Vivas ve como solución para los menores marroquís, el retorno asistido a su país

El presidente Vivas insiste en el reagrupamiento familiar en Marruecos como solución a la presencia de menores solos en Ceuta.

Vivas ve como solución para los menores marroquís, el retorno asistido a su país
Fernando Calvo
Fernando Calvo

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha trasladado y reiterado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la única opción contemplada como solución a la situación con los menores marroquís, es el retorno asistido a su país.

Sánchez se ha comprometido a reforzar los recursos necesarios para cumplir con la interpretación del procedimiento de retorno que ha dictaminado la Justicia, especialmente en lo referido a los expedientes individualizados.

Sánchez en su comparecencia ha dicho:

“El Estado se ha comprometido, a activar los recursos que hagan falta, contando para ello con la colaboración de las autoridades marroquíes”.

El jefe del Ejecutivo ha anunciado un triple refuerzo para un regreso seguro y ordenado de los menores, en tres ejes: el de las capacidades, el administrativo y el diplomático.

Ambos presidentes han coincidido en la necesidad de favorecer este regreso seguro y ordenado de los menores a su país de origen, especialmente con ocasión del comienzo del curso escolar, ya que su permanencia en Ceuta puede perjudicar enormemente su desarrollo educativo y aumentar su desarraigo familiar.

En este sentido, el interés de los menores aconseja poner fin a una situación extraordinaria que tuvo como origen una crisis diplomática ya resuelta, pero que sigue suponiendo un desafío a los servicios públicos de la ciudad y al bienestar de los menores afectados, lo cual obliga a las administraciones públicas a encontrar una solución efectiva.

Entre otros compromisos del Gobierno el presidente presentará un Plan de actuaciones para asegurar el futuro de Ceuta en condiciones de seguridad y estabilidad. Agradecimiento que expresa el mandatario ceutí, por la rapidez con la que ha sido convocado al conocer la resolución judicial, lo que para Vivas implica que se trata de un tema que, “está entre sus prioridades porque se trata de un asunto de Estado”. 

Fernando Calvo                                                                        

FotoJet (8)El presidente Vivas añade que es una implicación y compromiso personal de Sánchez y matiza que:

“Es un problema de envergadura, pero quiere que los ceutíes se sientan confiados en el Gobierno de la Nación y el poder ejecutivo del Estado”.

El presidente ceutí ha insistido en la reacción de acogimiento temporal que ha tenido la Ciudad Autónoma, los cuales alojan a unas 1.500 personas y desde el 17M a día de hoy siguen siendo todavía utilizados como recursos de emergencia, poe ello el presidente ha aclarado que:

“La situación en Ceuta es insostenible, y no es retórica. Los menores no están en las debidas condiciones. Los que están acogidos están en estos recursos de emergencia y los que están en la calle, en precario”.

Vivas ha recordado que fue su Gobierno el que pidió al Estado que se activara el acuerdo de retorno de menores con Marruecos, que nunca se había puesto en práctica y que ha sido cuestionado por las organizaciones que han recurrido judicialmente los traslados.

Para el presidente ceutí, el objetivo es ahora retomar esos procedimientos de acuerdo a lo que establece el Reglamento de la Ley de Extranjería, activando todos los recursos que sean necesarios para viabilizar los traslados sin reproches de las autoridades judiciales.

Fernando Calvo

FotoJet (5)

Comentarios
Vivas ve como solución para los menores marroquís, el retorno asistido a su país
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW