Choque entre VOX y el PSOE por el confinamiento de Ceuta, Podemos aporta soluciones

La respuesta a la petición de Ceuta, se unirá al no, por el momento, de Melilla y Asturias.

Choque entre VOX y el PSOE por el confinamiento de Ceuta, Podemos aporta soluciones
031120-cministros5
Pool Moncloa-JM Cuadrado

El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga del Estado de alarma, solicitada a las Cortes Generales, en los términos respaldados por mayoría por el Congreso de los Diputados, el jueves pasado.

La portavoz del Gobierno María Jesús Montero, ha precisado que se aprueba una extensión de seis meses, desde el 9 de noviembre hasta el 9 de mayo. La decisión se revisará en cuatro meses con el objeto de evaluar si sigue vigente su idoneidad o proponer su levantamiento.

Montero ha informado de que la propuesta tendrá que ser formulada al Ejecutivo por la Conferencia de Presidentes, previo acuerdo favorable del Consejo Interterritorial de Salud.

En este periodo, cada presidente de comunidad autónoma podrá modular, modificar o suspender las medidas que limitan la circulación de las personas en función de los indicadores de su territorio, previa comunicación al Ministerio de Sanidad.

FotoJet (3)Por ello, la autoridad delegada Juan Vivas, propondrá mañana miércoles al Consejo Interterritorial de Salud aplicar el confinamiento domiciliario de Ceuta y un paro de la actividad comercial manteniendo solamente los servicios básicos. Propuesta que el Gobierno no decretara hasta el 9 de noviembre, tras hacer un estudio sobre el funcionamiento de las restricciones impuestas en todo el territorio nacional. Esta va a ser la respuesta a la petición de Ceuta que, se unirá al no, por el momento, de Melilla y Asturias.

Por lo anterior, el Ejecutivo se ha reunido este martes con todos los grupos políticos de la Asamblea en busca de un consenso a las “medidas restrictivas” planteadas en la Junta extraordinaria de Portavoces, convocada para pedir el confinamiento de Ceuta.

Servicios básicos

VOX ha defendido que el cierre de actividades consideradas no esenciales, “no resolverá nada”, advirtiendo que sólo conseguirá “destruir lo poco que queda de nuestro tejido económico y empresarial”.

FotoJetEl PSOE en cuanto a la propuesta de cese de las actividades comerciales no esenciales, puntualizan que, “estamos de acuerdo con el mismo, aunque una medida como la otra está sujetas a la decisión que se acuerde en el Consejo Interterritorial de Sanidad y posteriormente a la del Gobierno”.

Para Podemos, las actividades comerciales no esenciales debieran permanecer con controles específicos sobre esas actividades y desde la formación aportan que, “señalar un problema muy serio dentro de los servicios básicos y es la indefensión del sector del taxi en cuanto a trabajadores contratados. No se pueden dejar desamparadas a esas familias. Hay que exigir explicaciones sobre la administración y distribución de las ayudas que están llegando”.

Confinamiento

Por otro lado, el PSOE, ayer ya se había manifestado a favor de confinar Ceuta, hoy Manuel Hernández después de repasar la situación sanitaria dice que, “con estos datos nuestra responsabilidad no se exige optar como ya hemos hecho público por la petición de confinamiento domiciliario”.

FotoJet (3)La formación liderada por Redondo se opone al toque de queda diciendo que, “no hemos aprobado el decreto de emergencia en el Congreso y lo vamos a recurrir al Tribunal Constitucional, por lo que en Ceuta también nos oponemos a esta restricción”. El confinamiento que, “plantea el Gobierno local herirá de muerte a una economía local que lleva meses en crisis”.

VOX añade que, “no vamos a apoyar la restricción horaria, no vamos a apoyar las restricciones en las comunicaciones marítimas como se plantea, ni tampoco vamos a apoyar, bajo ningún concepto, el cierre de la hostelería ni el confinamiento domiciliario”.

Podemos Ceuta cree que, “la pésima gestión de la pandemía en Ceuta nos aboca al confinamiento domiciliario sí o sí, la única duda es saber las condiciones de dicho confinamiento domiciliario. Ha faltado previsión y gestión en Ceuta, ¡cómo siempre! además de la coordinación entre administraciones, ¡cómo siempre!”.

Ramón Rodríguez Casaubón, piensa que el Gobierno en Ceuta de dar el cerrojazo se debería de actuar con unas ayudas como las aplicadas por Alemania contextualizada para nuestra realidad socioeconómica. También Casaubón, ha abocado al confinamiento domiciliario ahora, para poder salvar la campaña de Navidad y preservar la salud, “defendiendo tanto la economía como la salud, pero lo primero es la salud, sin ella, ¿quién levantará la economía?”.

Sanidad

Al líder socialista ceutí, Manuel Hernández, le resulta sorprendente cómo en estos momentos de extrema gravedad para la ciudad, el grupo político VOX, una vez más se muestra contrario a la adopción de medidas encaminadas a salvar vidas y a proteger la salud de todos los ceutíes.

Por otro lado, Redondo piensa y el partido insiste en que, lo que se necesitan son más medios sanitarios para controlar la pandemia e implica al INGESA a que se soliciten. También le indica a este que le pida ayuda al Ministerio de Defensa, y apuesta entre otras medidas, en caso de necesidad a recurrir a médicos militares o incluso a sanitarios que sean reservistas.

Redondo es consecuente con que, “tenemos que insistir en que se dote de medios materiales, sanitarios, y de infraestructuras a la ciudad para que Ceuta no llegue al colapso y la saturación sanitaria”, De lo contrario, apunta, a que, “no se frenará el virus, pero la economía de Ceuta sufrirá un golpe irreversible”.

El Sindicato Médico de Ceuta advierte que, no pretende ser extremista sino evidenciar una situación límite de la sanidad de la que ya estamos siendo todos testigos. Y añade que, si esta tendencia no se frena, las autoridades deberían plantearse, además de implantar las medidas ya mencionadas, recurrir a la Unidad Militar de Emergencias para socorrernos. Esto viene a raíz de la falta de personal sanitario y del colapso técnico que está a punto de sufrir la unidad de emergencias del 061. 

El Colegio de Médicos de Ceuta está preocupado por la situación sanitaria de la ciudad y pide tomar medidas para frenar los contagios. Con la intención de evitar el colapso sanitario y aumentar la capacidad de atención a los pacientes con coronavirus, el Colegio ha recomendado adecuar el hospital militar y solicita el buque medicalizado de la Armada para aumentar la capacidad asistencial ante el crecimiento de casos. Aparte de pedir el aumento de plantilla.

FotoJet (2)Podemos Ceuta considera que hay que dar voz y autoridad a los profesionales sanitarios y desde la coordinación entre administraciones dotar de los medios necesarios a estos profesionales que luchan por ayudarnos a todos. Pero vuelve a incidir una vez más en “la ineficacia de la gestión realizada, pues de ahí derivan los problemas de nuestra sanidad y el colapso estructural tanto de UCI como de atención primaria a la hora de enfrentarse a esta pandemia”. Casaubón pone un ejemplo, el puente del 12 de octubre “sin ningún control”, o este reciente puente del 1 de noviembre que, “demasiados aprovecharon para adelantarlo al jueves para no tener problemas el fin de semana”. El podemita argumenta que, “salimos de Ceuta y más de uno, y una, regresa a casa contagiado. ¿Los billetes de barco o helicóptero no son nominales? Ya que no se supo gestionar esas situaciones, a la vuelta ¿no se pudo tener controladas a las personas que regresaron y prevenir?”.

Choque entre VOX y el PSOE por el confinamiento de Ceuta, Podemos aporta soluciones
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW