Los nuevos impuestos serán los que sostengan el Estado de Bienestar

Las bebidas azucaradas y edulcoradas pasarán de tener un IVA del 21% en con el objetivo de combatir la obesidad infantil y la diabetes. En bares y restaurantes, estas bebidas seguirán tributando al 10%.

Los nuevos impuestos serán los que sostengan el Estado de Bienestar
Pool Moncloa-BP de la Bellacasa
Pool Moncloa-BP de la Bellacasa

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha señalado que están previstos nuevos tributos, ya aprobados, como el de Determinados Servicios Digitales y el de Transacciones Financieras, o en tramitación, como los impuestos sobre envases de plástico no reutilizables, que tendrán reflejo futuro en el presupuesto de ingresos para 2021, aunque todavía no han sido incluidos.

"Estas medidas, junto con la lucha contra el fraude fiscal, supondrán un incremento de los ingresos de 4.223 millones, lo cual es imprescindible para el sostenimiento del Estado de bienestar", ha afirmado.


Subida del IVA en bebidas azucaradas y edulcoradas


Las bebidas azucaradas y edulcoradas pasarán de tener un IVA del 21% en con el objetivo de combatir la obesidad infantil y enfermedades asociadas como la diabetes. En bares y restaurantes, estas bebidas seguirán tributando al 10% actual "para no perjudicar a la restauración en un momento tan delicado como el actual", ha apuntado la ministra.


Primas de seguros


La ministra de Hacienda ha destacado, por último, la modificación, por primera vez en más de 20 años, del impuesto sobre primas de seguros. El gravamen actual del 6% pasará a ser del 8%, un porcentaje que, según la ministra, seguirá estando por debajo de la media europea.


IRPF, impuesto de sociedades e impuesto de patrimonio


El Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) se incrementará en dos puntos para las rentas del trabajo superiores a 300.000 euros anuales. Esta subida, ha dicho la ministra, tendrá efectos solo en un 0,7% de los contribuyentes. En la parte de rentas de capital y de ahorro se establece una subida de 3 puntos a partir de los 200.000 euros, una medida recomendada por la OCDE y que afectará a aproximadamente 17.000 contribuyentes de un total de 21 millones.

En cuanto al Impuesto de sociedades, la ministra de Hacienda ha explicado que en 2021 se limitará al 95% la actual exención del 100% por plusvalía o dividendo generado por las filiales, una medida "que afectará a 1.739 empresas, un 0,12% de las más de millón y medio que tenemos en nuestro país". Las compañías con un volumen de negocio inferior a 40 millones de euros podrán seguir aplicando la exención del 100% durante los próximos tres años.

El Impuesto sobre el patrimonio tendrá vigencia indefinida y se incrementa en un punto, del 2,5 al 3,5%, el gravamen del último tramo, que es el que está por encima de los 10 millones de euros. Montero ha avanzado que el Ejecutivo prevé una armonización en todo el Estado de este impuesto transferido a las comunidades autónomas para evitar que se produzca "competencia desleal" entre ellas y dumping fiscal.


Fiscalidad verde


Se incentivan los "comportamientos protectores" para el medio ambiente y penalizan los "agresivos".

Así, se ha propuesto la supresión de la bonificación fiscal del diésel, de forma que el tipo estatal general del gasóleo pasará de los 30,7 céntimos por litro actuales a 34,5. "Este precio sigue siendo inferior a la gasolina", ha continuado la ministra, "pero el objetivo es ir equiparando de forma progresiva estos dos hidrocarburos como mensaje claro de que tenemos que cambiar nuestros hábitos de consumo en relación con la automoción, y enfocarla hacia una movilidad más sostenible".

Montero ha defendido que la medida no tiene afán recaudatorio, y ha puesto como ejemplo que, en un depósito de 50 litros, el incremento va a suponer solo 2,3 euros, IVA incluido, o 3,45 euros al mes por 15.000 kilómetros al año.

Se mantiene sin alteración la tributación actual sobre el gasóleo de uso profesional y el gasóleo bonificado.

Comentarios
Los nuevos impuestos serán los que sostengan el Estado de Bienestar
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW