Mateos destaca el compromiso del Gobierno para garantizar futuro y calidad de vida en Ceuta

Mateos destaca el compromiso del Gobierno para garantizar futuro y calidad de vida en Ceuta

La delegada del Gobierno, en clave local, explica la evolución en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo central hasta el 30 de junio.

Estos primeros seis meses del año han estado marcados por la adopción de medidas para paliar el impacto de la elevada inflación provocada por la guerra de Ucrania en las familias y el tejido productivo. Este incluye el descuento de 20 céntimos por litro de gasolina y ayudas directas de 200 euros, para personas con rentas más bajas. También ayudas al transporte y la agricultura, pesca y ganadería, como la subida del 15% del IMV y las pensiones de jubilación e invalidez y la rebaja de los impuestos de la electricidad, entre otras muchas.

Cumplimiento en Ceuta

Reapertura del paso fronterizo con Marruecos

Tras la mejora de las infraestructuras y la implantación de la frontera inteligente, el pasado 17 de mayo, tras dos años de cierre, ya a finales de junio se registraban tránsitos de más de 254.000 personas y más de 7.400 vehículos, antes del inicio de la Operación Paso del Estrecho.

Muchas personas transfronterizas van recuperando sus trabajos. Actualmente hay 560 expedientes resueltos y en tramitación. Asimismo, se articuló con Exteriores un procedimiento gratuito que ha permitido a más de 250 personas entrar a Ceuta para culminar su trámite y reincorporarse a su trabajo.

El Gobierno –presionado por Marruecos- se mantiene firmes en la erradicación del comercio irregular y la lucha contra la economía sumergida preexistente.

 COVID-19

El Gobierno sigue desplegando su escudo social con dos objetivos: el mantenimiento del empleo y la vacunación.

3.583 personas se han beneficiado de la prórroga de los ERTE, por un importe de 13,6 millones de euros, desde abril de 2020 a junio de 2022 en Ceuta

20,2 millones, han sido dedicados a prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos afectados hasta febrero de 2022, cuyas ayudas han protegido y beneficiado a 529 autónomos en ese último mes de aplicación.

168.831 dosis de vacunas contra la COVID-19 se han entregado a Ceuta

Se ha reforzado la sanidad pública y sus infraestructuras: Las obras del Centro de Salud del Tarajal han finalizado y se está equipando. También, han finalizado las obras de ampliación de la zona de urgencias del Hospital Universitario, que dotarán de 30 nuevas camas destinadas a cuidados intermedios.

Next Generation

37,6 millones de euros se han destinado a Ceuta: 29,1 millones, para vivienda, movilidad sostenible, promoción de renovables, restauración de ecosistemas, renovación de edificios públicos, educación y formación profesional, inclusión y servicios sociales, entre otros y 8,5 millones, ejecutados directamente por el Estado a abril de 2022.

Los fondos se han canalizado a través de más de 30 convocatorias de ayudas ya resueltas que, han beneficiado a más de 55 participantes, entre los que se encuentran más de 5 entidades locales y organismos públicos, más de 40 empresas.

Ceuta ha recibido directamente de la Unión europea 24,0 millones de euros asignados en fondos REACT-EU

Todo ello hace un total de 61,6 millones de Euros de los Fondos provenientes del marco NEXT GENERATION para Ceuta.

Dinamización e impulso económico.

Fortalecer los servicios públicos revitalizando económicamente la zona Ceuta ha recibido:

335.984 euros destinados al programa de modernización del comercio: Fondo Tecnológico para el ejercicio de 2022, con el objetivo de adaptar el comercio de proximidad a los cambios de hábitos de los consumidores apostando por la digitalización y la sostenibilidad

3,1 millones de euros destinados a compensar a Ceuta por el perjuicio económico que le supuso, en 2017, la implantación del Sistema de Suministro Inmediato de Información en el IVA (SII-IVA)

5,0 millones, para mejorar la competitividad del turismo de los territorios extrapeninsulares: infraestructuras y empresas turísticas, modernización de la planta turística, formación en competencias turísticas y promoción nacional e internacional

Cohesión social

La aprobación del Ingreso Mínimo Vital que, en nuestra ciudad beneficia a 8.017 personas, de los cuales 3.759 son menores.

Se han firmado varios convenios desde finales de 2021 con subvenciones para impulsar itinerarios de inclusión vinculados al Ingreso Mínimo Vital, que permitirán a lo largo de 2022 el despliegue de un total de 3 proyectos piloto, llegando a 1.470 beneficiarios de Ceuta. Entre ellos destaca el proyecto IMVOLUCRA2, con 2,1 millones de euros y 700 beneficiarios directos

8.864 pensionistas se han beneficiado de la revalorización de las pensiones conforme al IPC en 2022

En el ámbito educativo se han autorizado 18,2 millones de euros, para la construcción de un Centro Integrado de Educación en la parcela 'Brull'.

Se asignan 345.000 euros del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, los cuales, han sido destinados en subvenciones para ayudas al alquiler de colectivos vulnerables, para incrementar el parque público de vivienda y para el fomento de la rehabilitación de viviendas en 2022.

Se otorgan a la Ciudad 200.000 euros, destinados al Bono Alquiler Joven para 2022.

La Ciudad ha recibido 1,9 millones de euros, para diversos programas: el mantenimiento de los servicios sociales, la protección a las familias y a la población infantil.

Transición ecológica y cohesión territorial

221,0 millones de euros previstos para la interconexión eléctrica a través de un cable submarino con la península.

Tras los recientes temporales, en los meses de abril y mayo, el gobierno ha destinado 2,7 millones, para la reparación de los daños. También, la Ciudad ha recibido 1,3 millones de euros para la adaptación al riesgo de inundación y digitalización del ciclo del agua.

En el capítulo de gestión de residuos urbanos se han signado 0,7 millones de euros.

En cuanto a la promoción de la Cultura Ceuta recibe 0,6 millones de euros y 29.763 euros para el apoyo a aceleradoras culturales. Para la modernización de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales se han destinado 9.362 euros.

Más 0,5 millones, para la actuación sobre el patrimonio de la Ciudad, corporaciones locales y titulares privados en la restauración y puesta en valor del patrimonio cultural español y 12.000 euros para la digitalización del inventario del patrimonio de la iglesia católica; de bienes BIC de otras administraciones o privadas; y también de Patrimonio Histórico Español.

Información actualizada Julio 2022

Se complementará con 100 euros mensuales las becas de todos los estudiantes mayores de 16 años.

Se pondrá en marcha el Programa Código Escuela 4.0 para el desarrollo de competencias digitales (programación, pensamiento computacional y robótica) de los alumnos y alumnas de Infantil, Primaria y ESO de los centros sostenidos por fondos públicos.

Se impulsará el autoconsumo en edificios públicos con un plan de 200 millones para todo el territorio nacional

Se impulsará la elaboración y aprobación del Plan Estratégico Integral de Ceuta, para el desarrollo económico y social de la ciudad autónoma.

Comentarios
Mateos destaca el compromiso del Gobierno para garantizar futuro y calidad de vida en Ceuta
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW