Vivas deja claro en Bruselas que, Europa es "vital" para el presente y futuro de Ceuta

El presidente en este encuentro, que ha calificado de “satisfactorio y necesario", ha trasladado a Marcos Alonso, los retos y desafíos, que quiere asumir para Ceuta.

Vivas deja claro en Bruselas que, Europa es "vital" para el presente y futuro de Ceuta

Como estaba previsto en la agenda, ayer miércoles (1) el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se ha reunido en su primera cita en Bruselas con el embajador de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, Marcos Alonso. Vivas estuvo acompañado de las consejeras, Mabel Deu de Relaciones Institucionales y Kissy Chandiramani de Hacienda y Economía.

El presidente en este encuentro, que ha calificado de “satisfactorio y necesario", ha trasladado los retos y desafíos, que quiere asumir para Ceuta, como son: la integración en la Unión Aduanera, manteniendo los incentivos del REF; eliminación de la excepción a Schengen y obtener un tratamiento equiparable al de las regiones ultraperiféricas o promover, como opción alternativa, un reconocimiento específico de Ceuta. Asuntos que Vivas considera que, requieren un consenso institucional, político y social e ir de la mano del Gobierno de la nación.

Ambas consejeras, al término de la reunión, han continuado con una visita a la sede del Comité de Regiones, punto del informe que es la integración de Ceuta en dicho Comité.

Una hora después, ya a las once, el jefe del Ejecutivo ceutí se reunía con el secretario general del Comité de Regiones, Sean O’Curneen.

Por la tarde, en la Sala Spinelli, el presidente de la Ciudad en su comparecencia en el Parlamento Europeo, en la presentación del informe de los técnicos de la consultora Ernst & Young, ha reiterado ‘Más España, más Europa’, puntualizando que, Europa es "vital" para el presente y futuro de Ceuta, subrayando que:

“Vital para generar seguridad y confianza a partir de nuestra integración en l986. Vital para mejorar servicios esenciales a través de la financiación procedente de los fondos europeos; y vital para afrontar la crisis presupuestaria y financiera de 2011 y 2012; la pandemia; y, de manera muy significada, el episodio de mayo del pasado año”.

Así lo ha explicado, Juan Vivas, conjuntamente con el presidente de Melilla, Eduardo de Castro y el eurodiputado, Jordi Cañas, promotor del informe, “Ceuta y Melilla: más España y más Europa. Estrategias para una mayor integración política, institucional y económica”, que aborda asuntos tan trascendentales para Ceuta como son: el acuerdo Schengen y el funcionamiento de la frontera, la integración en la Unión Aduanera y la posibilidad del reconocimiento de región ultraperiférica.

El presidente de la Ciudad ha subrayado que, la frontera debe funcionar “conforme a lo que es, su condición europea”, en lo que, concierne a la circulación de personas y mercancías, promoviendo igualmente que:

“Se mantenga la aplicación del acuerdo Schengen sin excepciones y el establecimiento de una aduana comercial”.

Sobre otras cuestiones, sí a la integración en la Unión Aduanera, manteniendo el vigente Régimen Económico y Fiscal Especial y reconocimiento de región ultraperiférica o, también como alternativa un reconocimiento específico de nuestra realidad singular y “el consiguiente tratamiento especial en los ámbitos de la legislación, las políticas y los instrumentos financieros de la Unión Europea”, cuestiones que el mandatario ceutí ya había trasladado a Marcos Alonso en su primera cita de la mañana.

El presidente ha agradecido y, una vez más, a Cañas que promoviera la histórica Resolución del Parlamento Europeo de 10 de junio del pasado año, y ha referido que Ceuta es Europa no solo por “ser España”, sino también por qué:

“La Unión Europea se manifiesta, en algunos de los valores más significativos de su acervo fundacional: como espacio de libertad e igualdad sin ningún tipo de discriminación, de compromiso con la defensa de los derechos humanos, de reconocimiento y aprecio por la diversidad, de respeto y convivencia”.

Comentarios
Vivas deja claro en Bruselas que, Europa es "vital" para el presente y futuro de Ceuta
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW