Chema Gil: “Afganistán se va a convertir en una factoría del yihadismo”

El principal mercado de Afganistán, el 80 por cien, será el opio y la heroína, con unos ingresos de 1.400 millones de dólares, el 7% del BIP.

Chema Gil: “Afganistán se va a convertir en una factoría del yihadismo”
© Wakil kohsar I AFP I Getty Images
© Wakil kohsar I AFP I Getty Images

Dantescas las imágenes que ha ofrecido la televisión, afganos agarrados a la parte exterior de un avión militar americano cayéndose al vacio. Miles de personas intentan abandonar el país ante la llegada de los insurgentes. Un talibán abrió fuego contra los afganos que se acercaban al aeropuerto, pero fue abatido por soldados americanos.

El mulá Baradar Akhund, jefe de la oficina política y número de los insurgentes en Catar, declaró en un video el fin de la guerra de Afganistán diciendo, "Hemos alcanzado una victoria que no se esperaba”.

El triunfo insurgente hará retroceder a la nación 400 años y su principal mercado, el 80 por cien, será el opio y la heroína, con unos ingresos de 1.400 millones de dólares, el 7% del BIP, lo que creara más inestabilidad entre, los talibanes, otros grupos armados, los señores de la guerra étnicos y funcionarios corruptos se disputan los beneficios de la droga y el poder.

Naciones Unidas y Washington sostiene que, los narcotraficantes talibanes están implicados desde la plantación a la extracción y el tráfico. Aparte del cobro de "impuestos" a los cultivadores y los laboratorios, y de las tasas a los contrabandistas por los envíos.

Mustafa Ayoob, un traductor afgano ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional y al programa, ‘Todo es mentira’, pidiendo: “¡Por favor, sacarnos de aquí!, Esto es cuestión de vida o muerte”.

Mustafa está esperando a ser repatriado con su familia, porque sabe que los insurgentes talibanes lo van a buscar, y van a ir a por todos los que han trabajado con los extranjeros. Por el momento está tranquilo pues el Talibán todavía no ha tomado el poder.

Chema Gil, (Observatorio Internacional Seguridad), ha aclarado que, “Afganistán se va a convertir en una factoría del yihadismo”, a lo que añade, "en cuanto las fuerzas extranjeras anunciaron su salida, los talibanes se prepararon. Han avanzado apenas sin obstáculos y sin armamento pesado, les han dejado".

De todos es sabido que el epicentro del terrorismo donde están las principales facciones de la Yihad global, Al Qaeda y Daesh, es Afganistán Siria e Irak.

Cuatro

Chema Gil: “Afganistán se va a convertir en una factoría del yihadismo”
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW