El director Territorial del INGESA habla de COVID: Situación, vacunación y seroprevalencia

Todos los medicamentos, incluidas las vacunas, pueden desencadenar reacciones adversas leves o, con menor frecuencia, otras más graves.

El director Territorial del INGESA habla de COVID: Situación, vacunación y seroprevalencia

El director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Jesús Lopera Flores ha querido hablar sobre algunos temas de actualidad como la situación actual de COVID-19, la vacunación COVID en Ceuta y los datos del Estudio de Seroprevalencia.


Situación actual COVID-19 en Ceuta


El director territorial del INGESA en Ceuta ha querido poner énfasis en la situación epidemiológica de la ciudad, destacando que, a pesar de que exista un riesgo medio-bajo en los indicadores, se ha venido notando un cambio de tendencia al alza en relación al número de positivos como en el resto del territorio nacional. Para Lopera es importante señalar que:

“Estamos notando indicadores positivos mayores y esto podría continuar y llevarnos a la situación de tener muchos pacientes infectados y hospitalizados. Hay que insistir en que no se puede hacer reuniones familiares de muchas personas, y que se deben de respetar todas las medidas decretadas por la Consejería de Sanidad”.

Lopera ha instado nuevamente a:

“No bajar la guardia”, ya que Ceuta “suele entrar en las oleadas de manera tardía y eso tiene de bueno que si se siguen las medidas sanitarias el impacto será menor”.

Captura 3


Así nos vacunaremos de COVID-19


La vacunación COVID se va a realizar en tres etapas, la primera será de enero a marzo, la segunda de mayo a junio y la tercera después del verano. Se irán incorporando nuevas vacunas de otros laboratorios en la medida que sean aprobadas por las agencias europea y española de medicamentos y se administrarán a toda la población en función de las dosis y dividas en 15 grupos.

Para esta primera etapa, Lopera, ha destacado que:

"Se ha realizado un “esfuerzo logístico muy importante por parte del Gobierno, así como por las autoridades locales, como la Consejería de Sanidad y el INGESA, con el objetivo de iniciar la vacuna de manera conjunta".

El director, siguiendo la estrategia de vacunación en España para el COVID-19, ha recordado que la vacunación seguirá el siguiente orden:

  1. Residentes y todo el personal sanitario y sociosanitario de residencias de personas mayores y con discapacidad.
  2. Personal sanitario de primera línea (Medicina Interna, UCI, Urgencias y emergencias hospitalarias y extrahospitalarias
  3. Otro personal sanitario y sociosanitario
  4. Grandes dependientes no institucionalizados​​​

CUADRO

En la misma línea, Lopera, ha explicado también que los centros sanitarios del INGESA han dispuesto de puntos para la administración de la vacuna dentro de los centros de salud y en el Hospital Universitario de Ceuta.

¿Es obligatorio vacunarse contra el COVID-19?

La vacuna es gratuita y no es obligatoria, aunque el director territorial ha pedido encarecidamente a todas las personas a que:

“Cuando se disponga de la vacuna para toda la población, se vacunen. Esto será por su propia protección y la del resto de familiares. La vacuna ha demostrado que disminuye la incidencia del virus y la transmisión”.

¿Tiene efectos secundarios la vacuna del coronavirus?

Todos los medicamentos, incluidas las vacunas, pueden desencadenar reacciones adversas leves o, con menor frecuencia, otras más graves.

Lopera advierte que:

“Las reacciones adversas son similares a otras vacunas del tipo fiebre, dolor en el lugar de la punción de la vacuna y malestar general”, asegura el director territorial del INGESA”

Quien afirma que:

“Existe un sistema local y nacional de información sobre efectos adversos al que puedan acceder tanto profesionales como sanitarios, como los propios ciudadanos”.

¿Se puede adquirir la infección del coronavirus con la vacuna?

Jesús Lopera ha querido dejar claro que:

“Con esta vacuna no es posible adquirir la infección, ya que no se utilizan virus atenuados ni material genético del mismo”.

¿Cómo se administrará la vacuna?

Se administrarán en dos dosis separadas por un mínimo de 21 días y “aunque se realicen vacunaciones, se deben seguir las recomendaciones generales del uso de mascarilla, lavado de manos, guardar la distancia interpersonal, evitar aglomeraciones, y elegir lugares al aire libre”, resume el director.

Por último, Lopera pide que, si se tiene algún síntoma, se deben de quedar en casas hasta que le realicen las pruebas pertinentes.

Captura 1


Resultados de la 4ª ronda de la encuesta de seroprevalencia


El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria ha sido el encargado de realizarla y en todas las rondas se han realizado un test de anticuerpos, una encuesta epidemiológica, así como toma de sangre por venopunción para la serología de anticuerpos. El director territorial ha confirmado que:

“Los resultados de la prevalencia global en Ceuta se sitúa en un 9,2%, siendo algo superior en mujeres (9,9%) que en hombres (8,8%)”.

Se ha observado que la prevalencia acumulada es mayor en menores de 19 años y las personas entre 35 y 49 años.

Asimismo, Lopera ha mencionado que se ha visto un incremento en el número de positivos respecto a las 3 rondas anteriores del 6,9% relacionado con la mayor incidencia de la 2 oleada del COVID-19. “Ha habido un incremento mayor entre las personas convivientes de casos confirmados en las tres primeras rondas del 25,8% y de los confirmados por COVID-19 del 29,1”

El director territorial del INGESA, Jesús Lopera, ha querido concluir su comparecencia asegurando que:

“No sabemos el impacto de las fiestas navideñas, por eso debemos evitar aglomeraciones y cumplir con las medidas sanitarias decretadas. Tanto la Ciudad Autónoma de Ceuta como el INGESA haremos todo lo posible para bajar el nivel de intensidad del coronavirus en la ciudad”.

Comentarios
El director Territorial del INGESA habla de COVID: Situación, vacunación y seroprevalencia
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW