El Gobierno regula la subvención a la FEMP para actuaciones relacionadas con la Memoria Democrática

Los Ayuntamientos podrán financiar actuaciones de investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas durante la Guerra Civil y el Franquismo.

 

El Gobierno regula la subvención a la FEMP para actuaciones relacionadas con la Memoria Democrática

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha elevado este martes al Consejo de Ministros un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención de 750.000€ a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para actuaciones relacionadas con la recuperación de la Memoria Democrática.

El Gobierno ha dado el visto bueno a este Real Decreto que permitirá que los Ayuntamientos puedan financiar actuaciones de investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas durante la Guerra Civil y el Franquismo.

La FEMP deberá proponer un Plan de recuperación de Memoria Democrática, en el que defina las actuaciones a llevar a cabo y el mecanismo previsto para su ejecución. El Plan deberá someterse a la aprobación del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Los trabajos financiados con esta subvención deberán concluirse en el plazo máximo de un año desde la notificación de la concesión y serán abonados antes de que concluya este plazo.

La subvención se otorgará al amparo de lo establecido en el artículo 22.2 c) de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, al entender que concurren razones de interés público y social que justifican su concesión directa.

La FEMP cuenta con declaración de utilidad pública desde 1985 y constituye la asociación de entidades locales de ámbito estatal con mayor implantación. Su campo de actuación alcanza a más del 98% de la población española, al aglutinar a más de 7.416 Entidades Locales: 7.367 municipios, 38 diputaciones y 11 consejos y cabildos Insulares. Lo que configura a la FEMP como el instrumento más idóneo y eficaz para gestionar las actuaciones de apoyo a los descendientes directos de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura a lo largo de todo el territorio español.

Con este proyecto de actuaciones municipales, junto a la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, el Gobierno pone en marcha un plan de choque en este ámbito, que pretende ser una fase transitoria hasta que en los nuevos Presupuestos Generales del Estado se pueda contar con el Plan Cuatrienal de búsqueda de personas desaparecidas durante el Golpe de Estado, la Guerra Civil y la Dictadura.

Comentarios
El Gobierno regula la subvención a la FEMP para actuaciones relacionadas con la Memoria Democrática
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW