El PSOE ceutí solicita a la Ciudad copia del expediente de compra de 400.000 mascarillas

Los servicios jurídicos del partido estudiarán el caso para conocer si de la actuación del Gobierno local se pudieran derivar responsabilidades.

El PSOE ceutí solicita a la Ciudad copia del expediente de compra de 400.000 mascarillas
FotoJet (1)

El Partido Socialista Obrero Español de Ceuta ha solicitado por escrito, a través del Registro General, al Gobierno de la Ciudad que le facilite consultar y en su caso se le proporcione copia del expediente de compra de 400.000 mascarillas quirúrgicas tipo IIR a través de un decreto de emergencia del pasado 04 de septiembre del presente año.

La intención de los socialistas es que los servicios jurídicos del partido analicen el contenido del expediente, después de la polémica suscitada con el precio de la unidad en la mencionada compra (0,64 euros).

La pasada semana, el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno facilitó explicaciones sobre el proceso seguido para realizar la compra y los motivos por los que la misma recayó en la mercantil que ha procedido el suministro, pero sus explicaciones no fueron convincentes para los socialistas, sobre todo, por el alto precio pagado por mascarilla, 0.64 euros.

El consejero defendió que a su entender era la mejor oferta lograda para la compra, aunque algunos medios de comunicación realizaron publicaciones de investigaciones realizadas, concluyendo que a Guerrero y a los técnicos municipales tan solo les hubiera bastado con consultar en internet la existencia de ofertas en las que el precio de la mascarilla fuese inferior al abonado por la Ciudad.

Ante esta situación, los socialistas han realizado un sondeo entre empresas especializadas del sector para comprobar si existen ofertas en el mercado con un precio inferior por unidad que el pagado por la Ciudad en su compra.

El resultado no ha sido más esclarecedor. Una empresa del sector ha presentado un presupuesto, el que ponemos a disposición de la Ciudad, en el que el precio de la unidad de mascarilla es de 0,22 euros, coste al que habría que añadir los impuestos correspondientes y los gastos de la puesta de la mercancía en Ceuta. Con todo ello, el precio unitario de la mascarilla dista mucho del de 0,64 euros abonado por la Ciudad en su compra. Y además el plazo de entrega, según la empresa, sería de ocho días.

Según los socialistas, si se toma como precio, impuestos y transporte incluidos, de la mascarilla en 0,30 euros, el ahorro sería de 136.000 euros con respecto a lo abonado por la Ciudad en la compra realizada.

Es por ello que los socialistas exigirán al Gobierno que reconsidere la compra, y advierten que se reservaran de emprender las acciones judiciales correspondientes que se pudieran derivar del asunto.

El PSOE ceutí solicita a la Ciudad copia del expediente de compra de 400.000 mascarillas
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW