La solicitud de prórroga ha obtenido 321 votos a favor, 0 en contra y 28 abstenciones.

El Congreso autoriza la prórroga del Estado de Alarma hasta el 12 de abril, para hacer frente al COVID-19

Sin votos en contra, ERC, EH-Bidu, Junts per Catalunya, el BNG y la CUP, se han abstenido al Estado de Alarma.

El Congreso autoriza la prórroga del Estado de Alarma hasta el 12 de abril, para hacer frente al COVID-19
photo_2020-03-26_03-26-32

El Pleno del Congreso ha autorizado este miércoles, 25 de marzo, la prórroga del Estado de Alarma hasta las 00:00 horas del domingo 12 abril, tal y como había solicitado el Gobierno, que declaró dicho estado el pasado 14 de marzo mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y modificado por el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo. 

El debate se ha celebrado de acuerdo con lo previsto en el artículo 116 de la Constitución, en el que se establece que el Estado de Alarma será declarado por el Ejecutivo durante un periodo de 15 días mediante real decreto pero necesitará la autorización del Congreso para prorrogarlo. El Reglamento del Congreso, en su artículo 162, desarrolla este precepto constitucional y establece que los grupos parlamentarios pueden  presentar propuestas sobre el alcance y las condiciones de la prórroga.

En este caso se han presentando siete propuestas de resolución: de los grupos parlamentarios de Vox, Ciudadanos, Republicano, Plural y Euskal Herria Bildu, que han sido rechazadas, y del PNV, que ha recibido el respaldo de la Cámara, por la que se añade una disposición adicional para que el Gobierno remita semanalmente información sobre la ejecución de estas medidas.

La disposición adicional nueva añade que "de acuerdo con lo establecido en el artículo octavo, apartado 1, de la Ley de los estados de alarma, excepción y sitio, el Gobierno remitirá semanalmente al Congreso de los Diputados información documental estructurada de la ejecución de las distintas medidas adoptadas y valoración de su eficacia para contener el virus COVID-19 y mitigar su impacto sanitario, económico y social".

Por último, se ha sometido a votación la solicitud, que ha quedado aprobada con la disposición añadida con 321 votos a favor, 0 en contra y 28 abstenciones. Así, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado la autorización de la prórroga.

photo_2020-03-26_03-26-36Han votado a favor de la prórroga el PSOE, PP, Vox, Ciudadanos, UP, PNV, Más País, Nueva Canarias, Compromís, Teruel Existe, Coalición Canaria, Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro, mientras que se han abstenido las formaciones independentistas: BNG, EH-Bidu, ERC, Junts per Catalunya y la CUP, sin ningún voto en contra.

Debido a las especiales condiciones derivadas del confinamiento para evitar la expansión del COVID-19, al pleno que ha debatido la prórroga solo han acudido 43 diputados en representación de todos los grupos, salvo JxCAT, CC, NC y PRC, y los demás han votado telemáticamente.

 
 
 
 

El Congreso autoriza la prórroga del Estado de Alarma hasta el 12 de abril, para hacer frente al COVID-19
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW