La gratuidad de los libros de texto, con los fondos adicionales, debe de estar garantizada

Ali notó cierta falta de contundencia en Vivas, a la hora de comprometerse a destinar los fondos adicionales

Caballas afirma que se demuestra que el Gobierno de España, ni ha robado ni ha maltratado a nuestra ciudad.

Ali notó cierta falta de contundencia en Vivas, a la hora de comprometerse a destinar los fondos adicionales
FotoJet (1)

Mohamed Ali portavoz de Caballas, valora los fondos adicionales destinados por parte del Gobierno de España a nuestra ciudad.

Mohamed Ali, lo primero que destaca es que, en todo el período de confinamiento, dice que “hemos asistido a un ejercicio de deslealtad absoluta por parte del Gobierno de la Ciudad y de sus socios de Vox con respecto al Gobierno legítimo de España”.

El portavoz indica que se les ha tildado de maltratadores, ladrones, terroristas, comunista, venezolano y bolivarianos. Todos estos calificativos que se han ido soltando no por anónimos, no por militantes de base, sino por cargos del Gobierno, desde el vicepresidente, pasando por varios consejeros.

A Mohamed Ali le parece que, lo primero que hay que decir es que hay un desmentido claro de este ficticio imaginario escenario catastrofista, que había creado el Gobierno del Partido Popular y sus socios de Vox. Por lo tanto, se demuestra que el Gobierno de España, ni ha robado ni ha maltratado a nuestra ciudad, lo cual es positivo.

Ali cree que “esto no se puede pasar por alto ni de puntillas”. Es positivo continua Ali- que, “tengamos receptividad en cuanto a nuestras demandas, nuestros problemas, y que esa receptividad se traduzca en este caso en fondos adicionales, nos parece esto importante”.

Desde Caballas quieren hacer un llamamiento al Gobierno de la Ciudad y, sobre todo, al presidente, después de su comparecencia. Ali cree que hay que gestionar los 25 millones (Fondo covid-19), más los 7,2 (Transferencia) de forma muy responsable en nuestra ciudad, despilfarrar estos fondos, destinarlos a gastos superfluos en el actual contexto de dificultad económica y social, ante una probable caída del PIB de la ciudad de un 10 por ciento, (tendrán que dar con datos oficiales, el Gobierno) es, como mínimo una malversación moral de los caudales y los fondos públicos.

Mohamed Ali en la comparecencia de Vivas echo en falta cierta contundencia a la hora de comprometerse a destinar lo que, es verdaderamente necesario estos 25 millones, repito, más esos 7,8.

Por lo tanto, Caballas no compartimos esto de que están diciendo que esos no son fondos finalistas, que no los podemos gastar lo que queramos o no, cuando el Gobierno de España hace epígrafes y habla de educación, habla de gasto sanitario, pues se está haciendo unas recomendaciones, unas indicaciones para que, “tu priorices”.

Y en Ceuta, hablando de educación, -dice Ali- tenemos muchos problemas. Basta recordar que el primero de los tijeretazos que quería pasar el Gobierno del Partido Popular, y el señor Vivas, era a la partida de la gratuidad de los libros de texto y de los bancos de libros.

Para Ali, esto ya no tiene justificación ninguna en la ciudad del fracaso escolar, en la ciudad donde la pobreza es una realidad y el paro es una tragedia. La gratuidad de los libros de texto, ahora con los fondos adicionales, no debe correr ningún peligro. “Debe estar garantizado”, subraya Ali añadiendo que, esta contundencia también la echan en falta del Gobierno de la Ciudad, pero a Caballas les preocupa en relación a la educación, el escenario de la nueva realidad educativa.

Según Ali, la nueva realidad educativa, va a exigir unos conocimientos y unos medios con respecto a las nuevas tecnologías e internet que, en Ceuta desgraciadamente, no sólo no son una realidad, sino que la brecha digital, recae sobre todo en los sectores poblacionales con mayores dificultades económicas en gente más desfavorecida, en los colectivos vulnerables.

Por lo tanto, Caballas va a exigir al Gobierno de la Ciudad que, con los ocho millones de euros que ha destinado para educación el Gobierno de España, combatamos de una forma contundente la brecha digital y eso hay que hacerlo de varias maneras. Primero, dotar a toda Ceuta de conectividad y crear espacios wifi gratuitos por toda la ciudad. Esto no lo hay y esto genera muchísimos problemas a muchísimas familias que lo hemos podido ver en los últimos tiempos con todas estas actividades escolares y académicas que se han mandado y que ha habido muchos padres, muchas madres, que se han encontrado con la dificultad de que sus hijos y sus hijas no podían desarrollar esas tareas.

Luego, sigue argumentando Ali, no solamente ahora, hay que quedarse con la gratuidad de los libros de texto, ahora hay que dotar de material, tabletas (tablets) u otros elementos informáticos a la población o al alumnado en general, para que pueda afrontar esa nueva realidad educativa con todas las garantías. Por lo tanto, ya está tardando el Gobierno de la Ciudad en garantizar esos medios y recursos informáticos a todo el alumnado en Ceuta. Luego en Caballas creemos que, “es un tema que se está pasando por alto”, y es que, los padres, las madres de esta ciudad, en muchos casos tienen dificultades en cuestiones de competencia y destreza de las nuevas tecnologías, y creen que eso hay que paliarlo, tenemos instrumentos, como puede ser la FAMPA y que la Ciudad combine con la FAMPA para desarrollar talleres de formación a esos padres y madres, para que tengan competencias y destrezas a la hora de atender a sus hijos en casa ante la nueva realidad educativa.

Caballas no quiere pasar por alto que, “la gratuidad de los libros de texto y la garantía de todos los recursos para los alumnos de Ceuta estén garantizados en un convenio, que debe cumplirse. Si no se cumple el convenio, Caballas ya anuncia que lo llevará a los tribunales”.

FotoJetFinalmente, creen que con los ocho millones que se han destinado a Ceuta en materia educación, el Gobierno debe anunciar de forma inmediata que va a cubrir los gastos para hacer la prueba de la EBAU a todos los alumnos y alumnas de esta ciudad. Nosotros lo hemos cuantificado aproximadamente en 24.000 euros, una cantidad irrisoria que ayudará a muchas familias de Ceuta que tienen dificultades económicas a que sus hijos, puedan hacer esa prueba que es la antigua selectividad y puedan seguir desarrollando su actividad académica.

A Caballas le preocupa que después de llegar estos fondos adicionales, el presidente de la Ciudad no haya dicho que va a pagar, tal y como se comprometió en un pleno, el salario de los trabajadores sometidos a los ERTE, esos 200 euros que “firmó y acordó con los sindicatos mayoritarios, nos parece también un déficit en su planteamiento”, un déficit en su comparecencia que “es injustificable”. Ali insta a que, “se debe pagar 200 euros a todos los trabajadores y trabajadoras sometidos a ERTE, tal y como se comprometió el Gobierno antes de llegar estos fondos adicionales”

Por otro lado, Caballas no comparte eso de que, “nos los vamos a gastar en lo que queramos”. Caballas cree que esta ciudad, con el paro que tiene por la pobreza, con las zonas degradadas que tiene, requiere de una planificación, si se puede consensuada, priorizando medidas y acciones para combatir estos males y evidentemente, -apunta Ali- no olvidar también las inversiones anunciadas ya hace mucho tiempo en las barriadas más degradadas, más desfavorecidas de esta ciudad, que todavía no han hecho.

Por lo tanto, remata Ali diciendo que, estos fondos tienen que atender las verdaderas necesidades de Ceuta, unos fondos que para el portavoz de Caballas tienen que servir para acabar con la brecha digital, para que la nueva realidad educativa no sea una losa para las familias de Ceuta.  

Y por último para Caballas estos fondos, demuestran que, “no sólo hemos sido olvidados y maltratados, sino que deben servir como base sólida para la nueva realidad la recuperación económica de la zona”.

Ali notó cierta falta de contundencia en Vivas, a la hora de comprometerse a destinar los fondos adicionales
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW