En Ceuta, el Cuerpo del Señor pocesionó por las calles entre alfombras y lluvia de flores

En diferentes puntos del recorrido se han habilitado altares de oración donde están expuestos diferentes titulares como san José, san Urbano…

En Ceuta, el Cuerpo del Señor pocesionó por las calles entre alfombras y lluvia de flores

Después de los 60 días de la resurrección de Cristo se celebra la fiesta católica de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, conocido como el Corpus Domine (antiguamente) o Corpus Christi.

Esta fiesta latría pública que proclama y aumenta la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, que data de 1192, se celebra en muchos lugares del mundo y de España.

Antiguamente el cuerpo de Cristo era recibido por los enfermos graves en sus moradas y, para ello, señalizaban el recorrido haciendo puro el camino adornándolo con flores terminando en la puerta de la casa del que iba a recibir la sagrada comunión. Con el tiempo se pasó ya a procesionar, y los caminos se convirtieron en grandes y lujosas alfombras de flores, de ahí la villa de Puenteareas perteneciente a la provincia de Pontevedra, es una de las más famosas del mundo en este arte de confección de las mismas que data del año 1778.

Es el día en que los niños y niñas que recibieron este año al Señor procesionan junto a Él, después de haber asistido a al oficio en la santa iglesia catedral de Nª Sª de la Asunción. Los niños y niñas suelen vestir de blanco o pastel, aludiendo a la pureza del ritual del bautismo. También se puede portar una vela como símbolo de la luz de Cristo. Así mismo como símbolo de gracia, las niñas llevan velo y los niños moño en el brazo.

Delante del palacio de la Asamblea después de recibir los honores de ordenanza el comandante general, Marcos Llago, recibió de manos del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el Pendón Real, que lo llevo en sequito hasta la catedral.

Tras la celebración litúrgica, La Custodia procesionó acompañada por delante de una representación con su “bacalao” de cada una de las 19 Hermandades de Penitencia (14) y Gloria (5) de la Ciudad, abriéndola como es habitual la Cruz de Guía con sus ciriales, y detrás de esta los niños y niñas, que recibieron por primera vez su comunión.

Detrás de la custodia, el Palio, a continuación, el vicario de Ceuta, Francisco Jesús Fernández Alcedo y todos los presbíteros, incluido el Deán Catedralicio y detrás la Asociación Cultural Banda de Música Ciudad de Ceuta. 

Como novedad este año, en diferentes puntos del recorrido se han habilitado altares de oración donde están expuestos diferentes titulares como san José, san Urbano…

El cortejo seglar lo formaban comisiones de servicio de autoridades militares y comitivas civiles que, entre los diputados de los diferentes grupos políticos parlamentarios católicos, se fueron relevando para llevar el Pendón Real durante el recorrido procesional, cerrando este el RCAC Montesa 3, el cual desfilo delante de la balconada de la Asamblea ante el comandante general y el presidente de la Ciudad el cual al paso de la Fuerza tremolaba el Pendón Real.

La Gran Vía (avenida Sánchez Prado) relució con una gran alfombra hecha a tramos por cada hermandad de Ceuta, bajo la dirección del Consejo de Hermandades que era la encargada de la ornamentación, y la calle Jáudenes fue decorada por la Ciudad, para ello se emplearon 1.500 docenas de claveles. Aparte de 300 sacos (7.500 kilos) de arena de sílice multicolor para rellenar los diseños de los diferentes escudos y motivos. En el caso de Jáudenes, se plasmarán los ganadores del concurso online. También se adquirieron, como es habitual, cuando pasa la Custodia por la calle Jáudenes, ofrendarle la tradicional lluvia de pétalos de rosas.

Comentarios
En Ceuta, el Cuerpo del Señor pocesionó por las calles entre alfombras y lluvia de flores
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW