La Ciudad informa sobre las obras en el Mercado Central, frente a críticas del MDyC y PSOE

Un “despropósito” para los de Hamed, que ha pasado de un coste de 440.000 euros a 1.985.264.

La Ciudad informa sobre las obras en el Mercado Central, frente a críticas del MDyC y PSOE

La Ciudad, a través de las consejerías de Servicios Urbanos, Fomento, Sanidad y Consumo, esta última con competencia en mercados, ha informado a los adjudicatarios de los puestos las medidas adoptadas tras detectarse daños en la estructura del Mercado Central de Abastos. 

Debido a ello, por seguridad y coordinado con la Policía Local, se ha procedido a eliminar la parada de autobuses en la calle Deán Navarro Acuña, y desviar el tráfico pesado en los alrededores de esta vía (Nuevo Puente de la Almina), así como señalizadores de las medidas adoptadas.

Como ya se ha informado a sus adjudicatarios, se desalojará progresivamente la zona correspondiente a las pescaderías, por ser principio de obra. Se está garantizando que los puestos afectados puedan desempeñar sus funciones diarias, para que, los trabajos causen las mínimas molestias tanto a concesionarios como usuarios. ​

La Ciudad va a realizar una evaluación del estado general del edificio y, acometerá una serie de actuaciones y medidas que garanticen la seguridad de la estructura, en el presente y futuro.

Los consejeros, Alberto Gaitán, Alejandro Ramírez, han mantenido junto a las directoras generales de cada área, Rebeca Benarroch y Tamara Guerrero, una reunión con una representación de los concesionarios, informándoles de las obras que se van a llevar a cabo, explicaciones que también ha ofrecido el director técnico de la obra, Juan Manuel Sánchez Valderrama.

Los empresarios han entendido la urgencia de la obra y han mostrado su predisposición a colaborar. La Ciudad, mantendrá una comunicación abierta con los concesionarios, atendiendo y valorando sus demandas en relación con las actuaciones.

Para el PSOE ceutí la situación no es nueva

Juan Gutiérrez
Juan Gutiérrez

El secretario general del PSOE de Ceuta, ha mantenido una reunión con los comerciantes del Mercado Central, ofreciéndole apoyo tras producirse un desalojo precipitado en la zona de las pescaderías.

Juan Gutiérrez, ha comprobado que es la zona más afectada. “Una situación que los comerciantes llevan años advirtiendo y que era conocida por los responsables políticos de la Ciudad”, afirma.

La situación que se encuentra el Mercado Central no es nueva, y para el socialista por qué:

“Es una demostración más de la ineficacia, despreocupación e inacción de un Gobierno local que siempre llega tarde”.

También ha desvelado la existencia de un informe de 2019 en el que, se reflejaba las malas condiciones de las instalaciones y, que había peligro de derrumbe en la zona del puente.

Algo que ya corroboraba en 2020 Javier Guerrero, que dijo que saldría a licitación la primera fase de las obras para modernizar el mercado, un proyecto con el que se pretende corregir los déficits estructurales del inmueble.

En aquella ocasión, -continúa Gutiérrez- el ex consejero de Sanidad y Consumo, responsable de mercados, también desveló que a finales de 2019 se convocó a los arquitectos y concesionarios, para que plantearan sus aportaciones al proyecto.

En 2021 en un Pleno, Alberto Gaitán, informaba que la Ciudad ya tenía prevista la reforma integral del Mercado Central licitada en 434.851 euros. Por lo que el líder socialista y portavoz en la Asamblea alude a que:

“Pese a tener conocimiento del estado del Mercado Central y tras los múltiples anuncios de reforma realizados desde hace varios años, la realidad es la que nos encontramos hoy, lo que demuestra la incapacidad, la torpeza, la inutilidad, la ineptitud, la incompetencia del Gobierno de Juan Vivas para solucionar los problemas”.

El MDyC estudiará posibles responsabilidades jurídicas penales

Fatima Hamed
Fatima Hamed

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, visitó el mercado para comprobar las obras que se van a acometer, así como recoger las impresiones de las personas afectadas.

El grupo municipal dice denunciar en 2016 los graves daños estructurales, posteriormente en 2019, el arquitecto municipal, elaboró un informe alertando sobre los graves daños de la estructura, en el que advertía que se debía actuar para salvaguardar la seguridad de los comerciantes como de sus usuarios. El Ejecutivo Vivas anunciaba en 2020 diferentes reuniones ante la necesidad de una actuación inminente. Por ello, en 2021, se publicaba el proyecto de reforma integral valorado en 440.000 euros.

Por lo tanto, desde el MDyC consideran un “auténtico despropósito” que ahora en 2022 se acometan unas obras, las cuales, venían declarándose como urgentes ante los graves daños estructurales que presentaba aproximadamente cuatro años atrás.

Un “despropósito” para los de Hamed, que ha pasado de un coste de 440.000 euros a 1.985.264, con la excusa de tratarse, según el Ejecutivo Vivas, de un decreto de emergencia.

El Movimiento localista aclara que:

“Los requisitos necesarios para ser considerada una obra de emergencia distan mucho de la realidad de la situación del Mercado Central cuya gravedad se lleva advirtiendo por los técnicos de la Ciudad desde hace años y es por ello que estudiará posibles responsabilidades jurídicas penales. Es inconcebible que sigan jugando con el dinero de todos y todas”.

La Ciudad informa sobre las obras en el Mercado Central, frente a críticas del MDyC y PSOE
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW