El Gobierno prolonga el estado de alarma hasta el 7 de junio

Montero ha añadido que estos acuerdos tienen que reforzar el sistema sanitario, apoyar a las empresas, a los autónomos, a los trabajadores y a las familias más vulnerables.

El Gobierno prolonga el estado de alarma hasta el 7 de junio

El Ejecutivo ha defendido que la prórroga es imprescindible para limitar la movilidad de los ciudadanos y evitar así la propagación de la pandemia. Además, ha anunciado que todo el territorio estará el próximo lunes, al menos, en la fase 1 de desescalada.

El Gobierno ha aprobado, tras recibir la autorización del Congreso de los Diputados, prolongar el estado de alarma, declarado el 14 de marzo para gestionar la crisis sanitaria derivada del coronavirus, hasta las cero horas del próximo 7 de junio.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado que esta quinta prórroga es "imprescindible para seguir controlando la evolución de la pandemia y avanzar de forma segura y prudente en un proceso de desescalada ordenado y gradual". Asimismo ha reiterado que limitar la circulación de las personas es clave para evitar contagios, hospitalizaciones y fallecimientos.

Montero ha defendido que el estado de alarma "no es un programa político ni una opción caprichosa del Gobierno", sino que está permitiendo salvar vidas y proteger la salud de los ciudadanos mientras la ciencia encuentra un tratamiento eficaz, una vacuna, o un remedio seguro para combatir definitivamente el virus.

Diálogo con las fuerzas políticas

María Jesús Montero ha insistido en que el Gobierno no va a eludir su responsabilidad ni escatimar ningún esfuerzo para proteger la salud de los ciudadanos, pero ha pedido al conjunto de las fuerzas políticas su contribución: "Es una tarea que nos compete a todos los que tenemos responsabilidad pública".

La situación sanitaria, económica y social de España, ha mantenido la portavoz, no puede permitir una dinámica de vetos y de posiciones prefijadas porque la crisis demanda nuevas respuestas.

En este sentido, ha manifestado que el Ejecutivo ha hecho lo que tenía que hacer para sacar adelante la prórroga: dialogar y asegurar los apoyos necesarios para que el estado de alarma sea aprobado por los grupos parlamentarios de forma que la seguridad y la salud de los españoles esté por encima de cuestiones electoralistas o partidistas.

"Nosotros seguiremos buscando apoyo, alianza, y volveremos a tender la mano a todos, ofreciendo nuestra lealtad institucional y nuestro diálogo para llegar a acuerdos con los diferentes grupos políticos, con las instituciones y con los agentes sociales", ha subrayado.

Seguridad sanitaria y reconstrucción social y económica

220520-cmin2Montero ha añadido que estos acuerdos tienen que lograr reforzar el sistema sanitario, apoyar a las empresas, a los autónomos, al conjunto de trabajadores y a las familias más vulnerables.

En esta línea, ha indicado que el Gobierno ha adoptado medidas extraordinarias, por valor de 138.000 millones de euros para proteger la salud y la renta de los ciudadanos, evitar la destrucción de empleo y acompañar al tejido productivo de la mano del diálogo social.

La portavoz también ha destacado que la Comisión Europea avaló ayer las medidas aprobadas por el Gobierno para responder a la crisis del COVID-19 en las últimas semanas: "Todas las medidas adoptadas en el ámbito laboral han sido negociadas, acordadas y respaldada por los agentes sociales, y por eso, queremos insistir en que el diálogo con organizaciones empresariales y sindicales es más importante que nunca".

María Jesús Montero ha incidido en que la intención del Gobierno es negociar todas las cuestiones laborales en el marco del diálogo social con el fin de que redunden en un trabajo más digno y seguro, y en unas empresas más competitivas.

Comentarios
El Gobierno prolonga el estado de alarma hasta el 7 de junio
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW