La ciudadanía ceutí está por debajo en la ingesta de alcohol que el resto de España

En la encuesta se habrá tenido en cuenta que la mayoría de la ciudadanía ceutí musulmana no ingiere alcohol, ahí lo dejamos.

La ciudadanía ceutí está por debajo en la ingesta de alcohol que el resto de España

El consejero de Sanidad, Javier Guerrero, ha presidido hoy la Comisión de Alcohol y Menores, para determinar líneas de actuación y encontrar soluciones en cuanto a la disponibilidad y accesibilidad de los menores a la venta y compra de alcohol.

La Comisión incidió en la información y formación proporcionada a los menores, así como a su entorno, en cuanto al consumo de alcohol y sus consecuencias. Otro propósito es el de establecer un punto de información y asesoramiento a ellos y sus familias.

En la reunión se propone una figura jurídica de la Ciudad con reglamento sancionador, que sirva de herramienta para actuar en la venta de alcohol a menores.

También se ha planteado poner en marcha una campaña para recordar la prohibición de la venta a ese colectivo. Asimismo, coordinar tanto con el MEFP como con la Casa de la Juventud, distintas acciones formativas preventivas. Otro de los planteamientos es llevar de la mano del INGESA, un registro de casos atendidos por intoxicación etílica.

La Comisión ha convenido en trazar una hoja de ruta común y también celebrar dos sesiones anuales.

Datos sobre el consumo de alcohol

Este estudio que vamos a referir, con datos oficiales, reflejan que Ceuta está por debajo del resto de España, será porque no se ha tenido en cuenta que la mayoría de la ciudadanía ceutí musulmana no ingiere alcohol, ahí lo dejamos.

El consumo de alcohol es en España la sustancia más consumida entre la población, por estar ligada a la cultura del país, con la percepción de que su riesgo es bajo.

El alcohol compromete el sistema inmunológico en caso de covid y, además, de la pérdida de autocontrol, puede dar lugar que no se respeten las medidas de seguridad.

Una encuesta domiciliaria en España, entre 15 y 64 años, un 73% de los ceutíes, entre esa edad, reconoce haber tomado bebidas alcohólicas en alguna ocasión, proporción que se eleva hasta el 91,2% a nivel nacional.

En el último año, la ingesta de alcohol de los ceutíes es menor en 12,6 puntos que el resto España (62,6%-75,2%). En el último mes, se distancia de la media nacional (45,1%-62,7%), siendo el consumo diario ceutí de la media nacional, un 1,0% de un 7,4%.

En Ceuta, el alcohol -junto con el tabaco- se consume a una edad más temprana, entre los 17-18 años. Edad muy similar, aunque ligeramente más tardía, a nivel nacional 16-17 años.

En referencia al consumo del denominado ‘binge drinking’, el 6,9% de la población ceutí reconoce haberlo practicado en los últimos 30 días, proporción que es inferior en 8,2 puntos a la media nacional (15,1%). Este hábito está más extendido entre los hombres que entre las mujeres.

En la encuesta realizada en la Enseñanza Secundaria, el alcohol refleja que está más extendido entre los estudiantes ceutíes entre los 14 y 18 años. En Ceuta, la prevalencia de alcohol resulta muy inferior a la registrada a nivel nacional.

Por término medio, la edad de inicio del primer consumo se sitúa en Ceuta en los 14,6 años, dato más de medio año superior al registrado a nivel nacional.

Abordando la prevalencia de las intoxicaciones etílicas, se observa que únicamente el 12% del alumnado de 14 a 18 años en Ceuta se ha embriagado alguna vez, valor muy inferior a la media registrada en España, establecida en el 51,1%.

FotoJet (1)

Labor del Plan sobre Drogas y otras Conductas Adictivas

La Consejería de Sanidad, continúa trabajando con el empeño de informar a toda la población y, en particular, al colectivo juvenil. A través de la unidad móvil Rule que este año, a consecuencia de la pandemia, se ha adaptado a las necesidades emergentes, siendo además una herramienta de prevención frente a la enfermedad del coronavirus.

Los técnicos trabajan con el propósito de disuadir a los jóvenes del consumo de alcohol, recordando los riesgos añadidos ante las actuales circunstancias sanitarias. Además, distribuyen material preventivo como alcoholímetros de un solo uso para hacerlos conscientes de su nivel de alcoholemia. Aparte de realizar en el ámbito escolar como familiar programas de formación. Dada la imposibilidad de realizarlas ahora de manera presencial, se está adaptando el formato para ofrecer estas propuestas, a partir de principios del próximo año, de manera digital a través cualquier dispositivo.

Estas sesiones se acompañan con la distribución gratuita de la Guía para Familias sobre Adicciones y Adolescentes, que dedica un capítulo al consumo de alcohol y cómo deben actuar los padres ante esta problemática.

La Consejería de Sanidad considera de urgente poner en marcha una plataforma virtual de prevención que pueda seguir llegando a todos los hogares. Actualmente, dicho recurso está en fase de construcción.

Otra de las novedades de este año ha sido la nueva ubicación del Área de Prevención de Adicciones en la plaza Rafael Gilbert. Todo con la finalidad de acercar este recurso especializado a la ciudadanía, facilitando información, asesoramiento, orientación, acompañamiento y claves eficaces de prevención a todo aquel que lo precise.

La comisión ha contado con la participación de la Dirección General de Tráfico; la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional; INGESA; Guardia Civil; Policía Nacional; Policía Local; FAMPA; Casa de la Juventud; Consejo de la Juventud, así como técnicos del Plan sobre Drogas.

Comentarios
La ciudadanía ceutí está por debajo en la ingesta de alcohol que el resto de España
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW