Cien fallecidos con Mustafa. La falta de stock para la vacunación. Fin del estado de alarma

Para que una comunidad o ciudad autónoma su autoridad delegada pueda decretar medidas estas tienen que estar avaladas por el Consejo Interterritorial.

Cien fallecidos con Mustafa. La falta de stock para la vacunación. Fin del estado de alarma

El presidente Sánchez ha afirmado que, cuando finalice el estado de alarma, el éxito contra el COVID va a depender de la unidad, la coordinación y la responsabilidad individual. Sánchez ha agregado que, "el deseo del Gobierno es no prorrogar el estado de alarma". Quejas de muchas comunidades reclamando una “seguridad jurídica”, para poder hacer frente a los contagios, existen "herramientas" suficientes para controlar la pandemia”, asegura el Ejecutivo. Las regiones dirán que medidas se mantienen y cuáles no.

Según las circunstancias epidemiológicas y sanitarias, cada gobernante tiene su criterio sobre su región, como también lo tienen los jueces en su interpretación de la ley en cada caso particular.

Pero para que una comunidad o ciudad autónoma su autoridad delegada pueda decretar medidas estas tienen que estar avaladas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que serán los encargados de tomar las decisiones que correspondan para combatir el coronavirus.

En el momento que decaiga el Estado de Alarma, desaparecerán las restricciones que éste regula y que afectan a la movilidad, el ocio y el ocio nocturno. Cuáles son las medidas que se levantarían:

- Toque de queda: finaliza la suspensión de la restricción de movilidad en horario nocturno. Pero se podría, restringir horarios comerciales y de hostelería.

- Cierre perimetral: se podrá viajar por todo el territorio salvo que una región decida autoconfinarse. Se podrán producir cierres perimetrales de ciudades, pero nunca pero nunca cerrar la región, debiendo de contar el respaldo de los tribunales.

- Máximo de personas en reuniones: no habría un número máximo en estos casos.

- Limitación de fieles en lugares de culto: no habría un máximo de personas.

También ha anunciado que, el Gobierno ampliará tres meses más todas las medidas en materia de desahucios y contratos de alquiler de vivienda, que estaban vigentes hasta el 9 de mayo, fecha de finalización del estado de alarma actual.

FotoJet (4)

Finalización del estado de alarma en Ceuta

El consejero ha subrayado que es imprescindible, una vez que decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo, que existan los mecanismos jurídicos que garanticen el establecimiento en Ceuta de las medidas sanitarias preventivas excepcionales que se requieran en cada momento.

En previsión del fin del estado de alarma, el director general de Emergencias y Protección Civil, Víctor Ríos, coordinará una reunión con los cuerpos de seguridad y la AGE para trabajar en la actualización de los protocolos referidos a las llegadas de inmigrantes en situación irregular y los procedimientos de actuación sanitaria para frenar la propagación del virus.

FotoJet (5)

Estrategia de Vacunación

Hoy viernes, día 16, la Ciudad interrumpe por séptima vez la campaña de vacunación que está desarrollando en el ayuntamiento ante la falta de stock, y sobre la que el consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, ha reiterado lo que viene reiterando, la necesidad de que Ceuta reciba muchas más vacunas, atendiendo además a sus condicionantes de extra peninsularidad entre otras. También se expuso en el Consejo Interterritorial del SNS.

Este jueves pasado, Sanidad había citado a 84 personas, de los grupos 5A, 5B y 7 (mayores de 70 y 80 años, y personas de riesgo muy alto), a quienes se les suministrarán la Pfizer.

A partir de las 11.00 horas y hasta las 16.15 están citados otros 300 usuarios, en este caso del grupo 8 (1956-1961) a los que se les inocularán vacunas de AstraZeneca, de las 300 previstas de recibir el martes.

De acuerdo al último informe de vacunación Ceuta se mantiene a la cabeza en cuanto al mayor porcentaje de dosis administradas en relación a las recibidas: 99,10.%. En Ceuta se han recibido 17.570 vacunas, de las cuales se han administrado 17.709 (día 15) y han completado la pauta 3.782. En toda España, se han recibido 13.591.805 vacunas, de las cuales se han administrado 11.855.085 y han completado la pauta 3.253.537. Por los cometarios que se divulgan por las redes, afirmando que Marruecos ha vacunado más gente que España es falso y lo desmentimos con datos. Con una población inferior a España en 11 millones de habitantes, han administrado 4.554.000 y han completado la pauta 4.174.449, si bien es cierto que unos pocos más debido a la Estrategia de Vacunación marroquí. Pero en España hemos suministrado la primera dosis a casi *8 millones de personas, puesto que los datos de España se cierran el día 14 y los de Marruecos son del 15 de abril y esa diferencia de un día marca el *dato referido.

Recordemos que el pasado martes se reanudo la vacunación con 300 dosis de Pfizer a integrantes de los grupos 5A y 5B (mayores de 70 y 80 años), tras recibir el pasado lunes la Delegación del Gobierno 1.170 vacunas de Pfizer.

La Ciudad recuerda también que las personas mayores de 70 años con los que la Consejería de Sanidad o el INGESA no hayan contactado pueden concertar una cita para vacunarse en el teléfono gratuito 900 720 692 o en el correo Covid19@ceuta.es, con independencia de si se trata de usuarios de la Seguridad Social o de alguna mutualidad privada.FotoJet (6)

Datos epidemiológicos

Por otro lado, tras la reunión del jueves del Centro de Coordinación Operativa (CECOR), constituido por la Ciudad Autónoma y la AGE para el seguimiento de la crisis sanitaria, se trató sobre aumento de la incidencia en la última semana, como la mayoría de los contagios está focalizado en el ámbito familiar. Es más, los mismos se están produciendo entre menores de 15 años (88 desde el 1 de abril).

Un total de 932 personas permanecen aisladas, y ahora mismo hay un total de 353 casos activos.

Sobre la presión hospitalaria hay 34 hospitalizados de los cuales 5 están en UCI y otros 5 en urgencias, mientras que en planta permanecen 24. Tenemos que lamentar 100 fallecidos con la muerte de un nuevo vecino de 57 años por culpa de esta pandemia. Vaya nuestro más sentido pésame a la familia de Mustafa y al sector del taxi.

Movilidad reducida en un 80%

Respecto a la movilidad, y a pesar de que se ha comprobado un ligero repunte, se ha reducido un 80 % respecto al mismo periodo de 2019. Los desplazamientos a la península el 45%, es por el regreso a domicilio familiar y el 17 % por citas médicas.

La Policía Nacional, en la última semana, ha rechazado 29 embarques, 374 desde enero y la Guardia Civil ha levantado 7 actas la última semana a pasajeros que regresaban a Ceuta en vehículo por no cumplir los requisitos de salida. Por su parte, la Policía Local ha levantado en la última semana 281 actas por el incumplimiento de las medidas sanitarias, de ellas 147 por no usar mascarilla o hacerlo indebidamente.

La fuerzas y cuerpos de seguridad, han propuesto para sanción a 12.161ciudadanos desde que se decretó el segundo estado de alarma a finales de octubre.

Comentarios
Cien fallecidos con Mustafa. La falta de stock para la vacunación. Fin del estado de alarma
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW