Gobierno y Xunta de Galicia acusan a Alcoa de empujar a los trabajadores a un conflicto innecesario

El Gobierno y la Xunta seguirán trabajando para llegar a un acuerdo que garantice los puestos de trabajo y las capacidades productivas de la planta, con el objetivo de que no se pare la producción.

Gobierno y Xunta de Galicia acusan a Alcoa de empujar a los trabajadores a un conflicto innecesario
FotoJet (4)

El Gobierno de España y la Xunta de Galicia han expresado en una videoconferencia convocada por Alcoa que es la empresa norteamericana de aluminio la única responsable del fracaso en las negociaciones de venta de la planta de San Cibrao (Lugo).

Por tanto, ambas administraciones consideran que la dirección de Alcoa empuja a los trabajadores a un conflicto que no es necesario ya que había soluciones para alcanzar un acuerdo de compra-venta.

El Gobierno considera, en todo caso, que esto no es el final del camino ni se tuerce el brazo a ninguna Administración. A la espera de la negociación laboral, "se abre ahora otro escenario donde se tomarán otro tipo de decisiones menos amistosas", según avanzó el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco. En los próximos días se analizarán dichas medidas con el objetivo de que no se pare la planta en ningún caso.

El Gobierno y la Xunta ha mostrado su sorpresa por el hecho de que Alcoa abandonara la negociación no respondiendo a la propuesta del Gobierno de que sea la SEPI la que actuara de intermediaria para la venta de la planta a Liberty House.

Para Raül Blanco, "es innecesario e inmoral someter a este sufrimiento a las familias de A Mariña que dependen del trabajo en Alcoa. Entiendo que hay mala fe durante las negociaciones de venta. Los trabajadores tienen el apoyo de las Administraciones y seguiremos trabajando para lograr un acuerdo que mantenga el empleo y las capacidades industriales en Lugo".

Por su parte, el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, lamentó la actitud de Alcoa de abandonar la negociación de forma unilateral. Por este motivo, en la reunión mantenida esta mañana, le ha pedido que reconsidere su posición y acepte una ampliación del periodo de consultas: "Galicia y la comarca de A Mariña de Lugo no se merecen este trato por parte de la empresa".


Decepción del Gobierno y la Xunta por la intransigencia de Alcoa que impide la venta a Liberty


FotoJetLa ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el Vicepresidente Segundo y Conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde López se han reunido telemáticamente con representantes de las federaciones sindicales de UGT-FICA, CCOO de Industria y CIG, a los que han trasladado la decepción de ambos Gobiernos ante lo que consideran como mala fe de Alcoa, que decidió romper las negociaciones para vender a la británica Liberty House apenas una hora antes de que finalizara el plazo establecido para llegar a un acuerdo.

La compañía norteamericana ha rechazado sistemáticamente todas las ofertas que se han puesto sobre la mesa en las últimas semanas, tanto desde el comprador interesado, Liberty House, como del propio Gobierno de España, que estaba dispuesto a comprar temporalmente la planta a través de la SEPI, para venderla inmediatamente a continuación a los británicos de Liberty.

Esta última posibilidad surgió a raíz de que Alcoa rompiera las negociaciones directas con Liberty el pasado martes. Se trataba de una operación novedosa e impecable, que cumplía todos los requisitos legales tanto españoles como a nivel comunitario.

Tanto Maroto como Conde han emplazado a Alcoa a, antes de la reunión de hoy lunes a las 9.30 horas, "reflexionar sobre las consecuencias que su decisión tendrá para sus trabajadores, sus familias y la comarca de A Mariña en su conjunto", y aceptar alguna de las soluciones que el Gobierno le ha ofrecido para salvar los puestos de trabajo de la factoría de Lugo.

Ambas administraciones han mantenido desde el principio que sí es posible alcanzar un acuerdo que dé continuidad a la producción de aluminio primario en la planta y a los puestos de trabajo. No existen argumentos que puedan justificar una decisión que perjudica a todas las partes, especialmente a los trabajadores y trabajadoras de Alcoa San Cibrao y de la industria auxiliar.

El Gobierno y la Xunta seguirán trabajando para llegar a un acuerdo que garantice los puestos de trabajo y las capacidades productivas de la planta, con el objetivo de que no se pare la producción.

Gobierno y Xunta de Galicia acusan a Alcoa de empujar a los trabajadores a un conflicto innecesario
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW