Ciudad y Ejército conmemoran el Día de los Fieles Difuntos

Ciudad y Ejército conmemoran el Día de los Fieles Difuntos

Lo demandó el honor y obedecieron, lo requirió el deber y lo acataron, con su sangre la empresa rubricaron, con su esfuerzo la patria engrandecieron (…) no quisieron servir a otra bandera, no quisieron andar otro camino, no supieron vivir de otra manera.

La Comandancia General de Ceuta, ha conmemorado el ‘Día de los que dieron su vida por España’ en los cementerios de santa Catalina y Sidi Embarek de nuestra ciudad.

Como viene siendo tradición, el acto central militar, fue en el monumento a los caídos en la Campaña de África, el cual, estuvo presidido por el jefe de la COMGE acompañado por el presidente de la Ciudad, los que, ofrendaron una corona de laurel. También, se realizó un responso ante el monolito central que recuerda a los caídos en la Guerra de África. El 2 de noviembre, la bandera nacional ondeó a media asta en todas las bases, acuartelamientos y establecimientos militares de la Plaza. 

FotoJet (4)

Antes y después del acto central, cada unidad, rindió honores con un pequeño acto a sus muertos en campaña.

La Legión rindió doble homenaje a sus caídos, primero en el monumento a los caídos de la Legión en el acuartelamiento 'García Aldave' y después otro en el panteón del segundo Tercio del cementerio de Ceuta (09:45h).

Regulares en su panteón-mausoleo a los caídos de Regulares nº 3 con Caballería, los cuales tienen depositado un arcón en el interior de la cripta con los restos de sus héroes. Como es natural el acto (10:30h) fue presidido por los jefes de las dos unidades. Previamente (10:00h) el GREG-54, realizo un acto en recuerdo de los musulmanes fallecidos en la guerra en el cementerio de Sidi Embarek.

¿Cuál es el motivo de que estas dos unidades estén juntas?, pues bien, cuando se crearon las fuerzas irregulares, los tabores tenían encuadrado un escuadrón de caballería. Asimismo, como cada año, los regulares no faltaron a su cita con su teniente coronel Santiago González Tablas en la tumba de la familia Cerni.

La Comandancia General de Ceuta, rindió honores (11:15h) al comandante Ramón Jáudenes, frente a su mausoleo presidió el jefe del Estado Mayor, acompañado por la tataranieta de Jáudenes, Olga Vega, ambos han depositado una corona en su honor.

El comandante Jáudenes fue nombrado en 1879, Jefe del Estado Mayor de la Comandancia de Ceuta, siendo el primero en ostentar dicho cargo. Además de la elaboración de importantes informes de índole político y estratégico sobre la situación e intereses de las potencias europeas en la zona del norte de África, su actividad cartográfica fue prodigiosa e imprescindible para posteriores operaciones. A su carisma personal, aunó el valor de sus informes como herramienta para salvaguardar los intereses de España en la zona. Falleció en 1884 como consecuencia de una enfermedad contraída durante el desarrollo de sus trabajos.

El acto civil, la Ciudad ha asistido (12:00h) a la tradicional misa de difuntos que no se celebraba desde 2018, puesto que, desde 2019 se venía realizando en la catedral, en dicho año, debido a las condiciones meteorológicas, y los siguientes con motivo de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

El presidente Juan Vivas, el vicepresidente y consejero de Cultura, Carlos Rontomé, y el consejero de Sanidad, Alberto Gaitán y el COMGE, han asistido al oficio que, se ha celebrado en el patio central del Cementerio de Santa Catalina. Tras la eucaristía, Vivas ha rendido homenaje, con una corona de flores, acompañado del COMGE al alcalde Sánchez-Prado, y han visitado la fosa común de los republicanos fusilados, y la tumba de las víctimas del bombardeo republicano del mercado. Seguido todo muy de cerca por el responsable del camposanto, Antonio Troyano.

 

Comentarios
Ciudad y Ejército conmemoran el Día de los Fieles Difuntos
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW