Faltan EPI, batas impermeables o gafas de protección

Vox Ceuta alerta de la falta de protección a sanitarios y vigilantes de seguridad del Hospital y de los Centros de Salud

INGESA, insta a las empresas de seguridad a facilitar este material a sus trabajadores. Las compañías privadas ni tienen mascarillas ni pueden adquirirlas, puesto que todo el suministro debe ir a las autoridades sanitarias.

Vox Ceuta alerta de la falta de protección a sanitarios y vigilantes de seguridad del Hospital y de los Centros de Salud
_DSC5790

El personal sanitario y el de seguridad tanto del Hospital Universitario como de los centros de salud está en primera línea de la lucha contra el Covid-19 y Vox Ceuta lamenta que estos profesionales “trabajan en condiciones lamentables”. La formación se pregunta dónde están los Equipos de Protección Individual (EPI), las mascarillas para los vigilantes de seguridad, las gafas de protección, o las batas impermeables entre otros elementos de protección que los profesionales sanitarios llevan días.

“Causa estupor, asombro y casi terror ver el abandono al que están sometidos estos héroes que se están jugando su salud y la de todos por culpa de un gobierno insensato, temerario e incapaz, al cual no parece que le importen las cuestiones vitales como la protección de aquellos que luchan para frenar la pandemia”, señala Vox Ceuta. Asimismo, el partido advierte de que a día de hoy la ciudad ha pasado de tener casos de Covid-19 importados a casos de contagio comunitario de manera que “cualquier persona es potencialmente sospechosa de estar infectado, sea o no sintomática”, y por ello la formación exige que “todo el personal que trabaja en atención al público cuente con la máxima protección ante cualquier contacto”.

También hace extensible esta petición a todo el colectivo de vigilantes de seguridad, que son los primeros que interactúan con los ciudadanos en cualquier servicio y no se encuentran suficientemente protegidos. INGESA, en este caso, insta a las empresas de seguridad a facilitar este material a sus trabajadores. Sin embargo, las compañías privadas ni tienen mascarillas ni pueden adquirirlas en el mercado puesto que todo el suministro debe ir a las autoridades sanitarias. Por ello,  Vox Ceuta pide que, si el INGESA no facilita este material a los vigilantes, sea la Consejería de Sanidad la que provea a las empresas de mascarillas.

Recuerda Vox Ceuta que la Organización Mundial de la Salud elevó el pasado 11 de marzo la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el Covid-19 a pandemia internacional y que “es imperativo legal”  proteger a los trabajadores por parte de la empresa o administración empleadora. “Los trabajadores de todos los servicios de emergencia, y especialmente de los centros sanitarios, deberían haber estado equipados ya hace mucho tiempo de, al menos, batas impermeables, mascarillas, gafas de protección y contenedores de grandes residuos, o los equipos EPI que en cada servicio estén protocolarizados”, denuncia el partido.

Ante esta situación Vox Ceuta insta al Gobierno a que garantice “el derecho del trabajador a ser protegido”, sin olvidar “el derecho del paciente a ser atendido adecuadamente por el personal sanitario, con el fin de proteger su salud y sobre todo salvar el mayor número de vidas posible”. Sin embargo, el partido alerta de que “de continuar así, pronto el personal sanitario de la ciudad estará también infectado y entonces reinará el caos”.

Finalmente Vox Ceuta le recuerda “a este irresponsable Gobierno” que el artículo 316 del Código Penal castiga a “los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física”.

Vox Ceuta alerta de la falta de protección a sanitarios y vigilantes de seguridad del Hospital y de los Centros de Salud
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW