La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir aclara la situación del informe al PGOU de Ceuta

Ante lo mencionado y constatada la agilidad del Organismo de cuenca, se hace incomprensible que la Ciudad Autónoma haga referencia a retrasos de esta administración.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir aclara la situación del informe al PGOU de Ceuta
FotoJet

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, quiere aclarar, ante las informaciones que se han vertido en los últimos días sobre su papel en la tramitación del PGOU de Ceuta, la situación en la que se encuentra el informe sectorial en esta administración.

El proceso se inicia en julio de 2019, con una primera comunicación de la Ciudad, que advierte al Organismo de cuenca que la documentación que obra en su poder para emitir dicho informe está obsoleta. Recepcionada las subsanaciones el 23 del mismo mes, se inicia una constante comunicación con los técnicos del Gobierno de la ciudad que ha llegado hasta la actualidad con el fin de agilizar la tramitación de la documentación.

Lamentablemente, y a pesar de los numerosos contactos entre ambas instituciones para abordar los escollos del proceso, la documentación aportada sigue sin cumplir, a día de hoy, con los requisitos mínimos indispensables para poder emitir un informe favorable en cuestiones tan preocupantes como son los riesgos de inundación y los estudios sobre la red hidrográfica.

El pasado 14 de noviembre se remite requerimiento solicitando, entre otros estudios, la red hidrográfica del territorio, las imitaciones de uso en Zonas de Flujo Preferente y en Zonas Inundables, el estudio hidrológico hidráulico, el modificado de determinadas fichas urbanísticas y el estudio de medidas correctoras y/o infraestructuras de protección para evitar riesgos de inundación.

Un mes más tarde, se recibe una nueva actualización de la documentación aportada, que continúa siendo incompleta. En ella, solo se delimitan 4 de los 20 cauces de la red hidrográfica, no se aportan los estudios de inundabilidad de la totalidad de los cauces de las zonas urbanas, y las fichas urbanísticas no se completan con lo requerido por la normativa vigente en materia urbanística y que, por tanto, requiere la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Aun así, la Confederación ha continuado tanto por su propia disposición como por la intermediación de la delegada del Gobierno de Ceuta, Salvadora Mateos, la fluida comunicación técnica para lograr que se subsanaran, sin éxito, las deficiencias de la documentación aportada o la falta de ella.

Pese a todas las informaciones contradictorias que se están haciendo públicas, esta Confederación continúa en el empeño para que la Ciudad Autónoma subsane y corrija los informes que ahora no cumplen con la normativa y que, por tanto, hacen imposible que se tramite favorablemente el Plan General para beneficio de los y las ceutíes.

El compromiso de la Confederación, tanto con la Ciudad Autónoma de Ceuta, como con la delegación del gobierno, sigue firme y espera recibir en el menor plazo posible la documentación que así lo acredite.

En este sentido, y gracias a la mediación de la delegada del Gobierno, el presidente del Organismo de cuenca, Joaquín Páez, mantendrá una próxima videoconferencia con el alcalde-presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, y la propia delegada del gobierno de España en Ceuta, Salvadora Mateos, para intentar desbloquear, por fin, las deficiencias en la documentación del PGOU y determinar un informe favorable para beneficiar al tejido económico y social de la ciudad.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir aclara la situación del informe al PGOU de Ceuta
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW