Cae Kabul sin resistencia, España acelera este lunes las repatriaciones

El ministro de Interior afgano comunico que se hará una transferencia de poder “pacífica hacia un gobierno de transición”.

Cae Kabul sin resistencia, España acelera este lunes las repatriaciones
infoCeuta.com
infoCeuta.com

Presidente afgano, abandona Kabul el domingo (15), tras ser tomada sin resistencia por los insurgentes talibanes. Ashraf Ghani se fue según dice en su facebook "con el fin de evitar la inundación hemorragia (derramamiento de sangre), pensé que era mejor salir (irme)”.

El Emirato Islámico (Talibán) han tomado la capital afgana y el palacio presidencial, lo que según la inteligencia americana iba a ser tres meses han sido horas, todo con el pretexto de evitar robos y saqueos, ante la huida de las fuerzas de seguridad afganas.

El ministro de Interior afgano comunico que se hará una transferencia de poder “pacífica hacia un gobierno de transición”. Gobierno que no será reconocido por la OTAN, la cual, "está ayudando a mantener abierto el aeropuerto de Kabul para facilitar y coordinar las evacuaciones", aseguró su secretario general, Jens Stoltenberg, añadiendo que: 

"Nuestro objetivo sigue siendo apoyar al Gobierno y las fuerzas de seguridad afganas tanto como sea posible. La seguridad de nuestro personal es primordial. La OTAN mantendrá su presencia diplomática en Kabul".

Por otro lado ha afirmado que:

"Los aliados de la OTAN están profundamente preocupados por los altos niveles de violencia causados ​​por la ofensiva de los talibanes, incluidos ataques contra civiles, asesinatos selectivos e informes de otros abusos graves contra los derechos humanos. Los talibanes deben comprender que no serán reconocidos por la comunidad internacional si toman el país por la fuerza. Seguimos comprometidos a apoyar una solución política al conflicto".

Según los insurgentes el aeropuerto seguirá operando para que puedan salir los extranjeros.

EEUU, protegerá las repatriaciones con unos 6.000 soldados, incluidos mil más que el Gobierno Biden ha vuelto a autorizar, para estar en la reserva de apoyo en Kuwait, pero la orden es que vuelen directamente a Kabul. Por otro lado, la ONU se reúne este lunes.

España, según Defensa e Interior acelera a partir de este lunes la primera fase de las repatriaciones con dos aviones A400 destino a Dubái el personal de la embajada y a sus familias. Se prevé cinco aviones de los cuales cuatro son militares, con el fin de evacuar sobre 600 personas. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares así lo aclaraba y, también añadió en su twitter: “No dejaremos a nadie atrás”. Asimismo, en Kuwait, está preparado un avión de la Fuerza Aérea Española con 116 soldado para entrar en el aeropuerto de Kabul.

Comentarios
Cae Kabul sin resistencia, España acelera este lunes las repatriaciones
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW