El Gobierno “no tiene ninguna intención” de ayudar a Ceuta y Melilla a atender a los MENA

El Ejecutivo destaca “la cooperación rica” con el país vecino mientras las dos ciudades llevan meses desbordadas ante el incremento de menores marroquíes.

El Gobierno “no tiene ninguna intención” de ayudar a Ceuta y Melilla a atender a los MENA
IMG-20181013-WA0000

Varias son las preguntas sobre inmigración y Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) que la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, ha hecho al Gobierno de la nación en los últimos meses. Ahora la parlamentaria ha recibido respuesta a varias de estas preguntas, todas ellas con un denominador común: el Ejecutivo se desentiende del desbordamiento que sufre Ceuta desde hace meses con los MENA y destaca la “cooperación” con Marruecos en materia migratoria.

López se muestra atónita ante la contestación del Gobierno a la cuestión de los MENA. El Ejecutivo de Pedro Sánchez se limita a decir que “las entidades públicas de protección de menores de las distintas comunidades son las responsables de la custodia y tutela de los menores extranjeros no acompañados, siendo por tanto, las competentes para dar respuesta a cualquier cuestión relativa a las mismas”. Una respuesta que para la diputada nacional de VOX muestra “claramente” que el Gobierno “no tiene ninguna intención de ayudar a Ceuta y Melilla” a pesar de que no tienen recursos para atender al creciente número de menores.

En esta misma línea ha respondido el Ejecutivo a la pregunta de si se trasladaría a los inmigrantes menores de edad acogidos en los pabellones al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). El Gobierno reitera que, al ostentar la Ciudad la competencia de Menores, es la administración local la que se debe encargar. Eso a pesar de que estos presuntos menores se encontraban en la calle y no estaban tutelados, como recuerda la diputada nacional de VOX.

La parlamentaria ceutí critica, por otro lado, que el Gobierno hable de “cooperación rica e intensa” con Marruecos en materia migratoria ante otra de sus preguntas. “¿Dejar a los MENA tirados en Ceuta y Melilla y que las ciudades autónomas se hagan cargo, es el ejemplo modélico de cooperación que pueden ofrecernos?”, cuestiona López.

Tampoco responde el Ejecutivo de Sánchez a si reforzará los controles fronterizos como le preguntó López. En su lugar, el Gobierno dice que la prioridad en materia de inmigración “es la prevención y cooperación con terceros países”. Esto, recuerda López, “lo ha exigido VOX insistentemente” incluso presentando un Proposición No de Ley para que se cumpla el acuerdo de 2004 con Marruecos para la repatriación de los menores marroquíes no acompañados. Un acuerdo al que hace referencia el Gobierno para señalar que su política migratoria es la continuación de la desarrollada entonces. Sin embargo, desde entonces no se ha iniciado la repatriación de ningún menor a Marruecos como así confirmó hace unas semanas el Gobierno a preguntas también de la diputada nacional de VOX por Ceuta.

Comentarios
El Gobierno “no tiene ninguna intención” de ayudar a Ceuta y Melilla a atender a los MENA
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW