Las redes invisibles están prohibidas en la Unión Europea

Las redes invisibles a la deriva en la costa ceutí proceden de pesqueros marroquíes

Esta red a la deriva de 300 metros en los Isleros de Santa Catalina, asegura VOX, probablemente procediera de los pesqueros marroquíes, ya que el uso de esta malla invisible está prohibido en Europa.

Las redes invisibles a la deriva en la costa ceutí proceden de pesqueros marroquíes
Islero de Santa Catalina
Islero de Santa Catalina

VOX no es la primera vez que denuncia la existencia -en las aguas de la costa de Ceuta- de redes a la deriva que, “proceden de pesqueros marroquíes”, según afirma la diputada por Ceuta, Teresa López, las cuales causan muchos daños al medio marino y conllevan además un gran riesgo para los nadadores de aguas abiertas, los buceadores deportivos y para la navegación.

Es fácil encontrar a estos pesqueros marroquíes en la bahía norte, así como sus redes desechadas en las aguas, faenando cerca de la bocana del puerto, que según López un medio local lo publicaba convirtiendo las redes sociales se convertían en altavoz de las quejas de muchos ceutíes.

A esta presencia de pesqueros, se unen las nuevas muertes de animales marinos que se han producido semanas atrás. Por ello, la diputada López se ha dirigido al Gobierno de la nación para preguntarle si va a promover medidas para la eliminación de estas cortinas invisibles en el mar.

El Centro de Conservación de Animales Marinos (CECAM), y la organización Brigadas del Mar de Ceuta, recogieron una red de deriva que se encontraba enganchada en los isleros de Santa Catalina, de unos 300 metros de largo, la parlamentaria ceutí ha preguntado:

“Cuál es el motivo de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) no respondiera a la llamada del CECAM teniendo en cuenta la gravedad de la situación”.

Días antes de quitar dicha red, el CECAM ya puso en conocimiento del ministerio su existencia para que procedieran a su retirada, pero no obtuvieron respuesta alguna. Mientras, se ahogaron dos tortugas Caretta que fueron retiradas por miembros del CECAM.  Esta red a la deriva, asegura VOX, probablemente procediera de los pesqueros marroquíes, ya que el uso de esta malla invisible está prohibido en Europa.

Tras la aparición del décimo delfín muerto localizado en la zona de Punta Blanca, López ha interpelado al Ejecutivo para conocer si van a “adoptar medidas con el fin de evitar la práctica de rederos marroquíes en el estrecho de Gibraltar”. Y es que, “en la mayoría de las ocasiones, estas muertes se originan por culpa de estas mallas invisibles que quedan sueltas en el medio marino”, lamenta la diputada.

Comentarios
Las redes invisibles a la deriva en la costa ceutí proceden de pesqueros marroquíes
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW