Las Palmas de Gran Canarias, donde la activista acudía a un reconocimiento médico. La mehania, le han 1605722165313256-0exigido una PCR como argumento para prohibirle el viaje, prueba que no será obligatoria hasta el día 23 en la zona. En cambio, sí han dejado viajar a su hijo alegando que tenía pasaporte español.

La ISACOM, de la que forma parte la "Ghandi" saharaui, informó de que se estaban produciendo secuestros de activistas y allanamiento de viviendas en las zonas ocupadas como represalia contra la población civil saharaui, la organización pidió auxilio Internacional a la Cruz Roja y a la ONU, ante el riesgo de que se produzcan desapariciones forzadas.

Según la MAP, las autoridades marroquíes iniciaron entre el lunes y martes, una importante operación de limpieza y despeje en la zona tapón de El Guergarat, pocos días después de expulsar a los milicianos del "Polisario" de este importante punto de paso entre Marruecos y Mauritania.

La limpieza consistió en desplegar varias maquinarias que tienen por objeto despejar la pista de 3,8 km que separa los pasos fronterizos de Marruecos y Mauritania, limpiando la zona conocida como del "Kandahar", retirando neumáticos, basura, restos de vehículos abandonados y restos de tiendas quemadas por los “saltadores de caminos” durante su fuga, tras la intervención efectuada el viernes pasado por las FAR, para restablecer la fluidez del tráfico de mercancías y personas por este cruce, bloqueadas por las milicias del Polisario y así, poner fin a los actos de vandalismo llevados a cabo por “los bandidos” procedentes de los campamentos de Lahmada.

Según Bir Lahlou, del digital ECSaharaui, el gobierno de la RASD envía un llamamiento urgente a todos los países del mundo y a los intereses públicos y privados para que se abstengan de realizar cualquier actividad en el desierto, suelo nacional, que está en guerra abierta.

El martes y miércoles 17 y 18 de noviembre, unidades del Ejército Popular de Liberación llevaron a cabo intensos ataques contra los bastiones de las fuerzas de ocupación marroquíes atrincherados detrás del muro de la “vergüenza y la humillación”, causando daños considerables al enemigo.

Según el Parte de Guerra N° 06 del Ministerio de Defensa Nacional de la República Saharaui, las unidades militares del ejército saharaui han atacado posiciones y emplazamientos marroquís en Smara, la tercera ciudad saharaui más grande después de El Aaiún y Dajla y en los sectores de Al Farsia, Amgala, Bakari.

Lehbib Abdelhay del digital ECS informa que, "fuentes privadas de Activistas por los Medios D_4OynTXYAIPyBBde Comunicación y los Derechos Humanos dijeron que, una fuerza del ejército ocupante marroquí y la gendarmería detuvo, el martes, a tres ciudadanos saharauis, uno  de edad avanzada en la zona de Hawza (Chebni Boukarsh)”, y añade que, “fueron trasladados a la ciudad ocupada de Smara y probablemente serán sometidos a varias torturas durante el arresto”, según las mismas fuentes que hablaron, el miércoles, a la Fundación de Activistas.

Chahid Al Hafed del digital ECS informa que, “llegaron a los campamentos de refugiados saharauis los manifestantes que bloquearon la brecha de El Guerguerat”, los manifestantes que habían pasado más de 20 días, apostados el tapón de El Guerguerat, denunciando su apertura y libre comercio, cuando las fuerzas de ocupación marroquíes atacaron e intentaron asaltar las sentadas, y a esto respondieron las fuerzas del Ejército Popular de Liberación Saharaui, anunciando el cese del compromiso con el alto el fuego”.

Salem Mohamed del digital ECS publica que, “una niña saharaui, ha sido secuestrada y torturada por las fuerzas de ocupación marroquíes. La niña de 12 años fue arrestada y sacada de la escuela de secundaria Al-Nahda este pasado lunes y fue trasladada a la Dirección de Seguridad de la Ocupación de Marruecos, donde fue sometida a tortura psicológica y física. El motivo de su arresto fue que vestía un uniforme militar y dibujó la bandera nacional de la RASD en su uniforme”.

WhatsApp Image 2020-11-18 at 00.19.22Salem Mohamed continua su artículo relatando que, “las fuerzas de ocupación marroquíes y los equipos de inteligencia rodearon posteriormente la casa de la niña saharaui para evitar que los activistas de derechos humanos y los medios de comunicación saharauis la visiten. Cabe señalar que las fuerzas de ocupación marroquíes amenazaron al padre de la niña con que no se permitiría la entrada a ningún periodista o trabajador de derechos humanos saharaui a su casa, sino las fuerzas de ocupación marroquíes lo castigarían. Después de todos estos sucesos, la niña se encontraba en un estado pánico y no pudo regresar a la escuela por temor a ser secuestrada y torturada de nuevo por las fuerzas de ocupación marroquíes”.

Según Sahara Press Service asegura que, miles de voluntarios de diversas categorías de la sociedad saharaui, en particular estudiantes, pero también mujeres, se han unido a las filas del Ejército Popular de Liberación Saharaui (ELPS), con el fin de "ganar la batalla por la liberación y la recuperación de la soberanía nacional ", dijo el jefe de la escuela militar Chahid El-Wali Mustafa Al-Sayed.

El jefe de la escuela militar, aclaró que los jóvenes voluntarios del ELPS representan "diversas categorías de la sociedad, encabezados por estudiantes, además de periodistas, comerciantes y artesanos", así como "médicos y enfermeros".

El jefe destacó que "también han recibido cientos de solicitudes de voluntariado entre los jóvenes saharauis establecidos en las distintas capitales del mundo para incorporarse al ELPS ",

"Los jóvenes de la comunidad saharaui tendrán que incorporarse al país en cuanto se levanten las medidas de suspensión del tráfico aéreo, con el objetivo de fortalecer las filas del ejército saharaui”, dijo, señalando “la determinación del pueblo saharaui de continuar la lucha hasta lograr la independencia ".

Comentarios
Miles de voluntarios de la sociedad saharaui se unen al Ejército para combatir
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW