Los guardias civiles de Ceuta no tienen medios de protección frente al virus

López traslada que en el Cuerpo ya cuenta con casos aislados de agentes en cuarentena a los que no se les ha hecho las pruebas del Covid-19.

 
 
Los guardias civiles de Ceuta no tienen medios de protección frente al virus
FotoJet (3)

Los Guardia Civil de Ceuta se enfrentan a la crisis del Coronavirus sin medios de protección suficientes, ni medidas de prevención adecuadas, para evitar contagios si algún efectivo o algún detenido porta el virus. Así se lo han trasladado desde JUCIL a la diputada de Vox por Ceuta, Teresa López, esta semana y la parlamentaria ha preparado una batería de preguntas al Ejecutivo Sánchez para conocer por qué los guardias civiles de Ceuta y Melilla no tienen medios suficientes y adecuados para protegerse ante el coronavirus.

La Mesa del Congreso, este pasado viernes congelaba la actividad parlamentaria bloqueándose el control al Gobierno. “Un golpe institucional”, en palabras de Macarena Olona de Vox, la cual pedirá el lunes la suspensión cautelar de esta decisión. De momento, se impide el registro de las preguntas de López para atender las necesidades de los guardias civiles en Ceuta y Melilla.

La diputada nacional de Vox denuncia que los efectivos de la Guardia Civil están trabajando con un kit de 10 guantes y dos mascarillas, una para el posible detenido y otra para los agentes, “con una reposición tardía o sin reposición en el cambio de turno, y teniendo en todo caso que justificar el uso para que les den nuevas mascarillas o guantes”. “Los líquidos desinfectantes los están adquiriendo los propios guardias civiles.  Además, no cuentan con medios para desinfectar los vehículos por ser considerados grupo de riesgo bajo”, advierte López, la cual traslada cómo el Cuerpo ya cuenta con casos aislados de agentes en cuarentena a los que no se les ha hecho las pruebas del Covid-19.

Por otra parte, la diputada nacional de Vox señala que “debido a la falta de coches patrulla, están acudiendo cuatro agentes en un mismo coche mampara multiplicando el riesgo de contagio”. Una situación a la que se une que en ambas ciudades la plantilla de la Guardia Civil “lleva mermada años” y por eso López avisa de que, sin suficiente control, la pandemia puede “llegar a mermar considerablemente el servicio”. Por estos motivos, la parlamentaria ceutí quiere interpelar al Gobierno de Sánchez para conocer por qué se les está negando a los agentes la realización de la prueba del Covid-19 o si va a tomar Interior decisiones operativas para la organización de los servicios y que éstos se realicen únicamente con componentes de la misma unidad.

López también quiere interesarse por si se va a “escalonar la entrada y salida de servicio entre patrullas que inicien o finalicen el mismo, evitando así la coincidencia y contacto entre distintos componentes de la unidad” o por si se “va a facilitar a todas las unidades las directrices dictadas por el Ministerio de Sanidad”. Por último, la diputada nacional quiere preguntar al Gobierno por si va a poner las medidas necesarias para la desinfección de los vehículos y recuerda que Interior, según el Real Decreto de 5 de marzo de 2020, “deberá tomar cualquier medida de protección que garantice la adecuada protección del trabajador” y que “limitará estos riesgos mediante la protección colectiva con los medios adecuados”.

Los guardias civiles de Ceuta no tienen medios de protección frente al virus
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW