La RASD declara la guerra a Marruecos atacando sus bases, no hay tregua, la lucha continúa

La RASD declara la guerra a Marruecos atacando sus bases, no hay tregua, la lucha continúa
Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Jefe Supremo de las FAS, Brahim Gali.
Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Jefe Supremo de las FAS, Brahim Gali.

Según la agencia de noticias saharaui SPS, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, Brahim Gali, comunico oficialmente este sábado, desde la capital, Bir Lehlu, a través de un decreto presidencial anunciando el fin del alto el fuego firmado entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos en 1991.

brahim_gali_presidente_saharauiAsimismo, según esta fuente, el decreto del 13 de noviembre de 2020 ordena ordena al Estado Mayor del Ejército Popular Saharaui de Liberación y a la autoridad de seguridad nacional, encabezada por el primer ministro, Bucharaya Hamudi Beyun (enero 2020), a tomar medidas relacionadas con la implementación de los requisitos de estado de guerra con respecto a la gestión y administración de las instituciones y organismos nacionales y garantizar la regularidad de los servicios a la población.

Brahim Ghali, envió hoy una carta urgente al secretario general, Antonio Guterres y al Consejo de Seguridad de la ONU, informándole del violento ataque del viernes por las fuerzas marroquíes a civiles saharauis desarmados que se han manifestado pacíficamente en Guerguerat.

El mandatario saharaui, piden a la ONU que condenen en los términos más enérgicos posibles por ser “un acto de agresión y una flagrante violación” de este acuerdo de 1991. Ante el cual, las fuerzas militares del Frente Polisario se “han visto obligadas a enfrentarse a las fuerzas marroquíes en legítima defensa y protección a la población civil”.

Brahim Ghali denuncia:

“Responsabilizamos plenamente al Estado ocupante marroquí de las consecuencias de su operación militar, y pedimos a las Naciones Unidas que intervengan urgentemente para poner fin a esta agresión contra nuestro pueblo y nuestro Territorio”.

“Es un acto de agresión premeditado por parte del estado ocupante”, continua Brahim Gali, añadiendo que:

“El hecho de que la acción militar se produzca en vísperas de los contactos entre el Secretario General de la ONU y el Frente Polisario.

Gali ha advertido que:

 “Este ataque ha socavado gravemente no solo el alto el fuego y los acuerdos militares relacionados, sino también cualquier posibilidad de lograr una solución pacífica y duradera a la cuestión de descolonización en el Sáhara Occidental”.

La Dirección Central del Distrito Político del Ejército Popular de Liberación Saharaui, ha enviado ha comunicado que las bases enemigas en Al-Bukari, Al-Mahbas y El Guerguerat están bajo fuego del Ejército de Liberación Popular Saharaui. 

Las unidades del Ejército Popular de Liberación Saharaui continúan bombardeando los distintos escondites del enemigo a lo largo de sus posiciones en las partes ocupadas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), provocando daños en vidas y equipos, y creando confusión en sus planes militares.

Así, -continua el comunicado No 02- varias bases militares, puntos de apoyo y centros de abastecimiento quedaron expuestos a una andanada de fuego que sus defensas no pudieron repeler, la más reciente de las cuales fue el bombardeo de la decimotercera base del 67 Cuerpo en el sector de Baggari anoche cerca de Teneve.

1605373430014334-0Mientras tanto, los sectores del Mahbes y de Guerguerat fueron objeto de ataques con granadas propulsadas por cohetes y ametralladoras.

Segun Lehbib Abdelhay del digital ECSAHARAUI, desde Birlehlu (Sáhara Occidental) las fuerzas de la RASD continúan batallando y hoy sábado día 14 de noviembre de 2020, se han llevado a cabo sendos ataques en El Guerguerat y Mahbes donde se encontraban posiciones enemigas.

A punto de atardecer en el desierto del Sáhara Occidental, no hay tregua, la lucha continúa.

Comentarios
La RASD declara la guerra a Marruecos atacando sus bases, no hay tregua, la lucha continúa
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW