El rechazo en frontera sigue plenamente vigente en tanto que no se modifique la normativa aplicable.

Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad, advierte que 'no tenemos fronteras españolas, sino europeas'

Mateos: “Vamos a intentar hacerlo por nuestro paso fronterizo y ya está, si vemos que “tenemos alguna dificultad ya veremos cómo actuamos”.

 
 
Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad, advierte que 'no tenemos fronteras españolas, sino europeas'
photo_2020-02-27_01-47-02
Boni Villar

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, se reunió en la mañana del miércoles 26, con la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos.

El antiguo director de gabinete del ministro, una de sus primeras intenciones era poder venir a Ceuta. Ha tenido una reunión con los máximos responsables, de los problemas que pueden concernir al Gobierno. Para Rafael Pérez hay que avanzar, tanto en el tema migratorio, como en la seguridad, competencias que tiene atribuidas. Pérez agradeció la implicación de la delegada, Salvadora Mateos.

En la reunión también participaron el comisario general de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, Juan Enrique Taborda; el jefe de la Zona de Andalucía de la Guardia Civil, el general de brigada, Alfonso Rodríguez; así como otros mandos de ambos cuerpos. Pérez ha resaltado el trabajo que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Ceuta.

Al igual que en su reciente viaje a Melilla, la visita también ha servido para analizar el funcionamiento del Plan de medidas para el refuerzo y modernización del sistema de protección fronteriza terrestre en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cuyo objetivo es incrementar la prevención contra la inmigración irregular, mejorar la eficiencia y seguridad de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Posteriormente a la reunión, el secretario de Estado de Seguridad ha visitado el puesto fronterizo de El Tarajal. Así, Pérez ha podido ver en primera persona el día a día de este paso de frontera con Marruecos y conocer el funcionamiento del dispositivo fronterizo y los sistemas para detectar el tráfico ilegal de personas.

photo_2020-02-27_01-46-54

Las concertinas y el refuerzo de agentes

El secretario dijo: Respecto al tema de la retirada de las concertinas, “las obras ya han comenzado por temas de seguridad”. Pérez, comento que no podía avanzar información, más de lo que se va viendo, por temas de seguridad.

Pérez dejo claro que este es un proyecto promesa del ministro desde su incorporación, porque no se había realizado ninguna actuación desde 2006 y por ahora se van cumpliendo los plazos.

Esperan incrementar la seguridad de la valla, pero con medios menos lesivos y respecto a los efectivos, se refirió a la reducción de 12.000 efectivos de Policía y de Guardia Civil con el Partido Popular y desde la entrada del PSOE, han ofertado 5.000 plazas para ambos Cuerpos. Pérez explica que esto tiene un periodo y un proceso de formación y cuando finalice se hará un reparto equitativo para todo el territorio.

El colapso oficioso de la frontera

El secretario manifiesta por la prudencia que le caracteriza, que esta materia no es especifica de su departamento, salvo lo que pueda corresponder a al tema aduanero. “El Gobierno tiene la finalidad de resolver cualquier tipo de conflicto que se produzca, respecto al tema de los problemas que se están produciendo en frontera, ya sean o no vinculados, a la limitación del comercio atípico”, puntualiza y asegura que se está trabajando en ello y no quiere aventurarse en cosas concretas.

“El Gobierno está trabajando para que la economía de esta ciudad, sin que se vea afectada por la frontera, sea competitiva, una economía del siglo XXI”.

photo_2020-02-27_03-08-06

Frontera Schengen en el Tarajal y no en el Puerto

El secretario matiza que esta cuestión es factible, pero que depende de Europa, porque estamos hablando de una frontera europea Schengen. “Las fronteras de España no son de este país, son de la Unión Europea”, aclara Pérez.

Migración

“Colaboración con los países de origen y lucha contra las mafias de trata de personas, como medidas eficaces en la lucha contra la migración interior”, asevera.

Interior tramitaría la solicitud del espacio Schengen de Ceuta ante la Unión Europea

No sería una competencia de Interior el tramitar esa solicitud, el procedimiento no es tan sencillo, y le inquieta las repercusiones que tendría sobre el libre tránsito de los inmigrantes que acceden. Los estados de la Unión, cualquier afectación del espacio Schengen no tiene que inquietarle, pero al menos tiene que “como mínimo ser un punto al que le tenga que prestar atención”.

photo_2020-02-27_03-08-15

Infraestructura acuartelamientos de la Guardia Civil y Policía Nacional

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, recordó que se aprobó un plan de infraestructuras que alcanzaba los 600 millones, en lo que se refiere a Policía y Guardia Civil, y otros 200 millones en otro tipo de infraestructuras del Gobierno.

El Gobierno tiene un plan preestablecido tanto en Policía como en Guardia Civil, pero como los procedimientos administrativos pueden afectar al orden establecido en esas infraestructuras, no se va a manifestar, pero refleja que “con ese montante, que costó obtener por parte del Ministerio de Interior, todo el territorio va a verse beneficiado y afectado por el mismo”.

Vigencia e interpretación del rechazo en frontera

Pérez refiere que, este ministerio y el Gobierno, pero particularmente el Ministerio de Interior, -desde hace 19 meses- la Policía y Guardia Civil ha respetado siempre la normativa aplicable en derechos fundamentales y en derechos humanos.

Nuestra base –dice el secretario- en la lucha contra la inmigración ilegal, se ha fundamentado en ese respeto a la normativa básica, a la colaboración y a la sensibilización de la Unión Europea, con los países de origen, en el establecimiento de que “tenemos fronteras no españolas, sino fronteras europeas”.

Sí hemos venido actuando respetando los derechos fundamentales, la actuación y el proceder de la Policía y Guardia Civil será la misma, el correcto. Siempre se ha actuado respetando normativa de derechos humanos y derechos fundamentales, para no tener que interpretarla.

“Es decir, el rechazo en frontera sigue plenamente vigente en tanto que no se modifique la normativa aplicable”.

photo_2020-02-27_01-46-49

Marruecos se ha negado a abrir el Tarajal II, para facilitar las obras en la frontera

Al Secretario, no le consta esa afirmación que sea una negativa de Marruecos respecto a la apertura de El Tarajal II, pero van a tener presente e intentar que, “las obras a realizar en el paso, afecten lo menos posible al tránsito de vehículos y personas”. Obviamente, Pérez quiere ser claro y afirma que, cualquier actuación sobre el paso va a afectar, pero esa afectación que no lo sea como para causar perjuicios a los usuarios del mismo. Por ello va a desvincular el uso del paso del Tarajal II, porque no le consta, dice Pérez y la delegada contesta que a ella “tampoco”.

Se va a abrir el paso del Tarajal II por las obras o Marruecos no acepta abrirlo

Salvadora Mateos, comenta que de momento vamos a hacer lo que ha dicho el secretario de Estado, “vamos a intentar hacerlo por nuestro paso fronterizo y ya está”, -continua- si vemos que “tenemos alguna dificultad ya veremos cómo actuamos”.

El secretario de Estado retoma la palabra, avanzando que, “tenemos un paso fronterizo que está habilitado, se van a realizar una serie de actuaciones sobre el mismo y vamos a compatibilizar el paso con las actuaciones. Eso es lo que procede”.

Las 140 medidas del presidente Vivas, donde pedía la colaboración del Gobierno

A le delegada le llegó el martes por la tarde el documento. Mateos, informa a los medios que, “cómo se puede suponer, son muchas páginas y todavía no lo he leído”, avanzando que “hará declaraciones, cuando lo lea, vea de lo que se trata y si se puede colaborar”.

photo_2020-02-27_01-46-58

 

 
 
 
 

Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad, advierte que 'no tenemos fronteras españolas, sino europeas'
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW