EL REMANENTE TRAS EL REPARTO SE DISTRIBUIRÁ ENTRE LOS 392 MUNICIPIOS A LOS CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

20 millones de euros dirigidos a los ayuntamientos y entidades locales contra la Violencia de Género

El reparto atiende al criterio poblacional, con una cantidad fija por municipio y otra en función del número de habitantes.

 
 
20 millones de euros dirigidos a los ayuntamientos y entidades locales contra la Violencia de Género
Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Consejo de Ministros ha conocido la distribución de transferencias para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género dirigidas a los ayuntamientos y entidades locales, cuya dotación es de 20 millones de euros. El Estado para 2019 contemplaba duplicar los fondos actuales hasta los 40 millones de inversión. Sin embargo, al no haber sido aprobados, la cuantía se ha limitado a los 20 inicialmente previstos.

Los fondos irán destinados a la realización de proyectos o programas que desarrollen el Pacto de Estado como la realización de campañas de sensibilización y prevención, creación y mejora de las Unidades de Apoyo en el ámbito local o mesas de coordinación, refuerzo de los servicios municipales de atención e información a las víctimas, formación especializa de profesionales del ámbito local; refuerzo de los Cuerpos de Policía Local adheridos al Sistema VioGén y de los Puntos de Encuentro Familiar, entre otras actuaciones.

El reparto atiende al criterio poblacional, con una cantidad fija por municipio y otra en función del número de habitantes. El remanente que exista tras ese reparto se distribuirá proporcionalmente entre los 392 municipios incorporados al Sistema integral en los casos de violencia de género (VioGén).

La asignación financiera será finalista y se realizará de manera directa por las entidades locales. El periodo para la realización de actuaciones finaliza el 30 de junio de 2020.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha destacado la importancia de la implicación de las entidades locales en la lucha contra la violencia de género "habida cuenta de que son la primera red de atención a las mujeres que pueden sufrir maltrato". De hecho, ha explicado que se ha constatado que hay mujeres que no se atreven a denunciar ante la policía pero que sí hacen llegar sus casos a estos servicios locales.

Celaá ha reiterado que la lucha contra la violencia de género forma parte de las prioridades del Gobierno y que debe seguirse actuando con unidad de acción y de criterios, "sin permitir ninguna fisura en el Pacto de Estado".

 
 

Comentarios
20 millones de euros dirigidos a los ayuntamientos y entidades locales contra la Violencia de Género
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW