La inacción del Gobierno Vivas provocará que se devuelva a Defensa las dependencias de Rampa de Abastos

Fueron cedidas por un periodo de 20 años tras un acuerdo entre Ciudad y el Ministerio de Defensa.

La inacción del Gobierno Vivas provocará que se devuelva a Defensa las dependencias de Rampa de Abastos

El 30 de mayo de 2016, la por entonces consejera de Educación, Mabel Deu, firmaba con el Ministerio de Defensa el acuerdo por el que la Ciudad recibía el inmueble del antiguo Almacén de Intendencia de Rampa de Abastos, un inmueble que data del siglo XVIII. La administración local recibía el edificio en régimen de concesión por un periodo de 20 años con la encomienda de su rehabilitación. Las arcas municipales habrían de financiar la restauración del edificio que, tras las obras, debería acoger el Archivo General de la Ciudad y un museo militar en el que, a su vez, se integraría una sala de interpretación del significado histórico de la construcción.

En el texto del acuerdo, Defensa se reservaba la última palabra sobre las obras, aunque el coste de las mismas habría de ser financiado por la Ciudad, que también correría con los gastos de conservación y mantenimiento. Hasta el día de hoy, la actuación prevista todavía no se ha ejecutado.

En el anexo a la concesión demanial Rampa de Abastos, un edificio BIC, se establece que antes del día 1 de enero de 2020 la Ciudad debe invertir 1.100.000 euros en su remodelación, y que en caso de no hacerlo deben devolver la propiedad al Ministerio de Defensa.

La Ciudad ha previsto hacer frente a esta actuación mediante la financiación del Ministerio de Fomento, consignada en los Presupuestos Generales del Estado, sin que se prevea su inicio a corto plazo, por lo que interesa de Defensa la ampliación del citado periodo al objeto de posibilitar la intervención proyectada en el inmueble

En resumen, Una actuación prevista desde el 2016, con los Presupuestos de Mariano Rajoy, y ahora el Gobierno pasa la pelota a Fomento, con unos presupuestos nuevos. Ante ello los socialistas, según su secretario general, Manuel Hernández, se muestran totalmente sorprendidos “que ahora, después de casi 4 años, ¿piden tiempo?”

Hernández teme que el Gobierno al final hagan lo mismo que han hecho con el BIC del Castillo de San Amaro, que “lo declararon en ruina ilegalmente por no hacerse cargo de su restauración y estando totalmente abandonado, y nadie dice nada de ese patrimonio portugués”.

Para el secretario general del PSOE, Rampa de Abastos sigue sus pasos y quedará olvidado en el tiempo. El patrimonio ceutí “no es de ellos”. Los socialistas piden al Gobierno “que saquen el dinero de las piedras”.

Comentarios
La inacción del Gobierno Vivas provocará que se devuelva a Defensa las dependencias de Rampa de Abastos
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW