Ceuta debate sobre el futuro de Europa con la Jornada 'Mas Ceuta, Más España, Más Europa'

Monserrat ha apostado por crear un “estatus específico” y un régimen de ayudas “equivalente al de las regiones ultraperiféricas adaptado a Ceuta y Melilla”.

Ceuta debate sobre el futuro de Europa con la Jornada 'Mas Ceuta, Más España, Más Europa'

Organizada por la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, el Campus Universitario Manuel Olivencia acoge en su salón de actos las Jornadas sobre el Futuro de Europa ' El futuro está en tus manos: Más Ceuta, más España, más Europa'.

Iniciativa que ofrece a los ciudadanos una plataforma en la que debatir y contribuir al debate sobre el futuro de la Unión Europea. Estas jornadas se dividen en dos sesiones, la próxima será el jueves, 25 de noviembre y en la que la titular de la Consejería organizadora Mabel Deu, con la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio de Melilla, Dunia Almansouri, expondrán sus conclusiones.

En la jornada de hoy (12) participaron online el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, que inauguró el ciclo de ponencias, diciendo que:

“Es importante oír la voz de los ceutíes sobre cómo conciben su encaje en la futura Unión Europea. Este es un momento muy propicio para hacerlo. Europa es muy consciente de las singularidades y circunstancias complejas de Ceuta”.

Barba ha puesto de manifiesto que es importante escuchar a los ceutíes cómo encaja Ceuta en el futuro de Europa, en un contexto tan cambiante como el actual. Además, ha resaltado la importancia de exportar una de las señas de identidad de Ceuta: su carácter multicultural y de convivencia.

También intervinieron, la letrada de las Cortes Españoles ante la UE, María del Carmen Abarca Sánchez, que abordó el enfoque parlamentario de Ceuta en la UE. Asimismo, Jesús Verdú, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Cádiz, expuso los retos de la UE.

La guinda de la reunión la puso Dolors Montserrat, eurodiputada del Grupo Popular Europeo, que trató acerca del papel relevante de Ceuta ante los desafíos de la Unión Europea.

La eurodiputada ha defendido la necesidad de que: 

“La Unión Europea tenga en cuenta el ‘contexto específico’ de las dos ciudades autónomas, especialmente en su condición de ser las únicas fronteras terrestres de Europa en África”.

Monserrat ha apostado por crear un “estatus específico” y un régimen de ayudas “equivalente al de las regiones ultraperiféricas adaptándolo a las singularidades de Ceuta y Melilla”.

Sobre los desafíos que se enfrentan las instituciones europeas, la ex ministra está convencida de que:

“La Unión Europea tiene décadas de experiencia en superar crisis y ha salido fortalecida después”.

Tras el turno de preguntas, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, clausuro esta Jornada.

Ceuta debate sobre el futuro de Europa con la Jornada 'Mas Ceuta, Más España, Más Europa'
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW