España entregará armamento defensivo y ofensivo a Ucrania

El presidente Sánchez, ha repasado la reacción europea ante la invasión de Ucrania, desde la ayuda económica a las sanciones contra Putin.

España entregará armamento defensivo y ofensivo a Ucrania

Bulgaria, Malta, Chipre, Hungría, Austria e Irlanda, son naciones de la Unión Europea que quedan pendientes en el envío de armamento ofensivo a Ucrania. Los que si lo hacen son: Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Portugal, Países Bajos, Polonia, República Checa, Suecia, Rumanía. Fuera de la UE, han ofrecido apoyo militar a Ucrania, países como , Australia, Canadá, Estados Unidos o Reino Unido.

Tras las críticas lanzadas al presidente del Gobierno, entre ellas que, España vendía armas a Arabia saudí en la Guerra del Yemen 2012-2016 (en ese momento, España mantenía contratos por 1.800 millones por la construcción en NAVANTIA de cinco corbetas y 8,2 en bombas laser) y no lo hacía con Ucrania, cuando esta defiende su soberanía; más la presión ejercida por la oposición, y posiblemente desde Europa, solo tardo 48 horas el mandatario español en anunciar que, España enviaría también armas ofensivas a Ucrania. Las exportaciones de armas españolas alcanzaron los 1.633,9 millones de euros, en el primer semestre de 2021. 

La noticia del envío de armas, fue recibida con aplausos por parte de la bancada, a excepción de Podemos, el cual, la decisión de Sánchez fue rechazada por ministros de su gabinete y miembros de la formación socio de gobierno, tales como Echenique e Ione Belarra, pero quien, si se posiciono al lado de Sánchez, fue la vicepresidenta primera, Yolanda Díaz.

También recibió los aplausos y el calor de la Cámara Baja, Dmytro Matiuschenko, encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en Madrid, durante la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Pleno del Congreso para informar sobre la invasión rusa de Ucrania y la posición de la UE y España.

"Hoy el, No a la guerra de Irak, es el, No a la guerra de Putin"

La invasión de Ucrania -ha argumentado Sánchez- constituye un "intento brutal" por parte de Putin de frenar la construcción del espacio político europeo, "cimentado en la defensa de unos valores radicalmente opuestos al autoritarismo que él representa", como son la libertad, la paz, los derechos humanos y la solidaridad.

Ante esta "crisis definitoria", la Unión Europea debe contestar con unidad y contundencia: "Por eso, apoyamos la activación del Fondo Europeo para la Paz para la entrega de armamento defensivo y ofensivo por parte de la UE a Ucrania". El presidente ha recordado que España es el cuarto donante a ese Fondo y ha anunciado que "entregará a la resistencia ucraniana material militar ofensivo". También ha subrayado que, "España es un país amante de la paz" y que, "hoy el, No a la guerra de Irak, es el, No a la guerra de Putin".

El presidente ha repasado la reacción europea ante la invasión, desde la ayuda económica a Ucrania y las sanciones contra Putin, su Gobierno y la oligarquía que lo apoya hasta la prohibición a las compañías rusas de sobrevolar el espacio aéreo o la prohibición de emisiones de medios propagandísticos del régimen ruso. Además, ha adelantado que España impulsará en la UE y en la OCDE la declaración de Rusia como paraíso fiscal.

Estas sanciones -ha asegurado- estarán vigentes hasta que Putin "ponga fin a la invasión y salga de Ucrania, de toda Ucrania, y regrese a las fronteras reconocidas internacionalmente de la Federación Rusa".

España entregará armamento defensivo y ofensivo a Ucrania
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW