El MDyC insta a utilizar los 13.5 millones “sobrantes” de los fondos “covid” en planes de reconversión

Debido a la complejidad de las ayudas el 98% de las mismas quedará sin otorgar, de no utilizarse deberán devolverse al Ministerio de Hacienda. 

El MDyC insta a utilizar los 13.5 millones “sobrantes” de los fondos “covid” en planes de reconversión
FotoJet (1)

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), dice que las ayudas directas a autónomos y empresas (Línea COVID) financiados por el Gobierno de España ascendían para Ceuta a 13.862.520 euros, solo se han concedido 365.489€, un 2.64% del importe total.

El problema es generalizado en toda España, de los 7.000 millones que el Gobierno de España repartía entre los territorios, no llegan a 2.670 millones las ayudas concedidas (38%). El problema, según el MDyC, es draconiano e imposible cumplir las condiciones de la convocatoria, por lo que a final de año deberán devolverse al Ministerio de Hacienda más de 4.300 millones, que pretendían ayudar a los sectores más castigados: autónomos y pymes.

Hay que añadir la falta de conocimiento del Ministerio de Hacienda del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Ceuta que, al parecer, el Ejecutivo ceutí no lo ha explicado a los diferentes responsables que han ido pasando por su sede, ni parece que tanto asesor en la Delegación del Gobierno tampoco ha sabido trasmitir.

Este desconocimiento provocó que para acceder a las ayudas se hiciera en función de la declaración del IVA y que en nuestro REF no se aplica, debiéndose proceder a su rectificación, retrasando de marzo hasta julio su entrada en vigor.

El Grupo municipal señala unas pérdidas de un 30% en 2019, donde la caída de los ingresos fue muy superior por el cierre de la frontera, por lo que hace imposible su cumplimiento, demostrando una vez más, esa falta de conocimiento de Ceuta.

Para el MDyC es necesario instar al Gobierno de España para que estos fondos pueden ascender a 13.5 millones de euros, asignados a Ceuta, se queden en la Ciudad, para cubrir otras necesidades como son los planes de reconversión del comercio y del taxi, que “permita reconducir estos sectores ofreciéndoles una solución”.

El MDyC insta a utilizar los 13.5 millones “sobrantes” de los fondos “covid” en planes de reconversión
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW