El Gobierno prorroga el estado de alarma hasta el 21 de junio

El 52% de la población estará el lunes en Fase 3 y el 48% en Fase 2

El Gobierno prorroga el estado de alarma hasta el 21 de junio
Pool Moncloa
Pool Moncloa

El Ejecutivo también ha confirmado que más de la mitad de los ciudadanos podrá retomar las actividades recogidas en la Fase 3 de la desescalada partir del lunes. 

El Consejo de Ministros ha aprobado prolongar el estado de alarma hasta las cero horas del día 21 de junio, tras haber recibido el miércoles la autorización del Congreso de los Diputados.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha reiterado que el estado de alarma, decretado el 14 de marzo, ha sido el instrumento que ha permitido combatir la pandemia del COVID-19 con eficacia y las máximas garantías constitucionales, con el único objetivo de frenar la transmisión de la enfermedad y salvar vidas.

Esta sexta y última prórroga, ha proseguido Montero, permitirá culminar el proceso de desescalada. Serán las comunidades autónomas las que, cuando entren en la Fase 3, adoptarán las decisiones correspondientes para después solicitar su entrada en la nueva normalidad: "Este es nuestro modelo de país, un Estado fuerte y cohesionado donde las autonomías son pilares del estado del bienestar y todos sumamos", ha asegurado.

El 52% de la población estará el lunes en Fase 3 y el 48% en Fase 2

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado esta tarde los territorios que a partir del próximo lunes pasarán a las Fases 2 y 3. Esto supondrá que un 52% de la población, más de 24 millones de personas, se incorporará a la Fase 3; y un 48%, 23 millones de personas, podr020620-cministros5á realizar las actividades recogidas en la Fase 2.

El ministro ha anunciado también que el próximo martes se aprobará en Consejo de Ministros el real decreto que sentará las bases para una nueva normalidad, que se debatirá con las comunidades autónomas esta tarde en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El ministro ha recordado que el proceso de transición a una nueva Fase se lleva a cabo siguiendo el proceso de cogobernanza establecido. Como se viene realizando cada semana, el Ministerio de Sanidad mantiene reuniones bilaterales con las comunidades autónomas que presentan solicitudes para cambiar de Fase u obtener una mayor flexibilización de las medidas.

Entre el miércoles y el jueves, el ministro y su equipo se han reunido con los técnicos y consejeros de 17 gobiernos regionales. Illa ha agradecido a las CCAA “el ejercicio inédito en materia de coordinación”.

El ministro ha resaltado también el “buen funcionamiento y la efectividad del Estado de Alarma” y ha agradecido a la ciudadanía “el esfuerzo y la determinación al cumplir el confinamiento más estricto de Europa y uno de los más estrictos del mundo”. No obstante, ha hecho un llamamiento a la prudencia en este tramo final del proceso de desescalada, para no dar pasos atrás en la lucha contra la COVID-19.

Las medidas establecidas para la Fase 2 están detalladas en la orden del pasado 16 de mayo, disponible en el Boletín Oficial del Estado (BOE); así como las medidas de la Fase 3, que publicó el BOE en una orden el pasado 30 de mayo.

Illa ha concretado que progresan a la Fase 2 de la desescalada todas las unidades territoriales de la comunidad autónoma de Castilla y León. En Cataluña, la región sanitaria de Barcelona, que incluye Barcelona ciudad, regiones metropolitanas norte y sur, y la región sanitaria de Lleida. Además, progresará toda la Comunidad de Madrid.

Y no pasa a la Fase 3 Ceuta, porque así lo ha solicitado el Gobierno de la Ciudad.

Las Islas de Formentera (Baleares) y La Gomera, El Hierro y Graciosa (Canarias) ya pasaron a Fase 3 el lunes 1 de junio.

Las zonas que avanzan a Fase 3 son: todas las unidades de Andalucía, incluidas Málaga y Granada, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria. Las provincias de Guadalajara y Cuenca en Castilla-La Mancha. Las zonas sanitarias de Alt Pirineu i Aran, Terres d'Ebre y Camp de Tarragona en la comunidad autónoma de Cataluña. Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, Melilla, Murcia y el País Vasco.

05.06.20_Mapa Fases-1

Comentarios
El Gobierno prorroga el estado de alarma hasta el 21 de junio
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW