Unos cinco mil vecinos han sido preventivamente evacuados en la isla de La Palma

Sánchez, desplazado a La Palma, ha asegurado que la seguridad de los ciudadanos está garantizada, y que los daños materiales producidos por el volcán serán repuestos.

Unos cinco mil vecinos han sido preventivamente evacuados en la isla de La Palma

La erupción registrada esta tarde en la isla de La Palma en Cumbre Vieja, en la zona de Cabeza de Vaca, no ha ocasionado daños personales, los trabajos de coordinación del dispositivo han permitido adelantarse a la respuesta. La erupción se produjo en una zona no poblada, pero por seguridad se ha evacuado a unas cinco mil personas y no se prevé desplazar a más. La lava ha afectado a ocho viviendas y el avance de las coladas van hacia la costa, asimismo hay que en cuenta los incendios forestales que genere a su paso.

Los expertos informaron que las 15:12 dio comienzo una erupción de magma básico. Con la información que se dispone por el momento, se han observado dos fisuras de centenares de metros de longitud, separadas entre sí unos 200 metros, con varios puntos de emisión. La temperatura superficial de la lava emitida alcanza los 1075º. Se constata también la formación de un cono principal. Se estima que la columna de cenizas volcánicas alcanza una altura de 1.500 metros y los gases emitidos alcanzan los 3.000.

La erupción coincidió con una señal de tremor volcánico. Todavía, se siguen registrándose algunos sismos de baja magnitud. No se descarta la ocurrencia de terremotos sentidos.

Tras la intensificación de la actividad sísmica, en la mañana de acordó la evacuación preventiva de la población con movilidad reducida. No se descartan evacuaciones selectivas de otras zonas de la Cumbre Vieja. En este sentido, se tuvieron que desalojar cuatro viviendas emplazadas bajo el talud, por grave riesgo de desprendimientos.

Los puntos de encuentros habilitados son el Campo de Fútbol de la villa de Mazo y campo de fútbol de El Paso, donde se está realizando la filiación de las personas desplazadas. Los animales de granja pueden ser trasladados a los recintos feriales ganaderos de El Paso y San Isidro, en Breña Alta.

FotoJet (6)La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha suspendido la actividad lectiva en todos los centros educativos de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte como consecuencia de la erupción volcánica. Esta medida se aplicará inicialmente durante la jornada de mañana lunes, 20 de septiembre, aunque su continuidad estará condicionada a la evolución de esta situación.

Los equipos sanitarios, con apoyo de personal de Cruz Roja, ya están atendiendo a unas 50 personas con movilidad reducida evacuadas previamente y que han sido trasladadas, junto a sus acompañantes, al antiguo acuartelamiento de El Fuerte. El traslado se ha realizado sin incidencias y el estado general de todas las personas evacuadas es bueno.

Se ha activado una ambulancia sanitarizada de manera preventiva al Fuerte y una ambulancia medicalizada al campo de fútbol de Los Llanos, además de las diez ambulancias del Transporte Sanitario No Urgente para realizar las evacuaciones. Hoy se incorporarán dos ambulancias de soporte vital avanzado al dispositivo sanitario.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha desplazado este domingo a La Palma y después de la reunión con Pevolca, ha asegurado que la seguridad de los ciudadanos está garantizada, y que los daños materiales producidos por el volcán serán repuestos.

El Gobierno de Canarias, ha solicitado a Defensa que se active la UME, la cual ya está en camino.

FotoJet (5)

Comentarios
Unos cinco mil vecinos han sido preventivamente evacuados en la isla de La Palma
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW