Que supondría para Ceuta y España el traslado de la base naval americana de Rota a Marruecos

Ávila asegura que, “no tiene ninguna repercusión para Ceuta el traslado de la base americana de Rota a Marruecos”.

Que supondría para Ceuta y España el traslado de la base naval americana de Rota a Marruecos
FotoJet (3)
FotoJet (3)

‘El Español’ avanzaba el 5 de julio que, <<Marruecos ofrece a EEUU una base para cerrar Rota: Mohamed VI da facilidades a los americanos>>, el 8 de julio este mismo medio publicaba que, <<Estados Unidos aclara que no piensa trasladar sus efectivos de la base naval de Rota a Marruecos>>, y anunciaba que, <<EEUU no ha recibido ninguna oferta por parte de Marruecos para trasladar la base naval de Rota a Alcazaseguir>>, precisa Washington en una nota.

Tras estas noticias publicadas por 'El Español’, que mejor que preguntarle a el politólogo y sociólogo, coordinador de las jornadas sobre geopolítica y geoestrategia, Enrique Ávila.


Que supondría la base americana en Marruecos para Ceuta


Ávila asegura que, “no tiene ninguna repercusión para Ceuta el traslado de la base americana de Rota a Marruecos, una vez que finalice el acuerdo que firmaron en 1988, EEUU y España. (Hasta mayo del 2021, no expira)

Ávila aclara, que Ceuta forma parte de España y lo que pueda suponer para Ceuta le supone para España, lo único que para la ciudad supondría, sería un lugar de expansión por la proximidad para los 600 miembros que conforman la base americana. Ávila añade que, “por seguridad, no supondría nada”.


Que supondría la base americana en Marruecos para España


En cuanto a España en las relaciones internacionales tanto en seguridad como en defensa, simbólicamente mucho, asegura nuestro politólogo y sociólogo, porque EEUU ya tiene un Mando en África (USAFRICOM o AFRICOM), ubicado en Tan-Tan, este fue un punto importante que se apuntó Marruecos, y si ahora se lleva un componente naval, pues AFRICON está compuesto por tierra, mar y aire, aunque en este caso solo es tierra y aire, llevarse un componente naval sería un gran prestigio. Marruecos, se preocupa mucho de su presencia en el exterior, lo contrario a España que “no ejerce esa presencia de su soberanía, desde hace muchas décadas”, afirma.


Relaciones de poder, seguridad y defensa


Ávila refiere que, cuando se habla de relaciones de poder, es cuando se habla de seguridad y defensa, los Estados se definen como potencias, Marruecos busca fortalecer sus potenciales disminuyendo los del rival, pues marruecos se puede decir que, “es un rival de España, que apuesta fuerte en esta zona geoestratégica. Entonces simbólicamente para Marruecos es importante y de cara a decir que cuenta con bases importantes”. Para Ávila lo importante es lo que se va alojar allí, los americanos quieren ampliar su flota de cuatro a seis los destructores lanzamisiles de la clase Arleigh Burke, a lo que nuestras fragatas no tienen nada que envidiarles pues tienen el mismo sistema de combate AEGIS y solo se diferencian en el desplazamiento. Claro, añade Ávila, ellos tienen 75 destructores y nosotros cinco.


Pérdida de confianza de EEUU a España


No debilita la posición de España porque es un miembro de la OTAN, y los Estados son de igual a igual, pero simbólicamente es un gesto de pérdida de confianza hacia España y un aumento de confianza hacia Marruecos, en el control del Mediterráneo.


Relaciones entre España y Marruecos


FotoJet (4)Todos los gobiernos dicen que las relaciones entre España y Marruecos son magníficas, de plena colaboración, pero el politólogo matiza que, “muchos pensamos que es una realidad virtual que después no se transforma en actos concretos”. Ávila reseña que hay un documento de la Estrategia de Seguridad Nacional del Estado Español, no del Gobierno, pues las políticas de defensa son de Estado, el cual habla de un entorno de seguridad constante.

Aunque nosotros vivimos en una zona bastante estable, vivir en esa zona da una sensación de falta de seguridad. Para Ávila, Europa es un jardín en medio de un bosque, y estamos acostumbrados a resolverlo todo en Bruselas, “pero por desgracia el mundo no es así”.

De seis capítulos del documento, el cuarto se denomina, ‘Amenazas y Desafíos para la Seguridad Nacional’, toca todos los conflictos armados incluidos el terrorismo yihadista y el aumento de capacidad de protección militar de diferentes Estados, y Marruecos lleva muchos años aumentándola. España invierte el 1’229% del PIB en Defensa y estamos muy lejos del 2% que es lo que nos piden. Marruecos invierte el 3’1%, entendiendo que el PIB de España es doce veces superior al de Marruecos, pero quiere decir –según Ávila- que hace un esfuerzo superior tres veces al de España, esto según lo ve el politólogo y sociólogo, entra del dentro del apartado ‘Aumento de capacidad de proyección militar de diversos países’.

También este documento contempla los ‘Confitos Híbridos’ y en esto interviene la presión económica y financiera. Marruecos ejercita esto con España con mucha frecuencia, concretamente con Ceuta y Melilla. Este documento contempla ‘Amenazas y Desafíos que se desarrollan en espacios comunes globales’, y estos espacios España considera el espacio marítimo y uno de los contenciosos frecuentes es la delimitación de estos entre Estados. No hace falta ir al Mar de China, cuando lo tenemos aquí, cuando un Estado unilateralmente ha ampliado sus aguas jurisdiccionales.

España sigue considerando que Marruecos es nuestro vecino más fiable y uno de los que más colaboran con nosotros, por eso dice Enrique Ávila que parece que vivimos en dos realidades totalmente distintas.

FotoJet (5)

Comentarios
Que supondría para Ceuta y España el traslado de la base naval americana de Rota a Marruecos
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW