Gaitán reclama para Ceuta a la ministra de Hacienda, más presencia del Estado y los 7,2 millones de euros

Gaitán se ha referido a las dificultades por las que está atravesando Ceuta, agravadas desde el verano pasado ante la actitud de Marruecos de asfixiar a la ciudad.

 
 
Gaitán reclama para Ceuta a la ministra de Hacienda, más presencia del Estado y los 7,2 millones de euros
photo_2020-02-08_19-43-43
Gobierno de Ceuta

Según nos informa a través de su Gabinete el Gobierno de Ceuta, el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública y portavoz del Ejecutivo, Alberto Gaitán, ha aprovechado su intervención en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se ha celebrado en la sede del Ministerio de Hacienda, para reclamarle a la ministra María Jesús Montero, los 7,2 millones de euros que todavía no han sido transferidos a la Ciudad Autónoma en 2019. Como sabemos esta transferencia es para paliar los servicios básicos públicos, para hacer frente a los gastos relacionados con el suministro de agua (desalinización) y los servicios que la Administración local presta en el entorno de la frontera.

En la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), presidida por las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, se ha abordado e informado a los consejeros de Hacienda, el grado y propuesta de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública desde el 2020 al 2023, así como de la regla de gasto por las comunidades autónomas, formulada por el Ministerio de Hacienda.

Gaitan ha apuntado que la fórmula para los 7,2 millones de euros, que equivalen al 4,2 % de los gastos corrientes de la Ciudad, sean ingresados por el mismo procedimiento empleado por el Gobierno para aprobar la subvención que la Ciudad recibe por los MENA.
El consejero ha puesto de manifiesto la necesidad de que se blinden por ley las ayudas que Ceuta, para que no se vean afectadas por situaciones de provisionalidad, que den lugar a un Gobierno en funciones o unos presupuestos prorrogados

Compensación parcial de costes

El consejero ha destacado condicionantes estructurales de Ceuta en la cooperación con el Estado, los cuales suponen unos elevados a la Ciudad, parcialmente compensados en años anteriores y no así en 2019.

Gaitán destaca que la asistencia a MENA en las ciudades autónomas, que suponen el 0,4% de la población española y soportan el 15 % de los menores en España, éste tema se solucionó en el acuerdo del Consejo de Ministros a finales de octubre; la colaboración que la Ciudad presta en el ámbito fronterizo, competencia estatal, pero con lo que se da apoyo y complemento a las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado y se ordena todo el recinto fronterizo y aledaños, y por último, enmarcado en la solidaridad interterritorial, la financiación del coste de producción del agua por carecer la ciudad recursos hídricos, por consiguiente Gaitán dice entender que, “estos condicionantes estructurales deben tener respuesta en el ámbito de la financiación del Estado a las Ciudades con Estatuto de Autonomía de Ceuta y Melilla, ajustando los importes a los costes reales que estas ciudades están soportando por estas singularidades”, ha reseñado.

Además, Gaitán se ha referido a las dificultades por las que está atravesando Ceuta, agravadas desde el verano pasado ante la actitud de Marruecos de asfixiar el comercio denominado “atípico” de la ciudad y dificultando enormemente la entrada de turismo. Así como, la importante presencia de MENA que desbordan la capacidad de acogida de la Administración local para atenderlos.

Por ello, ha insistido en la necesidad de que el Estado tenga una presencia activa en Ceuta, reiterando la transferencia del 2019, contemplando la de 2020, reflejando el coste real de los servicios básicos públicos y la asistencia a MENA.

Gaitán reclama para Ceuta a la ministra de Hacienda, más presencia del Estado y los 7,2 millones de euros
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW