Taller para que mujeres en situación laboral precaria sepan defender sus derechos

Márgenes y Vínculos trabaja en el Campo de Gibraltar y Ceuta para facilitar la incorporación al mercado laboral de las mujeres españolas y extranjeras en riesgo de exclusión social.

Taller para que mujeres en situación laboral precaria sepan defender sus derechos

Mujeres de la barriada del Cortijo Vides, en Algeciras, han asistido a un taller sobre riesgos laborales y derechos de la mujer organizado por el proyecto Mujeres activas de la Fundación Márgenes y Vínculos. El taller, celebrado en la sede de la calle Ubrique de esta fundación, ha sido impartido por César Alfonso Viñas, responsable de la Confederación General del Trabajo (CGT), sindicato colaborador del mencionado proyecto. Los organizadores y asistentes han respetado las normas dictadas por las autoridades sanitarias para frenar la pandemia del Covid-19, especialmente las referidas a aforo y distancia social.

César Alonso Viñas ha explicado qué pueden hacer las mujeres que trabajan en precario, qué leyes las protegen o a qué organismos pueden recurrir las mujeres que no tienen sus derechos laborales garantizados, que están trabajando sin contrato, o que carecen de la estabilidad social y laboral necesaria. Viñas habló de cómo defenderse frente a los riesgos físicos del trabajo, por ejemplo, qué productos no debe mezclar nunca una mujer que trabaja en la limpieza, o de los riesgos psicosociales que provocan el estrés y el trabajo en precario. Viñas dio información práctica sobre la Ley de Prevención de riesgos laborales, o sobre la Inspección de Trabajo, su sede en Algeciras y los requisitos para presentar en ella una denuncia. El responsable de CGT también explicó qué hay que hacer en caso de que una mujer sufra acoso laboral o sexual en el trabajo.

El programa Mujeres activas es un programa experimental que pretende mejorar la empleabilidad de las mujeres en riesgo de exclusión social a través de la formación para el cambio positivo y el empoderamiento. Las beneficiarias de dichos talleres reciben también formación sobre asesoramiento de empresarias y técnicas para ponerse en contacto con las empresas de la zona.

Mujeres activas lleva desarrollados este año veintiún talleres de formación a distintos colectivos de mujeres. Las temáticas impartidas han sido habilidades sociales, autoestima, empoderamiento, resolución de conflictos, orientación y autoempleo. Están programados para éste mes de noviembre un taller de alfabetización digital con el uso del teléfono móvil para acceder a las ofertas virtuales de empleo (SAE, Infojobs, etc) y otro sobre talleres de igualdad de género y salud.

Márgenes y Vínculos trabaja en el Campo de Gibraltar y Ceuta para facilitar la incorporación al mercado laboral de las mujeres españolas y extranjeras en riesgo de exclusión social. Mujeres activas es un proyecto que está financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España.

Este proyecto recibe la colaboración de personas y entidades como la formadora Nazareth Luna, el Centro Contigo de La Línea de la Concepción, el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de la Junta de Andalucía de Algeciras y La Línea, la asociación de vecinos de Los Toreros, en La Piñera, y la colaboración de otras entidades sociales como Cepaim.

Cualquier mujer interesada en recibir información y asesoramiento de este programa pueden contactar con Mujeres activas, en la calle Cara Ancha, s/n, en la sede de la asociación de vecinos Los Toreros. El email es mujeres_activas@fmyv.org  y el teléfono 956237717.

Comentarios
Taller para que mujeres en situación laboral precaria sepan defender sus derechos
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW