Vox Ceuta apuesta por eliminar el actual 30% del copago farmacéutico, para pensionistas de las FAS y MUFACE

Los pensionistas de MUFACE o ISFAS merecen la misma equidad del colectivo de la Seguridad Social, al tratarse de personas jubiladas, retiradas, huérfanas o viudez.

Vox Ceuta apuesta por eliminar el actual 30% del copago farmacéutico, para pensionistas de las FAS y MUFACE
image (1)

Vox Ceuta insiste en que, ante la crisis abierta por el cese de la mayor parte de la actividad económica para frenar la pandemia del Covid-19, es momento de adoptar medidas que protejan a los sectores más vulnerables de la sociedad, como son los pensionistas. Para ello, se está trabajando en sacar adelante propuestas como la registrada esta misma semana por el Grupo Parlamentario Vox en el Congreso para rebajar del 30% al 10% el copago farmacéutico de los pensionistas encuadrados en la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado y en el Instituto Social de las Fuerzas Armadas. Esta medida, ya defendida anteriormente por la formación, ha sido registrada como una Proposición de Ley para su debate en la Cámara Baja cuando se retome la actividad parlamentaria.

La iniciativa persigue modificar la Ley del Medicamento para eliminar la brecha que actualmente existe entre los pensionistas de la Seguridad Social, para los que se establece una aportación del 10% del precio del medicamento a adquirir, y los pensionistas de MUFACE o las Fuerzas Armadas, cuyo nivel de aportación se fija en el 30% con carácter general. “Esto supone un trato diferenciado a un mismo colectivo y, por ende, una desigualdad en el acceso al Sistema Nacional de Salud”, defiende la formación.

Sin embargo, advierte Vox, los pensionistas de MUFACE o ISFAS “merecen un tratamiento equitativo al del mismo colectivo del Régimen General de la Seguridad Social, al tratarse de personas que han visto reducida su capacidad económica por diferentes supuestos de hecho como son la jubilación o retiro, la orfandad o la viudedad”. Por ello, recuerda la formación que “los poderes públicos son los encargados de garantizar que el acceso al derecho constitucional de protección a la salud sea en condiciones de igualdad efectiva para todos los ciudadanos” y defenderá esta propuesta de ley para modificar el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios.

El principal cambio que se busca es establecer un porcentaje de copago del 10% para las personas que ostenten la condición de asegurado como pensionistas de la Seguridad Social, de la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado o del Instituto Social de las Fuerzas Armadas y sus beneficiarios.

Vox Ceuta apuesta por eliminar el actual 30% del copago farmacéutico, para pensionistas de las FAS y MUFACE
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW