Elín denuncia la devolución en caliente de un menor subsahariano

Para Elín, estas prácticas que califica de ilegales dicen que, se siguen produciendo en las vallas de Ceuta y Melilla

Elín denuncia la devolución en caliente de un menor subsahariano

Desde la Asociación Elín denuncia la devolución en caliente producida a un menor subsahariano esta mañana del jueves (21) en el perímetro fronterizo de Ceuta.

El menor subsahariano había logrado acercarse al doble vallado, trepar y encaramarse, según fuentes. Poco más tarde, ya en territorio español, fue devuelto al país vecino. Para Elín, una vez más, la frontera sur vuelve a ser un espacio de no derecho para las personas migrantes y refugiadas.

La asociación recuerda que, el Comité de los Derechos de Niño condenó a España por la devolución en caliente de un menor en Melilla en 2014 y añade que, con estas vulneraciones, España viola varios artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño, un texto firmado por 195 países y considerado por Unicef “el tratado más ratificado de la historia” y cuya aplicación es obligación de los Gobiernos firmantes.

Elín denuncia que, no se ha tenido en consideración el interés superior del menor al cual ni siquiera se ha identificado, por lo cual ponen de manifiesto que el Estado está obligado a no trasladar a un menor a “un país en el que haya motivos racionales para pensar que existe un peligro real de daño irreparable para el menor”.

También consideran esta práctica como irregular en base a la legislación internacional, recordando que la Convención de Ginebra prohíbe este tipo de prácticas ante la posibilidad de expulsar a personas en necesidad de protección sin realizar trámite alguno.

Es injustificable para Elín según el derecho internacional humanitario, que España expulse a seres humanos a Marruecos, país que vulnera sistemáticamente sus derechos, sin saber si serán perseguidos por motivos de orientación sexual, identidad de género, motivos políticos, o cualquier otra circunstancia recogida en el Estatuto de los Refugiados.

Asimismo, dicen que, la pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia, una vez más, que es la población migrante y refugiada quienes más sufren los efectos inhumanos de las políticas de control de fronteras.

Desde la Asociación Elín quieren resaltar la gravedad de esta medida la cual supone un gran riesgo para este menor en el contexto de crisis sanitaria en la que nos encontramos actualmente.

Piden coherencia al Gobierno de Pedro Sánchez quien criticaba al anterior Gobierno por estas devoluciones y que él mismo se comprometió a eliminarlas. “Sin embargo, estas prácticas ilegales se siguen produciendo en las vallas de Ceuta y Melilla desde hace más de una década con total impunidad”, asegura la asociación.

Como Asociación defensora de los Derechos Humanos expresan su repulsa y exigen al Gobierno que no siga realizando estas devoluciones que “vulneran los Derechos Humanos y provocan daños irreversibles en las personas migrantes”.

Comentarios
Elín denuncia la devolución en caliente de un menor subsahariano
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW