El clásico de los 7,2 millones se resume en la formalización del convenio, el cual está ‘congelado’, por ser ahora mismo prioritario combatir la crisis

Los tres partidos coinciden en que los 7,2 millones se concretaran en las partidas presupuestarias, donde como es habitual, se acordará en el marco del procedimiento de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

El clásico de los 7,2 millones se resume en la formalización del convenio, el cual está ‘congelado’, por ser ahora mismo prioritario combatir la crisis
FotoJet (3)

La falta de liberalización de fondos para Ceuta por parte del Ministerio de Hacienda respecto los convenios o subvenciones del año 2019, entre el Estado y la Ciudad, sobre los costes de funcionamiento de la planta desalinizadora y fronterizos, ha abierto rifirrafe verbal entre los grupos políticos de la ciudad.

Partido Popular

FotoJet (1)El senador popular Muñoz Arbona anuncia que le informaron en el Senado que, el Gobierno de la nación no prevé financiar en breve las subvenciones nominativas que debe a Ceuta.

La respuesta que recibió el senador popular Muñoz Arbona por parte del Ministerio de Hacienda ha sido: “Por ello, estando en un contexto de prórroga presupuestaria, se precisa un instrumento nominativo que permita la formalización de los correspondientes convenios para ejecutar dichas subvenciones en el ejercicio”. En definitiva, que por ahora no se liberan para Ceuta los 7,2 millones de euros (sin contar con los de 2020, estando ya casi en el ecuador del año)

Para Muñoz Arbona, estos convenios y la liberación económica de los mismos, ya estaban aprobados en los Presupuestos Generales del Estado de 2019. No sirve la mera excusa de que la concreción de las partidas presupuestarias se acordará en el marco del procedimiento de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado. A su vez, en la misma respuesta gubernamental expone el Ministerio de Hacienda: “No obstante, la situación actual hace que se estén priorizando las actuaciones para combatir la crisis sanitaria del COVID-19”. Es decir, para el senador ceutí, se manifiesta por parte del gobierno un doble motivo para no retribuir las partidas presupuestarias.

EFE-BallesterosVivas revindicó en el Senado en abril un cambio de actitud del Estado ante la crisis que atraviesa Ceuta, y un mayor miramiento a la que es la frontera de Europa en África. De hecho, el gobierno de Ceuta aprobó una modificación del Presupuesto para "paliar" las "devastadoras consecuencias" del Covid-19.

Incluso fuentes gubernamentales reconocieron el pasado mes de diciembre que habría habido algún error dentro de la cadena de decisiones administrativas y políticas, dándole así la razón al presidente Vivas y al senador Muñoz Arbona, cuando lamentaba las fechas tardías en las que el Secretario de Estado de Función Pública hubiera comunicado el cierre económico del ministerio de Hacienda.

El senador Muñoz Arbona manifiesta la crisis económica acuciante por eso mismo, “Ceuta no puede ser olvidada (…) Necesitamos el agua para beber, esa desaladora de la que dependemos los ceutíes hay que sufragarla”. Además, añade el senador por Ceuta que, hubo un compromiso por parte del Estado para mantener tanto el Tarajal II con 400.000 euros, así como la zona de embolsamiento con 1’2 millones, “pero llevamos cerca de un año esperando”, recuerda. 

VOX

FotoJetRedondo advierte de que el Gobierno del PSOE está “mareando la perdiz” para negar a Ceuta la subvención de los 7,2 millones de euros, que “están más en el aire que nunca”, por la falta de concreción de la respuesta del Gobierno Sánchez a la interpelación quede la senadora de Vox por Ceuta, Yolanda Merelo, el pasado mes de marzo.

Yolanda Merelo, señalaba cómo se habían congelado la transferencia alrededor de photo_2020-03-05_22-03-4522 millones de euros en subvenciones a las ciudades autónomas, de la que a Ceuta le correspondían 7,2 millones de euros.

Ahora el Gobierno socialista reconoce “la formalización de los convenios entre el Estado con Ceuta y Melilla. Sin embargo, señala que “estando en un contexto de prórroga presupuestaria, se precisa un instrumento normativo que permita la formalización de los correspondientes convenios para ejecutar dichas subvenciones en el ejercicio”. Algo que no ocurrió en 2019 y ante lo que el Gobierno no aclara si abonará el dinero adeudado. Además, deja en el aire las subvenciones para 2020.

Y es que, dice Redondo, en su respuesta a la senadora por Ceuta, el Gobierno dice que “la situación actual hace que se estén priorizando las actuaciones orientadas a combatir la crisis sanitaria. Sin mencionar compromiso alguno con abonar estas cuantías, el Ejecutivo de Sánchez se limita a terminar su respuesta diciendo que “la concreción de las partidas presupuestarias se acordará, como es habitual, en el marco del procedimiento de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado”.

“Esta respuesta deja muy claras las intenciones de este Gobierno para con los ceutíes”, advierte Juan Sergio Redondo, presidente de VOX Ceuta. Además, este critica que la posición del Ejecutivo de Sánchez es “exactamente no hacer nada…, con subterfugios leguleyos para negarnos a base de palabrería vacía el dinero que por derecho les pertenece a todos los ciudadanos”.

Esta respuesta, subraya Redondo, “no cuadra en absoluto con las declaraciones de Manuel Hernández, vocero socialista en Ceuta, quien a bombo y platillo después de asistir como mera comparsa al Consejo Político Federal de su partido, aseveraba tener confianza en que el Gobierno tuviera en cuenta las peticiones de Vivas”.

Por eso, para el presidente de VOX Ceuta, “con este tipo de respuesta queda claro que no tienen ninguna intención de hacer nada por la ciudad”. Redondo lamenta que, una vez más, se esté “engañando a los ceutíes, intentando dar la imagen de que hacen algo para no hacer absolutamente nada, plegándose indecentemente a las consignas dadas por su partido y obviando que, antes que políticos, somos ceutíes”.

PSOE

FotoJetEl bipartito compuesto por PP y Vox vuelven a mentir para dar una imagen distorsionada de la realidad y culpar al Gobierno de Pedro Sánchez de todos los problemas de los ceutíes, dice Hernández en defensa del PSOE que, “es totalmente falso que el Gobierno de España no vaya atender el compromiso de los 7,2 millones de euros para Ceuta”

Tal y como se recoge en las respuestas ofrecidas por el Gobierno a las preguntas realizadas tanto por Vox como el PP en el Senado, el Ejecutivo de la nación no dice que no se van a atender, sólo que las naturalezas de esas subvenciones son nominativas.

Es por ello, -dice Hernández- que estando en un contexto de prórroga presupuestaria, se precisa un instrumento normativo que permita la formalización de los correspondientes convenios para ejecutar las citadas subvenciones en el ejercicio.

También añade que, el Gobierno de España agrega en sus respuestas que ante la situación actual hace que se estén priorizando las actuaciones orientadas a combatir la crisis sanitaria y asegura que la concreción de las partidas presupuestarias se acordará, como es habitual, en el marco del procedimiento de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, lo que deja  a las claras “la hoja de ruta del Gobierno de España para con la ciudad, que está definida claramente en cuanto a objetivos y actuaciones”, explica Hernández.

El socialista salta a la carga diciendo que, “los ceutíes ya están acostumbrados a las mentiras y las bravuconadas del bifachito, en el que Vox encarna el papel de vocero y el PP el manipulador”. Hernández asegura que esto se debe a una estrategia que obedece a las directrices marcadas por Pablo Casado y Santiago Abascal.

Los socialistas ceutíes respaldan el esfuerzo de la gestión del Gobierno de España. Y aseguran convencidos que, “el Ejecutivo va a estar muy pendiente de todas las necesidades de Ceuta".

El clásico de los 7,2 millones se resume en la formalización del convenio, el cual está ‘congelado’, por ser ahora mismo prioritario combatir la crisis
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW