El Gobierno remitido al Congreso el listado de bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia católica

La mezquita de Córdoba, La Giralda..., inmatriculadas por 30 euros, entre otros patrimonios

José María Aznar en 1996 favoreció que se pudieran inscribir a título de propiedad los bienes eclesiásticos con la certificación expedida por el diocesano correspondiente, una reforma en el año 2015, puso fin a esa posibilidad.

La mezquita de Córdoba, La Giralda..., inmatriculadas por 30 euros, entre otros patrimonios
rtve1
rtve1

Tras años de polémicas, por la forma como se había registrado por primera vez estas propiedades, sea la mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla, catedrales y otras propiedades edificios y fincas que no son templos, fueron inmatriculadas después de su reforma por algún obispo –“La Iglesia no paga reformas”- ejerciendo como notario, se “adjudicaron” a la Iglesia católica, la cual se ahorra aproximadamente unos 300 millones de euros por este beneficio que logra con los bienes inmatriculados. Asimismo, la Iglesia se ahorra unos 2.000 millones de euros al año en el pago de impuestos.

Con este listado que el Gobierno envía al Congreso se revisaría la titularidad de los bienes que se haya podido adjudicar indebidamente o a comenzar a pagar impuestos, a excepción de los destinados al culto, los cuales están protegidos fiscalmente por un acuerdo de 1979 con la Santa Sede.

Desde el acuerdo la Iglesia no cotiza por el IBI, donaciones, limosnas, Sociedades, actividades económicas, contribuciones especiales, obras y Sucesiones, Donaciones y Transmisiones Patrimoniales.

Por ello, la vicepresidenta primera del Gobierno, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha presentado al Consejo de Ministros el listado de bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia Católica entre 1998 y 2015. El informe ha sido remitido al Congreso de los Diputados, en cumplimiento del mandato parlamentario photomania-e259083443782d6f53c19ae54c56a493aprobado en 2017.

Carmen Calvo ha explicado que la modificación de la Ley Hipotecaria realizada por el Ejecutivo de José María Aznar el 30 de diciembre de 1996 favoreció que se pudieran inscribir a título de propiedad los bienes eclesiásticos con la certificación expedida por el diocesano correspondiente. Una nueva reforma de la norma, en el año 2015, puso fin a esa posibilidad.

La vicepresidenta ha detallado que, según la información recabada en la totalidad de los Registros de la Propiedad, se realizaron 34.961 inmatriculaciones a favor de la Iglesia católica entre el 1 de enero de 1998 y la entrada en vigor de la ley de 2015. De ese total, 20.014 fincas son templos de la iglesia o dependencias complementarias y 14.947 son otro tipo de fincas: terrenos, solares, viviendas o locales. Además, ha precisado que 30.335 inmatriculaciones responden a una certificación eclesiástica y 4.626 se han inscrito bajo un título distinto.

Calvo ha destacado que la elaboración de la lista supone un ejercicio de transparencia del Gobierno, que ha ofrecido una información prolija, rigurosa y veraz. A partir de ahora, es posible la consulta pública del origen de la inmatriculación de los bienes inmuebles, lo que podría facilitar su reclamación en caso de conflicto sobre su titularidad.

La vicepresidenta ha aclarado que las inmatriculaciones se produjeron al amparo de una situación legal. Esa legalidad, ha añadido, provocó un volumen que ahora puede ser contestado por las vías administrativa y judicial.

Pool Moncloa-Fernando Calvo160221-cministros6

 

Comentarios
La mezquita de Córdoba, La Giralda..., inmatriculadas por 30 euros, entre otros patrimonios
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW